Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Wallmapu: A un año del asesinato de Alex Lemun - Recuento de información

12.11.03

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
=======================

Wallmapu, territorio del gulumapu, noviembre 12.

**Noviembre 12. Detenidos y heridos en movilización lafkenche conmemorando a Alex Lemún
**Noviembre 12. A un año de la muerte de Alex Lemún se sigue clamando por justicia
**Noviembre 12. A un año de la muerte de Alex Lemún Carabineros Cercó el Centro de Temuco
**Noviembre 12 / 11. Pronunciamiento de organizaciones en velatón recordatorio a Alex Lemún en Temuco.
**Noviembre 12. Alex Lemun, ¡Presente! Por equipo argentina Indymedia
**Noviembre 11. Tres detenidos en incidentes por recordatorio de muerte de Alex Lemun
**Noviembre 11. Velatón en Temuko en recuerdo de Alex Lemún – claman justicia.
**Noviembre 12. DECLARACIÓN PUBLICA : Cacicado de Cuinco / Asociación de Estudiantes Butahuillimapu / Movimiento Mapuche ULA.
**Noviembre 12. DECLARACIÓN PUBLICA de la asociación de Estudiantes Butahuillimapu de Osorno.
**Noviembre 10. Pinturas y rayados en Temuco recuerdan a joven Mapuche Alex Lemún asesinado por un mayor de carabineros.
**Noviembre 10. A un año de la muerte de Edmundo Lemun, caso sin responsabilidades, según Corte Marcial.
**Noviembre. Imágenes del nuevo trato a un año del asesinato de Alex Lemún.
**Noviembre 07. A un año del asesinato de Alex Lemun Saavedra - por Equipo Mapurbe de Comunicación (fiske menuko - general roka)

===================

Noviembre 12. Ocupaciones y cortes de ruta. Veinte comuneros detenidos en Tirua. Movilizaciones Mapuche en Territorio Lafkenche.-

por konacura

A un año del asesinato de Edmundo Alex Lemun Saavedra, a manos del Mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, la identidad Territorial Lafkenche sale a manifestarse en memoria de nuestro joven mártir.

La mañana de hoy miércoles, la carretera que une cañete y tirua fueron ocupadas por un grupo de comuneros mapuche de la zona. Tras varias negociaciones infructuosas y la negativa de los manifestantes de abandonar la carretera, Fuerzas Especiales de Carabineros, autorizados por el Gobernador Rodrigo Peinalillo , desalojaron violentamente la carretera, arrestando a 20 peñis y una lamuen de las comunidades del sector que participaban de la movilización.

Minutos más tarde y mientras los comuneros detenidos eran trasladados por Carabineros hasta la comisaría de Cañete, donde carabinero puso a deposición un medico del mismo servicio, constatando lesiones, los cuales los peñi tuvieron que manifestarse que era un error burocrático, por no llevarlos al Servicio de Urgencia del Hospital de Cañete para constatar lesiones, tras los reclamos fueron trasladado 6 heridos graves, ha este servicio y no se sabe cuanto heridos mas hay, porque carabinero no los dejan ver al resto de los peñi detenidos.-

===================

Noviembre 12. A un año de la muerte de Alex Lemún se sigue clamando por justicia

Gulumapu - (mapuexpress) - A las 6:15 de la mañana del 12 de noviembre del 2002, luego de varios días de agonía, falleció a Edmundo Alex Lemún a consecuencia de un impacto de bala recibido en medio un violento ataque de Carabineros al interior del Fundo Santa Elisa, de propiedad de la empresa Forestal Mininco. Edmundo Alex Lemún Saavedra, era un joven de 17 años, integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco, de la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, cuya comunidad reivindicaba el fundo forestal al momento del cobarde ataque de la policía uniformada.

Alex Lemún fue mortalmente herido el 07 de noviembre cuando un grupo de tres Carabineros disparó en contra de un grupo de mapuches que mantenían la ocupación de dicho fundo forestal en la comuna de Ercilla. Alex Lemún recibió un proyectil en la cabeza que le provocó la muerte a los pocos días del hecho. El proyectil fue disparado por el Mayor Marcos Treuer con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y que, según su versión, uso para repeler un ataque armado.

La muerte de Lemún, víctima de la represión en medio de la lucha de los Derechos territoriales, puso en luto a todo el Pueblo Mapuche, hecho que generó una extrema tensión en la zona y que para más gatillo una nueva ofensiva política, judicial y policial en contra de numerosos dirigentes de los cuales varios se encuentran sometidos a juicios, encarcelados y algunos condenados para el fallido intento de desarticulación del movimiento mapuche.

Con la muerte de Lemún el Pueblo - Nación Mapuche mantuvo un sentido duelo ante la partida de quien es considerado un mártir, quien con su vida pagó el precio de la libertad y que anima a muchos referentes a seguir luchando con mayor fuerza a recuperar el territorio que sustenta la vida de un Pueblo. Para las organizaciones Mapuche en general, el asesinato de Lemún por parte del Estado chileno, demostró el racismo y la violencia extrema con que el gobierno de turno a pretendido callar las justas demandas.

Las mismas señalaron en una declaración: “EDMUNDO, con el sacrificio de tu vida, por la recuperación de nuestros derechos ancestrales, negados por la superación racial oculta en los cerebros de los que hoy rigen un país que supuestamente va en vías del desarrollo, has dejado en nuestros corazones la fuerza que comanda al que tiene sed de justicia acumulada”. A un año de su muerte el nombre de Lemún se asume con mayor fuerza y en estos días se preparan por parte de numerosas organizaciones una serie de actividades y manifestaciones tendiente a recordar a este joven mártir Mapuche en diversas zonas y localidades.

Impunidad al asesino

Cabe recordar que recién en el mes de agosto del presente año, el juzgado de Angol determinó someter a proceso al mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer quien asesinó al joven Lemun, tras una investigación judicial y policial en tal sentido, la cual se efectuó por varios meses, en el marco de consecutivas protestas por parte de organizaciones mapuches y de solidaridad a nivel local e internacional que exigían justicia. Sin embargo, en septiembre de este año la Corte Marcial revocó dicha medida y le concedió la impunidad al mayor de carabineros, quien hoy camina libremente por las calles, dejando en evidencia la desprotección judicial a la que están expuestos los mapuche.

De la misma forma, hace algunos días trascendió que la Fiscalía Militar habría rechazado las nuevas diligencias solicitadas por la Corporación Jurídica Nor Alinea para esclarecer las circunstancias de la muerte de Alex.
Cabe recordar que el pasado 15 de octubre, Nor Alinea, solicitó a dicha instancia la reconstitución de escena para haber constatado las declaraciones entregadas por el Mayor Marcos Treuer y que de acuerdo al expediente presentan muchas interrogantes. Otro de los puntos solicitados fue la citación a jóvenes mapuches que acompañaban a Lemún el día que fue herido y que no han prestado declaración ante la Fiscalía.

[Leer más - acceder a seccionen el siguiente link]: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones-alex.htm

==========================

Noviembre 12. A un año de la muerte de Alex Lemún Carabineros Cercó el Centro de Temuco

Temuco – (diario el gong) - El centro de Temuco se encuentra cercado por Carabineros de Fuerzas Especiales como una norma de prevención debido a que hoy se conmemora un año de la muerte del joven Alex Lemún.

Pasado el medio día, medio centenar de mapuches realizaron una marcha pacifica por las calles céntricas de la ciudad, portando un ataúd en forma simbólica y exigiendo que se haga justicia y él o los responsables del fallecimiento de la primera víctima mapuche sean juzgados.

Este caso se encuentra en manos de la Fiscalía Militar donde que aún no aclara la responsabilidad de la muerte del joven.

Cabe recordar que el incidente en el que resultó lesionado de muerte el joven de 17 años, Edmundo Alex Lemun Saavedra, se registró la jornadas del 7 de noviembre del año pasado en el fundo Santa Elisa, propiedades de una empresa forestal, el que es revindicado por la comunidad de ese sector, ubicado en la comuna de Angol, en donde un grupo de efectivos policiales de la Comisaría de la capital mallequina, llegó para verificar la presencia de ocupantes, produciéndose un enfrentamiento que culminó cuando el oficial a cargo aumentó el calibre de los elementos disuasivos, quedando el joven con un proyectil alojado en su cabeza, lo que amerito su traslado hasta el centro asistencial de Angol y de allí debido a la gravedad derivado a el Hospital Regional de Temuco, para a su vez, ser remitido hasta la clínica Alemana, en donde tras agonizar cinco días murió, cerca de las 6 de la madrugada del 12 de ese mes.

==========================

Noviembre 11 / 12. Pronunciamiento de organizaciones en velatón recordatorio a Alex Lemún – Temuco – 21 horas calles claro solar esquina Bulnes edificio intendencia.

Temuco – (mapuexpress) - La agrupación Konapewman, la coordinación de familias y comunidades en conflictos ambientales, apoyados por por la comunidad subcultural, corporación Codepu y Nor Alinea en el transcurso de la velatón que recordó al joven mapuche Alex Lemún a un año de su asesinato, se pronunciaron en los siguientes términos:

Alex Lemun fue asesinado cobardemente por el mayor de carabineros Marcos Treurer , quien ahora goza de completa impunidad, mientras siguen deteniendo, encarcelando y condenando a hermanos y hermanas mapuche que luchan por sus legítimos derechos.

Alex murio asesinado en medio de un conflicto forestal de un predio de la empresa mininco quienes continúan usurpado tierras mapuche junto a forestal bosques arauco.

Denunciamos la incompetencia y racismo de los tribunales civiles de justicia, quienes se declararon incompetentes antes de formalizar las investigaciones para determinar la autoría del asesinato desligándose de sus responsabilidades de justicia.

Denunciamos el racismo de la corte marcial quien sigue operando al mas puro estilo de una dictadura militar manteniendo en la impunidad a los asesinos de inocentes.

Denunciamos al gobierno de la concertación quienes siguen actuando rastrera y sometidamente a los intereses de grupos facticos al interior del estado chileno. la única democracia que existe en Chile es la que tienen las grandes empresas que usurpan territorio mapuche, que destruyen la vida de las comunidades, los recursos naturales y mantienen en la marginalidad y opresión a todo un pueblo. ¿ese es el nuevo trato del gobierno? ¿cárcel y represión a los mapuche?.

Treurer no es el único asesino aquí, también son cómplices el gobierno de la concertación y los grupos fácticos como los matte y angelini.

A pesar de la injusticia, de la impunidad, de los atropellos, se sigue vivos y de pie, jamás de rodillas.

La lucha por los derechos como pueblo debe darse desde distintos frentes. por eso hacemos un llamado a la sociedad civil chilena a salir de la ignorancia, a tener conciencia y a clamar justicia junto al movimiento mapuche.

Alex Lemun es de los muertos que nunca murieron… “alex has dejado en nuestros corazones la fuerza que comanda al que tiene sed de justicia acumulada”

-Agrupación konapewman -Coordinación de familias y comunidades en conflictos ambientales – Corporación CODEPU – Nor Alinea. – Comunidad Sub cultural - Noviembre 11 / 12 2003.

==========================

Noviembre 12. Alex Lemun, ¡Presente! Por equipo argentina Indymedia

Puelmapu – (argentina indymedia) - A un año del asesinato de Edmundo Alex Lemun Saavedra, a manos del Mayor de Carabineros de Chile Marco Aurelio Treuer, las movilizaciones se profundizan en Gulumapu y la sangre de Alex, que regó el territorio, hoy fluye en sus hermanos y hermanas que siguen luchando. Lo que sigue a continuación es una actualización especial de la sección de Pueblos Originarios, con las últimas noticias destacadas del país vecino y la Argentina.

El 7 de noviembre de 2002 Alex Lemun, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza y cinco días después murió. Su asesino gatilló una escopeta winchester cargada con municiones de plomo. El asesinato del kona Lemun fue un acto de gobierno de la Concertación, su muerte fue el resultado de la represión estatal a un grupo de mapuche que habían recuperado un predio en la comuna de Ercilia, el cual está en conflicto con la empresa forestal Mininco S.A.

En agosto pasado el juzgado de Angol procesó a Treuer, en el marco de las protestas llevadas adelante por organizaciones mapuche y las manifestaciones de solidaridad a nivel local e internacional. Sin embargo en septiembre la Corte marcial revocó la medida y garantizó la impunidad al mayor de carabineros. Hoy Treuer camina libremente por las calles, dejando en evidencia la política del Estado chileno hacia el Pueblo Mapuche.

Alex Lemun integraba la Coordinadora Arauco Malleco -organización que fue ilegalizada por la democracia chilena- y pertenecía a la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, que reivindicaba el fundo forestal al momento del cobarde ataque de carabineros. Su asesinato enlutó al Pueblo Mapuche y generó una extrema tensión en la zona. En ese marco el Estado chileno llevó adelante una nueva ofensiva contra de numerosas autoridades originarias y dirigentes mapuche. Muchos de ellos fueron sometidos a juicios, encarcelados y algunos condenados en un fallido intento por desarticular el movimiento autónomo mapuche.

El asesinato de Lemun demostró que el Estado chileno es consecuente con sus principios rectores, impone sus políticas “Por la razón o por la fuerza”.

==========================

Noviembre 11. Tres detenidos en incidentes por recordatorio de muerte de Alex Lemun

Temuco – (diario el gong) - A disposición del Tribunal de Garantía, quedaran en la jornada de hoy los tres detenidos durante los incidentes de anoche en las inmediaciones de la Universidad de la Frontera, en el marco de las actividades recordatorias del fallecimiento del joven Alex Lemun, en acciones reivindicativas de tierras, registrado en Malleco el año pasado a igual fecha.

Se trata de dos estudiantes universitarios y un obrero, quienes según versión policial protagonizaron desordenes y causaron daños en la infraestructura del sector.

Al cumplirse un año del incidente que costo la vida del estudiante de enseñanza media, se esperaban la concreción de acciones que han mantenido a Carabineros preparado ante un posible recrudecimiento de los incidentes.

En el marco de las actividades recordatorias de la primera victima del denominado conflicto mapuche, para esta tarde en el sector céntrico, plaza Aníbal Pinto, se espera la realización de una velaton para recordar la joven mártir de la causa mapuche.

==========================

Noviembre 11 - Velatón en Temuco por muerte de Lemun -

Organizaciones Mapuche y de apoyo convocaron con las siguientes frases: Como bien se sabe, se cumple un año del cobarde asesinato del joven mapuche Edmundo Alex Lemún Saavedra, quien recibió un impacto de bala disparado por un mayor de carabineros, por lo que tras varios días de agonía falleció el 12 de noviembre a las 06:15 en Temuco.

Para nosotr@s a un año de su muerte, el nombre de Lemún se asume con mayor fuerza para recordarlo cuyo asesinato no tan sólo debe enlutar al movimiento político mapuche sino a todo aquel hombre o mujer conciente que anhela justicia para una sociedad mejor.

Lemún es de aquellos muertos que nunca murieron.

Por tal motivo, para este martes 11 de noviembre, a las 21 horas, realizaremos una velatón en Temuco, en calles Bulnes con Claro solar, donde simbolizaremos su asesinato a través de una pintura en el suelo con su nombre la que será rodeado por las llamas de las velas junto a lienzos en su honor. Asimismo, acompañaremos el momento con los instrumentos tradicionales y habrá un breve espacio para el arte y cultura.

Queremos una actividad íntima, de reflexión, de recogimiento, no de tensión ni conflictos, pero con un claro mensaje: “ALEX, con el sacrificio de tu vida, por la recuperación de nuestros derechos ancestrales, negados por la superación racial oculta en los cerebros de los que hoy rigen un país que supuestamente va en vías del desarrollo, has dejado en nuestros corazones la fuerza que comanda al que tiene sed de justicia acumulada.” “No te olvidamos, no te olvidaremos. Seguiremos clamando justicia”.

Agrupación Konapewman, coordinación de familias y comunidades en conflictos ambientales; con el apoyo de Corporación Copedu, Nor Alinea y comunidad Subcultural.
==========================

Noviembre 12. DECLARACIÓN PUBLICA : Asociación de Estudiantes Butahuillimapu / Cacicado de Cuinco / Movimiento Mapuche ULA.

Desde el territorio del Butawuyimapu a la opinión publica nacional e internacional :

Antes de la llegada de los españoles , el territorio Mapuche se extendía desde la península de mejillones por el norte , la isla de Chiloé por el sur ,el océano atlántico por el este y el océano pacifico por el oeste . Hoy en día que nos vemos reducido en nuestro territorio y muchos de nuestros hermanos han dado su vida por defender lo que legítimamente nos pertenece.

Con motivo de cumplirse un año del asesinato a quema ropas del Peñi Alex lemun a manos del mayor de carabineros Marcos Aurelio trever , hecho perpetrado en las cercanías de collipulli novena región.

Nosotros los mapuche de esta parte del territorio manifestamos , nuestro mas profundo rechazo a este tipo de atropello mediante el cual , el Estado de Chile trata de reprimir las legitima manifestaciones de descontento de parte de este pueblo que a sido, desde hace mas de 500 años , objeto de la usurpación de sus tierras , sus recursos naturales, brutalmente reprimido, encarcelados y sistemáticamente asesinados sin existir culpables al igual como en el caso que hoy recordamos.
Creemos que este asesinato deja de manifiesto la tremenda irracionalidad de una sociedad inmadura y cruel ,que aun en pleno siglo 21 no reconoce ni respeta los mas elementales derechos humanos , como son el derecho a la vida y a manifestar sus ideas . Después de tantos años no creemos en la justicia winka y pensamos que este asesinato , al igual que los otros 850.000 registrados desde la creación del Estado Chileno , quedara impune , porque simplemente la idea de exterminar al pueblo Mapuche sigue estando en las mentes de los poderosos de este país.

Aprovechamos esta dolorosa ocasión para enviar un saludo a los presos políticos Mapuche y revindicar organizaciones socio- política de nuestro pueblo , porque creemos que es la única manera de resguardar el espíritu de nuestra propia visión de desarrollo , nuestra búsqueda de bienestar y de lograr control territorial.

Para que nuestras nuevas generación conozcan y valoren sus propias formas de organización y la
manera de luchar por revindicar nuestros derechos , la tierra , las aguas y la autonomía territorial .

==========================

Noviembre 12. DECLARACIÓN PUBLICA de la asociación de Estudiantes Butahuillimapu de Osorno.

Mediante este documento denunciamos a la opinión publica , que ya trascurrido un año del alevoso asesinato del Peñi Alex lemun a manos del Mayor de carabineros Marco Aurelio Trever, no se a hecho justicia ni creemos que se valla a hacer justicia .

Nosotros como Estudiantes Mapuche wiyiche creemos que hoy nos encontramos frente a lo que desde nuestro punto de vista es una discriminación racial , porque por una parte a un asesino como el Mayor Trever se le deja libre sin siquiera hacerle un juicio y a los Lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin se les persigue y encarcelarlos bajo cargos que aun hoy todavía no están claros.
No creemos que en este país construido sobre nuestro territorio ancestral los tribunales de justicia sean imparciales .
La pregunta que nos asemos es este el nuevo trato del que habla el gobierno de la concertación . Por un lado nos persiguen, encarcelan, acecinan, y regalan nuestras tierras a las trasnacionales y por el otro nos hablan de nuevo trato de que trato si todavía no cumplen con el pacto de nueva imperial del 89 en el que nos prometían el reconocimiento constitucional como
Pueblo y muchas cosas mas .

Les decimos a la Sociedad Civil Chilena que el problema no es con ustedes sino con los Terratenientes, Trasnacionales y Ecologistas que nos siguen quitando nuestras Tierras , nuestras Aguas, nuestros Recursos Naturales y Patrimonio Arqueológicos.

Aprovechamos la ocasión para reafirmamos neutros compromiso de seguir luchando por mayores cuotas de autonomía.

MUÑASGUN FENTENAY HASTA GUALPEHULE

MARICHUWEU

==========================

Noviembre 10. Pinturas y rayados en Temuco recuerdan a joven Mapuche Alex Lemún asesinado por un mayor de carabineros.

Temuco – (mapuexpress) - Diversas muestras de pintura y rayados han aparecido en diversas zonas de la ciudad de Temuco en el marco del primer año de la muerte del joven Mapuche Alex Lemún, asesinado por un mayor de carabineros quien le disparó mortalmente falleciendo luego de varios días de agonía el 12 de noviembre del año 2002.

Las pinturas estampadas en el suelo de las calles, muestran una silueta humana de color blanco con el nombre de Alex Lemún en su interior y alrededor con color rojo señala: Asesinado por: MARCOS TREURER, mayor de carabineros. En otras en cambio aparece el nombre de MININCO ASESINA, en relación a la empresa forestal Mininco en cuyo predio fue asesinado el joven Mapuche.

Más de 20 puntos distintos fueron identificados en el transcurso de la noche y de la mañana en Temuco, cuya acción de pintura pretendía recordar a Lemún como víctima de la represión estatal y a la vez Funar (en mapudungun podrir) el nombre de quien le causó su muerte y de la empresa forestal con quien la comunidad de Lemún mantiene conflictos territoriales.

Algunos de los puntos centrales donde se pudo apreciar las pinturas fue en las inmediaciones de la intendencia, catedral, diario austral, prefectura de cautín, feria pinto, entre otros.

Por otra parte, en las inmediaciones de CMPC de la empresa Forestal Mininco, salida norte de Temuco, aparecieron algunos rayados en carteles de transito carretero que dicen LEMUN VIVE o MININCO ASESINA.

Si bien la acción fue una expresión de arte pacífica, de todos modos se pudo apreciar un numeroso despliegue policial por diversas calles de la ciudad en el transcurso de la noche. Asimismo, llamó la atención que en algunos puntos aparecieran hombres de civil, presumiblemente vinculados a la policía de carabineros intentando limpiar las muestras de pintura.

Esta muestra habría sido realizada por una agrupación de artistas de los denominados sub culturales junto a una organización mapuche urbana de Temuco, lo que se enmarca en las diversas manifestaciones de recordatorio y protesta por el asesinato de Alex Lemún.

[Ver imágenes de algunas pinturas-Ingresar al siguiente link]: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/pintura-lemun.htm

==========================

Noviembre 10. A un año de la muerte de Edmundo Lemun, caso sin responsabilidades, según Corte Marcial

Gulumapu - (diario el gong) - La Fiscalía Militar de Angol, solo a aceptado el escuchar a ochos testigos, aportados por los abogados que representan a la familia Lemun Saavedra, muerto en un enfrentamiento con Carabineros, que a un año de ocurrido el incidente, este se encuentra sobreseído sin responsabilidad.

Cabe recordar que el incidente en el que resultó lesionado de muerte el joven de 17 años, Edmundo Alex Lemun Saavedra, de 17 años, se registró la jornadas del 7 de noviembre del año pasado en el fundo Santa Elisa, propiedades de una empresa forestal, el que es revindicado por la comunidad de ese sector, ubicado en la comuna de Angol, en donde un grupo de efectivos policiales de la Comisaría de la capital mallequina, llegó para verificar la presencia de ocupantes, produciéndose un enfrentamiento que culminó cuando el oficial a cargo aumentó el calibre de los elementos disuasivos, quedando el joven con un proyectil alojado en su cabeza, lo que amerito su traslado hasta el centro asistencial de Angol y de allí debido a la gravedad derivado a el Hospital Regional de Temuco, para a su vez, ser remitido hasta la clínica Alemana, en donde tras agonizar cinco días murió, cerca de las 6 de la madrugada del 12 de ese mes.

El caso fue investigado inicialmente por el Ministerio Público quien a pocos días de la muerte del joven, se declaró incompetente, derivándose los antecedentes hasta la Fiscalía Militar de Angol, en donde tras someterse a proceso al Mayor Marcos Treuer, este fue dejado en libertad por falta de meritos por la Corte Marcial. Treuer comandaba el piquete de reacción conformado para verificar la presencia de ocupantes en predios de la zona.

Un año de investigación

Al cumplirse un año del hecho, -que a su vez originó la investigación el abogado Rodrigo Lillo-, acusó al Estado de Chile de falta a convenios internacionales, ya que un agente del Estado “ha vulnerado el derecho a la vida de una persona mapuche y los órganos del Estado no han hecho nada para reprimir y sancionar este delito”.

Enfatizó el convencimiento que en la investigación se cumplen los requisitos para sancionar al mayor Marcos Treuer, según el código de justicia militar, pero que han sido considerados por la corte marcial insuficientes por lo que se han pedido nuevas diligencias, entre ellas la declaración de testigos presénciales y que aportan nuevos antecedentes a la investigación, como que la policía no realizo ningún dialogo previo con el grupo mapuche y que sin provocación alguna usaron elementos antimotines, primero las lacrimógenas, después los balines y finalmente las balas de calibre 12, explica el abogado Lillo.

Agrego que hasta el momento no se ha aceptado la realización de la reconstitución de escena ya que de acuerdo al criterio del Fiscal Militar que investiga los hechos, estima que las circunstancias de la situación, están acreditadas y lo que en definitiva existe es discordancia entre la postura del Fiscal que acogió la solicitud de someter a proceso al Mayor involucrado en el caso y la Corte Marcial, la que opina que se habría actuado de acuerdo a derecho, basaos en el testimonio del Oficial de Carabineros, quien argumentó haber actuado en defensa propia, asegurando que se le había disparado por parte de los mapuches, por lo que se vio obligado a usar el armamento, sin embargo las propias investigaciones han demostrado que no había armas en poder de esos comeros, ni se han encontrado restos en el lugar, de municiones que no sena las utilizadas por la policía, reseño el abogado Lillo.

Una vez concluida esta ronda de interrogatorios, se estaría solicitando nuevamente el sometimiento a proceso para el oficial de Carabineros involucrado en el hecho, lo que se presume ocurrirá a fines del mes en curso.

==========================

Noviembre. Imágenes del nuevo trato a un año del asesinato de Alex Lemún.

Gulumapu - (mapuexpress) - El 07 de noviembre del 2002 el joven Mapuche Alex Lemún fue mortalmente herido por el Mayor de carabineros Marcos Treuer al interior de un predio forestal de la empresa forestal Mininco.

Luego de varios días de agonía, falleció Lemún, el 12 de noviembre a las 06:15 A.M. Edmundo Alex Lemún Saavedra, era un joven de 17 años, integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco, de la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, cuya comunidad reivindicaba el fundo forestal al momento del cobarde ataque de la policía

Paradójicamente, a casi cumplirse un año del asesinato, el Gobierno de Ricardo Lagos recibe el informe de la comisión de verdad histórica y nuevo trato, mientras el asesino camina impune y libre por las calles; mientras continúan los encarcelamientos y condenas a mapuches; mientras la represión sigue…..

A continuación, Ingresar a las imágenes del Trato que han asumido las autoridades hacia los mapuche [Ver más - acceder página completo –acceder al link] http://www.mapuexpress.net/publicaciones/imagenes-trato.htm

=========================

**Noviembre 07. A un año del asesinato de Alex Lemun Saavedra - por Equipo Mapurbe de Comunicación (fiske menuko - general roka)

Comunicado de Prensa.

El 7 de noviembre de 2002 el Cuerpo de Carabineros Chileno acudió al Fundo Santa Elisa.Durante el operativo el Mayor Marco Treuer disparó una bala en la cabeza de Alex Edmundo Lemun Saavedra de la comunidad Montutui Mapu. El joven
falleció a las 6:15 am del 12 de noviembre de 2002 en Temuco.

Alex tenía 17 años y luchaba por recuperar las tierras de su comunidad en manos de la Forestal Mininco. Hoy 7 de noviembre reivindicamos a Alex como símbolo de la lucha del Pueblo Mapuche. En él se representa al estado chileno como un
asesino, ya que Aurelio Marco Treuer fue procesado en agosto de 2003 por el juzgado de Angol, y en septiembre del
mismo año la Corte Marcial revocó la medida y le concedió la impunidad.

Como muchos de nuestros mayores , Alex sufrió las consecuencias de un estado que protege a empresas internacionales y que vende nuestro territorio eliminando nuestra gente. También el estado Argentino actúa como cómplice, numerosas comunidades tienen órdenes de desalojo para la instalación de proyectos de: Minería como Meridian Gold en Chubut; Petróleo y explotación gasífera en Neuquén, por la multinacional Repsol, igual que en la Meseta de Somuncura, y las Forestales como la compañía alemana Wintershall en Chile.

Mientras que el estado Chileno lo hace por medio de la ley Antiterrorista que ya ha procesado a numerosos mapuche, mientras deja a otros Marcos Treuer seguir ejerciendo como carabineros en otros operativos.

Frente a esta situación el Pueblo Mapuche reivindica la muerte de Alex Lemun como símbolo de las continuas luchas en contra de las usurpaciones territoriales y asesinatos por parte de ambos estados: PORQUE ESTAMOS VIVOS Y DE PIE NO MÁS USURPACIONES NO MÁS ASESINATOS.

Viernes 7 de noviembre de 2003, Fiske Menuco (Gral. Roca)

==========================


https://clajadep.lahaine.org