Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Alex Lemun, ¡Presente!

12.11.03

Indymedia Argentina - Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Publicá tu noticia: http://argentina.indymedia.org/publish.php
Email: originarios-arg@indymedia.org


Alex Lemun, ¡Presente!

A un año del asesinato de Edmundo Alex Lemun Saavedra, a manos del Mayor de Carabineros de Chile Marco Aurelio Treuer, las movilizaciones se profundizan en Gulumapu y la sangre de Alex, que regó el territorio, hoy fluye en sus hermanos y hermanas que siguen luchando. Lo que sigue a continuación es una actualización especial de la sección de Pueblos Originarios, con las últimas noticias destacadas del país vecino y la Argentina.

El 7 de noviembre de 2002 Alex Lemun, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza y cinco días después murió. Su asesino gatilló una escopeta winchester cargada con municiones de plomo. El asesinato del kona Lemun fue un acto de gobierno de la Concertación, su muerte fue el resultado de la represión estatal a un grupo de mapuche que habían recuperado un predio en la comuna de Ercilia, el cual está en conflicto con la empresa forestal Mininco S.A.

En agosto pasado el juzgado de Angol procesó a Treuer, en el marco de las protestas llevadas adelante por organizaciones mapuche y las manifestaciones de solidaridad a nivel local e internacional. Sin embargo en septiembre la Corte marcial revocó la medida y garantizó la impunidad al mayor de carabineros. Hoy Treuer camina libremente por las calles, dejando en evidencia la política del Estado chileno hacia el Pueblo Mapuche.

Alex Lemun integraba la Coordinadora Arauco Malleco -organización que fue ilegalizada por la democracia chilena- y pertenecía a la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, que reivindicaba el fundo forestal al momento del cobarde ataque de carabineros. Su asesinato enlutó al Pueblo Mapuche y generó una extrema tensión en la zona. En ese marco el Estado chileno llevó adelante una nueva ofensiva contra de numerosas autoridades originarias y dirigentes mapuche. Muchos de ellos fueron sometidos a juicios, encarcelados y algunos condenados en un fallido intento por desarticular el movimiento autónomo mapuche.

El asesinato de Lemun demostró que el Estado chileno es consecuente con sus principios rectores, impone sus políticas “Por la razón o por la fuerza”.

Fiscalía Militar habría rechazado nuevas diligencias por asesinato de Alex Lemun + A un año de la muerte de Alex Lemun se sigue clamando por justicia (Mapuexpress) + A un año del asesinato (Equipo Mapurbe de Comunicación) + Temuko: Pinturas y rayados recuerdan al joven mapuche + Velatón en Temuco + Recuento de información

El fin del letargo, un Pueblo en movimiento

Si se trata de buscar elementos comunes que resuman el actual momento de la lucha del Pueblo Mapuche en el Wallmapuche este podría ser el peso político que adquiere en el marco interno de los estados nacionales. Si bien en Puelmapu la “cuestión mapuche” no está instalada en la sociedad nacional ni incorporada en la agenda estatal como sucede al otro lado de la Cordillera, día a día en las provincias patagónicas sí se siente la presencia de este Pueblo y los respectivos gobernadores ya no pueden mirar para el costado.

Otro hito común es el clima de movilización que se vive en su interior. Hasta mediados de octubre los diarios chilenos vaticinaban que durante los meses siguientes reinaría la tranquilidad en Gulumapu a diferencia de años anteriores. Pero la intensificación de la lucha de la Coordinadora de Hogares, a partir del día 21, y las diversas acciones llevadas adelante por comunidades y organizaciones en todo el territorio pulverizaron los augurios de paz de los cementerios. En tanto en Puelmapu la llegada del buen tiempo se traduciría en la reanudación de las actividades mineras, con posible reactivación o generación de conflictos en el norte de Chubut y Línea Sur de Río Negro, lo que se sumará a las problemáticas ya existentes que tienen su origen en los negociados inmobiliarios. Este marco también da para pensar en la reactivación de conflictos concluído el letargo invernal.

Puelmapu

Tres hechos de diversa significancia política pero de fuerte contenido simbólico se han producido en las últimas semanas en el Puelmapu. La reunión fuera de protocolo entre representantes de la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén y el presidente de la Nación, Néstor Kirchner; el enjuiciamiento del Juez del Instrucción de Esquel, José Colabelli; y el pronunciamiento del obispado de Comodoro Rivadavia.

Si algo quedó claro tras el encuentro entre los mapuche y el primer mandatario es que los originarios demandan que se los reconozca como un Pueblo que exige el respeto y cumplimiento de sus derechos y no como una “masa marginal y hambrienta”. Un planteo que supera las soluciones asistencialistas y requiere definiciones políticas de fondo, que al parecer no están incluídas en la actual agenda presidencial.

Respecto a la elevación al Tribunal de Enjuiciamiento de la causa seguida al Juez de Instrucción de Esquel, José Colabelli -por su desempeño en el intento de desalojo de la familia Fermín- llegó justo cuando se esperaba un nuevo atropello jurídico policial. La justicia local había rechazado las recusaciones y pedidos de revocación presentados por la defensa y la comunidad se aprestaba a la resistencia. Si bien existe la posibilidad de que Colabelli sea absuelto en el jury o reciba una sanción mínima, como sucedió en otras oportunidades, el poder provincial acusó recibo de las movilizaciones y presiones ejercidas por las comunidades y organizaciones mapuche y pobladores no mapuche.

El otro hecho significativo es que el obispado católico de Comodoro Rivadavia se haya pronunciado a favor de las demandas del Pueblo Originario Mapuche. Hasta el momento la iglesia se había mantenido al margen del conflicto y sólo algunos curas se habían acercado a dar su colaboración. Este pronunciamiento pone en evidencia la magnitud de un conflicto que, por su propio peso, hace que los diferentes actores se posicionen.

Continuando en el plano simbólico, las denuncias por “atropellos y usurpación territorial” presentadas al Juez español Baltazar Garzón, durante su visita a la ciudad de Puerto Madryn, suman otro precedente de la proyección internacional que lentamente adquiere la lucha en Puemapu, donde a diferencia de los mundialmente conocidos conflictos en Gulumapu, aún no ha repercutido.

Pero en el día a día no se detiene la depredación llevada adelante por las empresas forestales, mineras, petroleras y gerentes de la especulación inmobiliaria. Las denuncias se multiplican en la tierra del Este, a medida que crece la conciencia de Pueblo y crece la dimensión del conflicto.

Chubut
Denuncia mapuche tehuelche al Juez Baltasar Garzón + Pronunciamiento de la Comisión Diocesana “Justicia y Paz” + Repudio del Obispado de Comodoro Rivadavia ante atropello del gobierno + Posición de la Org. 11 de Octubre ante pronunciamiento de la Iglesia

Neuquén
Pronunciamiento de las comunidades mapuche Paichil Antreao y Quintriqueo + Niños mapuche sufren los efectos de la contaminación petrolera + Preocupa desmonte masivo a mapuche de Villa La Angostura + Noticias del Wajmapu

Río Negro
Bariloche: Convocatoria contra la minería + Movilización mapuche forzó entrevista con Kirchner

Gulumapu

A partir del 21 de octubre se reanudaron las movilizaciones en la Región de la Araucanía. Por la mañana la represión a la comunidad José Gineo (Rofue – sector Licanco), en conflicto con una empresa forestal. Por la tarde enfrentamientos entre estudiantes mapuche y carabineros, en el marco del plan de lucha iniciado de la Coordinadora de Hogares Mapuche. Los días siguientes estuvieron signados por la intesificación de las movilizaciones.

Los estudiantes se mantuvieron en las calles hasta el 30 de octubre, día en el el ministro de Planificación viajó a Temuko para atender los reclamos de la Coordinadora de Hogares Mapuche y se inició una tregua hasta el 11 de noviembre, límite para que el gobierno cumpla los acuerdos. Esta lucha ubicó a los estudiantes en un espacio de suma importancia dentro del movimiento autónomo mapuche, debido a su capacidad de organización, presión y negociación.

En esas semanas también se dio a conocer el informe final de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato, que contiene recomendaciones para nuevas políticas de desarrollo hacia los pueblos originarios en Chile. A pesar de que el gobierno dio gran difusión al informe, hizo un superficial mea culpa y recomendó modificar la legislación vigente, las movilizaciones aumentaron y se produjeron al menos 45 ocupaciones de territorios en conflicto y de la municipalidad de Puerto Saavedra.

La magnitud alcanzada por el conflicto marcaría el inicio de una nueva etapa en la que el estado no podrá revertir la situación con represión y reformas coyunturales. Se dice que el Pueblo Mapuche está en franco tránsito de la lucha étnica hacia una lucha política nacional mapuche, en que las diferenciaciones chileno - mapuche se harán sentir con más fuerza.

En las semanas previas a la movilizaciones estudiantiles la atención estuvo centrada en los casos de torturas y amenazas registrados en la comunidad mapuche We Choyün por parte de carabineros. Hechos que volvieron a repetirse en la represión llevada adelante por Fuerzas Especiales de Carabineros contra los integrantes de la comunidad José Gineo.

En este marco la violencia policial es el complemento de la acción judicial. Los loncos de Traiguén Pascual Pichun y Aniceto Norin, junto a diversas organizaciones mapuches, han decidido solicitar una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer su caso, para que este organismo analice su situación -ya que han sido condenados a 5 años y 1 día de cárcel bajo el cargo de amenaza terrorista-. Las voces de los lonkos de Traiguen no fueron las únicas que se escucharon, a esas protestas se sumaron las huelgas de hambre iniciadas por José Cariqueo Saravia, lonko de la comunidad José Guiñon de Ercilla, y Patricia Troncoso.

Conflicto Hogares Mapuche
Comunicado de la Coordinadora de Hogares Mapuche (21 de Oct) + Temuko resiste + Lucha en las calles, Temuko en imágenes + Hogares se escribe con fuego y piedras + Comunicado (22 de Oct) + Continúan las movilizaciones + Cuatro días de dura lucha + Comunicado (24 de Oct) + Los hijos de los que no pudieron matar + Universitarios Mapuche en Resistencia + Molotov purun + El ministro Palma se entrevistó con la Coordinadora de Hogares Mapuche + Hogares mapuche comienzan la cuenta regresiva + Encuentro de jóvenes Mapuche de educación secundaria 25 y 26 de octubre

Repercusiones por represión
Informe Verdad y Nuevo Trato: El nuevo teatro del Gobierno + Declaración Pública de José Nain Curamil + Detenidos y heridos por represión policial en predio forestal + Reacciones por denuncias sobre brutalidad policial en Chile + Denuncias de torturas a comuneros mapuches + La aplicación de Tortura y apremios ilegítimos al Pueblo Mapuche + Pronunciamiento identidades territoriales sobre brutalidad policial + Organismos latinoamericanos solidarizan publicamente con causa Mapuche

Presos políticos
Huelga de hambre de lonko mapuche preso político + Preso político mapuche inicia huelga de hambre en carcel de Temuco + Huelga Patricia Troncoso desde cárcel de Victoria + Presa política mapuche en huelga de hambre + Se complica estado de salud de Patricia Troncoso + Lonkos recurren a Corte Internacional + Ong’s regionales critican sentencia a Lonkos + Misiva ante secretario ejecutivo OEA

Ocupaciones
Comunidades mapuche inician ocupaciones de 45 predios + Se incrementan movilizaciones mapuche + “El gobierno nos ha faltado el respeto” + Movilización Mapuche es generalizada y va en aumento + Proclaman Puerto Saavedra territorio soberano del pueblo Mapuche + Mapuches siguen con ocupaciones

>>> Comentá esta editorial <<<


https://clajadep.lahaine.org