Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado mapuche

12.11.03

Comunicado mapuche. A la opinión pública.

La comunidad Rita Lepileo del sector Chauquen Alto, del cual forma parte de la Coordinación de Comunidades Mapuche en Conflicto de Panguipulli, en conjunto manifiesta públicamente a nivel regional, nacional e internacional, lo siguiente.

* Hoy miércoles 12 de noviembre del presente año, siendo las 7:00 horas, la comunidad Rita Lepileo que forma parte de la histórica comunidad Antonio Lepileo hemos hecho ingreso del predio que nos perteneciera hasta el año 1989 cuando fuimos desalojados, cuyos descendientes quedamos colindantes con la tierra que nos usurparon, hoy es el fundo Chauquen de propiedad del empresario mas colonialista y peligroso de este país, Fernando Leniz Cerda.

* El ingreso del predio de 144 hectáreas ocupada por el particular mencionado es lo que corresponde históricamente a la comunidad Antonio Lepileo, nuestras comunidades cuentan con antecedentes que sustentan la restitución de nuestros derechos conculcados como comunidad social, cultural, político y territorial.

* la restitución de nuestras tierras lo hacemos porque vemos con mucha transparencia el foco infeccioso del particular Leniz, el que ha logrado el hábito de la mendicidad y el servilismo en un grupo social de una comunidad adyacente.

*- Es peligroso en tanto, dicta el decreto 701de las empresas forestales, en consecuencia se ha transformado en un ecocida, etnocida y genocida, lo que contraviene el resguardo de los derechos de humanos y de justicia con las naciones indígenas y originarias de este país.

. Es peligroso en tanto ofrece $10.000.000 (diez millones de pesos) en el año 2001 para cometer un hecho ilícito como es atentar contra la vida de un Werken de nuestra comunidad, de nuestra Coordinación que posee un amplio reconocimiento social y político, antecedentes que se encuentran en los tribunales de justicia. con estos hechos al mas puro estilo dictatorial contrapone la sustentabilidad democrática en la región y el país.

- Es peligroso en tanto que promueve a los miembros de nuestra comunidad histórica para que lo mas pronto posible abandonen sus tierras, así entonces, iniciara una persecución política arbitraria para aquellos que defienden su legado de ideales, entre estos, es sospechoso que en medio del diálogo emprendido por las comunidades legalmente constituidas por la ley indígena Rita y Belisario Lepileo el gobierno y el mismo particular y que además contamos con registros de acuerdos, primero, exista un incendio por extrañas circunstancias de la casa patronal de Fernando Leniz, segundo, que además se busca la fuente informativa del lado del
particular de un medio periodístico de circulación nacional y tercero, por la estrecha cercanía que este particular tiene con este medio de prensa como es el diario el mercurio, se difunda malintencionadamente una acusación apriori contra los mapuche, con este hecho queda de manifiesto justamente o armar un nuevo atentado, acto ilícito en contra de alguien? o preparar con los tribunales de justicia un complot y una persecución criminalística en contra de los mapuche que luchan por sus ideales? el diario el mercurio coludida con el particular siempre ha pretendido desvirtuar el concepto mas legitimo de la restitución histórica que tenemos las comunidades, con este hecho pretenden callar, controlar y condenar en un primer impacto al movimiento autónomo mapuche.

Sin embargo dejamos de manifiesto que no cesaremos en reivindicar nuestros derechos y libertades fundamentales, es por ello siempre daremos la cara cuando el gobierno y los terratenientes han sido embusteros y traidores de sus propios acuerdos.

Los mapuche reafirmamos nuestra vigencia y nuestra resistencia organizada, antes que aceptar el asimilacionismo y el exterminio que el Estado Chileno ha preparado y practicado hasta el momento con nosotros los mapuche.

Por último todos los antecedentes sobre nuestros derechos violentados sitematicamente con los distintos gobiernos de turno, particulares, empresarios y otras instancias que han desempeñado roles activos sobre un tratamiento de políticas de exterminio con nuestro pueblo se llevará por medio de una delegación a la comisión internacional de Derechos Humanos dependiente de la Organización de las Naciones Unidas que se realizará en España a partir del 14 de noviembre del presente año.

-Por siempre nuestra vigencia social, cultural y política.
Por nuestra restitución territorial.
-Por nuestra libre determinación

Comunidad Rita Lepileo de la histórica Antonio Lepileo.
Coordinación de Comunidades Mapuche en Conflicto de Panguipulli.

Panguipulli 12 de noviembre del 2003.


https://clajadep.lahaine.org