Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Directora del periódico mexicano La Jornada, Premio Democracia 2017

SDP Noticias :: 13.11.17

La Jornada evidentemente apoya dos líneas: la izquierda burocrática de López Obrador y la experiencia zapatista de Chiapas junto a las comunidades indígenas

Carmen Lira Saade, Premio Democracia 2017
FEDERICO ARREOLA
@FedericoArreola
mié 08 nov 2017 05:59

Al árbol se le conoce por sus frutos. El hecho de dirigir La Jornada en momentos tan complejos resulta más que suficiente para que a Carmen Lira se le considere la mejor periodista de México

En Wikipedia su biografía es muy breve:

√ “Carmen Lira Saade es una periodista mexicana, directora del periódico mexicano La Jornada”.

√ Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

√ “Ha trabajado en los periódicos mexicanos Novedades, Unomásuno y La Jornada como reportera de asuntos laborales, políticos y sociales”.

√ “Ha sido corresponsal de guerra en Nicaragua y corresponsal internacional en Washington D.C. y en China”.

√ “Se desempeñó como subdirectora y directora de La Jornada hasta ser electa directora general, tras el retiro de Carlos Payán”.

No necesita mayor presentación.

Su biografía estaría completa –y desde luego sería la de una gran mujer– con solo cinco palabras: “Periodista, directora de La Jornada”.

Es bíblico aquello de que al árbol se le conoce por sus frutos. El hecho de haber contribuido como nadie a mantener de pie, en los actuales tiempos tan complicados para los medios independientes, a una empresa sin fines de lucro resulta más que suficiente para que a Carmen Lira se le considere la mejor periodista de México.

A Carmen no le hacen falta más títulos. Su obra, La Jornada, habla por ella.

La Jornada…

No ha resultado sencillo mantener un diario tan importante y trascedente como La Jornada, que se maneja con criterios periodísticos, no empresariales, y que no tiene compromisos con grupos de poder político o económico.

Ha pasado el único diario de izquierda mexicano por momentos muy difíciles. La crisis de los periódicos ha puesto en malas condiciones a La Jornada, que ha sufrido más que otros medios porque sus referentes no son la rentabilidad y la ganancia.

Lo único que mueve a La Jornada es el periodismo y, por cierto, el más difícil de ejercer: el periodismo de izquierda entregado a las causas de la gente que más sufre porque ha quedado al margen del sistema.

AMLO y La Jornada…

¿Que Carmen es amiga de López Obrador? A estas alturas de las encuestas presidenciales rumbo al 2018 estar cerca de Andrés Manuel puede ser positivo para cualquier persona con ambiciones políticas o económicas.

Pero para Carmen, como para el resto de los periodistas de La Jornada, la posibilidad de que AMLO gane la Presidencia representa al mismo tiempo una gran noticia y una enorme preocupación.

Como ciudadanos, los periodistas de La Jornada seguramente piensan que México mejorará con un gobierno de izquierda.

Pero, como profesionales de la información, la crítica y el análisis, a los periodistas de La Jornada debe entristecerles la certeza de que, rápidamente, dejarán de convivir con el dirigente de izquierda y chocarán con el presidente López Obrador.

Haber estado con AMLO durante los años difíciles es algo que solo se explica en términos más que de ideología, de idealismo. Ha sido el caso de La Jornada.

Es conocido el hecho de que López Obrador siente fascinación por La Jornada, un diario en el que tiene grandes amigos el dirigente de Morena.

¿Cuál sería la relación del presidente López Obrador con La Jornada? Sería, en cualquier problema del país, una mala relación.

A los buenos periodistas, como los que trabajan con la señora Lira, la amistad les estorba, es decir, la amistad con quienes tienen poder.

Para los buenos periodistas de izquierda debe haber resultado no solo sencillo, sino natural y desde luego muy placentero relacionarse amistosamente con un líder de oposición tan destacado y carismático como López Obrador.

Pero si Andrés llega al Palacio Nacional, los buenos periodistas de izquierda verán su cariño hacia el tabasqueño como un estorbo.

Que Andrés Manuel no tenga ninguna duda: en el periodismo esa es una ley natural. Por fortuna, la amistad auténtica puede resistir seis años de separación y aun de conflicto. Que así sea.

Marichuy y La Jornada…

La Jornada, como ningún otro medio de comunicación en México, ha dado voz a los que luchan por un país más igualitario, como Andrés Manuel, sí, pero también como los y las militantes del movimiento zapatista.

Bien lo dijo la escritora Elena Poniatowska: López Obrador debería votar por María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, la vocera del Consejo Indígena de Gobierno que busca ser candidata independiente a la Presidencia de México:

“Marichuy es una voz fresca, nueva, es como si nos cayera agua de un arroyo encima, yo creo que nos purifica. Yo le pediría a López Obrador votar por Marichuy, ojalá que lo haga”.

Si fuera posible, dijo la escritora, ella “votaría por los dos; votaría como mujer por Marichuy, pero yo trabajo con Andrés Manuel desde el desafuero”.

Una pena, se dirá Poniatowska, que ella no pueda hacer a nivel país lo que hizo Emilio Azcárraga en Televisa: elegir dos presidentes, esto es, un presidente y una presidenta.

Y es que si un gobierno de izquierda, como el que propone López Obrador, puede ser muy bueno para México, sería bastante mejor si Andrés Manuel encontrara la manera de fusionar su proyecto político con el de los indígenas que exigen ser tomados en cuenta.

El Premio Democracia 2017…

En su edición de hoy miércoles 8 de noviembre La Jornada ha informado que su directora, Carmen Lira Saade, recibió el pasado lunes, en Argentina, “el Premio Democracia 2017, destinado a una destacada personalidad latinoamericana y otorgado por el Centro Cultural Caras y Caretas, de la Fundación Octubre, durante un acto realizado en el salón Leonardo Favio de la biblioteca del Congreso de la Nación, recinto colmado por público que desbordaba el lugar”.

Carmen, no podía ser de otra manera, dedicó el premio a Miroslav Breach y Javier Valdez, periodistas de La Jornada asesinados en México este año.

¿Por qué Carmen mereció el premio? Porque “reúne en sí misma las diversas dimensiones que hacen el maravilloso oficio de comunicar: asume riesgos, se aventura a lo nuevo, innova con audacia, se apasiona por la verdad y, sobre todo, se compromete con la realidad de su geografía y de su tiempo”.

También, han premiado a la señora Lira porque “frente a tantos poderosos medios que dejaron de ser periodísticos está esta mujer, quien junto con sus compañeros de trabajo construye el camino del periodismo ético y nada ni nadie ha podido silenciarla en su lucha cotidiana por la verdad, finaliza el documento”.

Felicidades, señora Lira, estoy muy contento por el premio que nadie merece más que tú.


https://clajadep.lahaine.org