Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

America Latina y la amenaza de la ‘integración regional’

13.05.03

Kintto Lucas (ver su artículo ECUADOR MIRA HACIA AMERICA DEL SUR, IPS, 11/05/2003, divulgado por Argenpress: ‘Ecuador busca fortalecer una política exterior volcada hacia América del Sur, y un paso en ese sentido será la visita del presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 26 de este mes’.) y Heinz Dieterich Steffan (ver su texto La Batalla por América del Sur, publicado en Rebelión: ‘Si Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador se unen en un Bloque Regional de Poder, con una política económica de desarrollismo, con un mercado regional integrado y protegido por aranceles proteccionistas, con una Cuba fortalecida y asociada a ese bloque, Bolivia con un gobierno mas progresista que sustituya al de Sánchez de Losada y Colombia capaz de hacer fracasar la ofensiva estrategica de Vázquez Uribe-Bush, se abrirán las puertas de la segunda independencia. Este Bloque de Poder Regional (BPR) no podría ser destruido por Washington. Se constituiría en un nuevo sujeto de la política mundial y debilitaría sustancialmente a la potencia neofascista del norte’), apuestan a la integración regional como estrategia de liberación. Dieterich no tiene ningún prurito en defender el desarrollismo como vía reformista de transformación social con el pretexto de la ofensiva yanqui, en lo que se encuentra con las propuestas de la quintacolumna de Attac, el PT y el Forro de Porto Alegre de ‘humanización’ y ‘modernización’ del capitalismo.

Aquí cabe la pregunta: ¿Qué tan progresista es ese pretendido bloque de integración regional liderado por Lula?
Estos autores desconocen o no aceptan la caracterización que Petras hizo de Lula y del PT (ver artículo de Petras en Rebelión), donde queda manifiesta su subordinación al FMI. Hemos sido testigos todos estos últimos tiempos de como el Banco Mundial y el FMI han aplaudido las medidas de Lula. Si el capital está satisfecho con la estrategia Lula, ¿no es eso un motivo para dudar de las ‘buenas intenciones’ de ese bloque?

Veamos otras noticias al respecto:
‘SANTIAGO. Totalmente de acuerdo en que el Mercosur tenga un rol amplio como bloque representativo de Sudamérica ante la comunidad internacional, se mostró ayer el presidente Ricardo Lagos, al referirse al encuentro que sostuvo por la mañana con el candidato a la presidencia argentina, Néstor Kirchner, quien puntualizó que es fundamental que esta instancia sea la voz de “América del Sur”.

Cabe preguntarse qué monos pinta Lagos en toda esta historia, el hombre del capital transnacional que entra y sale tranquilamente en Chile, que ofreció el territorio para desde allí promover inversiones hacia el resto de América Latina y que reprime a sangre y fuego a las comunidades originarias que luchan por su autonomía. Al final están todos, absolutamente todos, con una ligera crítica al presidente de Colombia y al de Bolivia, el resto todos se salvan y están dentro de esta estrategia tan astuta de estos connotados teóricos de la izquierda.

En Brasil ya van 12 líderes de comunidades originarias asesinados solamente este año sin la menor preocupación del gobierno ‘progre’ de Lula.

Hay una cuestión muy interesante en todo este intríngüilis, y es que no aparece el enemigo capitalista, se mete debajo de la alfombra. El enemigo es USA para ellos y no el capital, con el cual hay que establecer el amorío más abierto, veamos en el siguiente artículo como se abre camino a los franceses con este cuento de que el enemigo solamente viene de Estados Unidos:
‘Venezuela firmó este domingo un contrato de US$ 160 millones para desarrollar la tercera etapa de una central hidroeléctrica para suministrar energía al occidente del país, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo prevé la construcción en el año 2006 de la represa La Vueltosa, que aumentará la capacidad instalada de la central Uribante-Caparo, ubicada en el andino estado Mérida a 500 km al suroeste del país.
El pacto fue suscrito entre el presidente de la estatal eléctrica Cadafe, Nervis Villalobos y Carlos Schellenberg, representante de la empresa franco-brasileña Hidro Alstom-Power durante el programa radiotelevisado “Aló, presidente”, conducido por el presidente Hugo Chávez.
El mandatario recordó que el acuerdo “está amparado entre un acuerdo” entre los gobiernos de Brasilia, Caracas y París y es el primer paso “para impulsar el desarrollo del occidente de Venezuela”.

Muy bonito. Para combatir al enemigo USA hay que aliarse al amigo Europa. Por ahí viene alguna luz de todo este misterio. Recordamos que en el Forro de Porto Alegre participaron ministros del gobierno francés y ya en su momento se comentó que la estrategia podía ser intentar aislar a Estados Unidos aumentando los lazos con el capital europeo. Dicho y hecho, ahora vemos que el Forro ha servido también para generar lazos con ese sector del capital. El mismo perro con diferente collar. La visita de los empresarios venezolanos a Brasil para establecer acuerdos con los empresarios de ese país se enmarcan también en esta bella estrategia, donde la izquierda juega su papel de subordinar a las masas para la continuidad de la ganancia. Hermoso. La vieja película la pasan una y otra vez.

Chile y Uruguay han sido los chicos malos de la integración latinoamericana, por sus afanes de establecer vínculos y acuerdos directos con USA, lo que Lula ha estado combatiendo para conseguir armar el bloque regional con el cual negociar mejores condiciones de intercambio con el gigante del norte. Pero … ¿quien intercambia? ¿los pueblos? No, señor, las empresas. La idea es que el bloque regional consiga atraer capitales y vender sus productos dentro de USA en mejores condiciones. Los gobiernos van a hacer planes para paliar la pobreza y la miseria, garantizando al capital elevadas tasas de ganancia y un plato de comida de vez en cuando para las favelas.

Antes de continuar es bueno darle una mirada a las favelas de Brasil, que están cada día más convulsionadas, lo que es obvio, puesto que el programa de gobierno está dirigido por los ministros empresarios. Pueden ver en la página de clajadep http://clajadep.lahaine.org
las declaraciones y las fotos de la población de las favelas protestando contra la represión policial que se camufla de persecusión al narcotráfico. Vayan a verlo! Vamos a desmistificar ese gobierno que lo pintan de progre para justificar las políticas de los neo-frentes populares.
No es justo que algunos compas fuercen las interpretaciones para encajar una estrategia fracasada de antemano. Hay que ser más realistas.

Veamos otras de las movidas de los gobernantes para esta parodia de integración regional:
‘BRASÍLIA - Empenhada em frear as negociações da Área de Livre Comércio das Américas (Alca), sem desperdiçar a possibilidade de desmontar barreiras ao acesso de produtos brasileiros no mercado americano, a cúpula do Itamaraty decidiu montar uma estratégia para convencer os Estados Unidos e o Canadá a aceitarem as discussões diretas de acordos de liberalização comercial com o Mercosul. A iniciativa vem sendo defendida publicamente pelo ministro das Relações Exteriores, Celso Amorim, que espera colher as primeiras reações no próximo dia 27, quando receberá a visita do representante dos Estados Unidos para o Comércio, Robert Zoellick.
Internamente, o Itamaraty não vê dificuldades para acertar a mudança de foco com seus sócios do Mercosul. Na última quinta-feira, na África do Sul, Amorim recebeu o relato sobre as declarações favoráveis do ministro da Economia da Argentina, Roberto Lavagna, à proposta de negociar diretamente com os Estados Unidos, que revelaram fina sintonia com as argumentações do próprio chanceler brasileiro. Um dos “pais” do Mercosul, Lavagna acompanhara o candidato do governo argentino à presidência, Néstor Kirchner, em sua visita ao presidente Luiz Inácio Lula da Silva.’

Publicada en el ‘O Estado de Sao Paulo’ esta materia trae muchas revelaciones sobre las intenciones de Lula. Lo primero a destacar es que el ministro de relaciones exteriores de Lula es el mismo que ejerció esa función en el gobierno anterior del baluarte del neoliberalismo que fue Fernando Henrique Cardoso, lo que fue hecho como forma de ofrecer a los ojos del capital internacional la seguridad de que se continuaría la misma política neoliberal. No es casualidad que Kirchner se haga acompañar de Lavagna, el hombre del FMI en el actual gobierno argentino, para su visita a Lula. La relación de Amorim con Lavagna es muy bien vista por el FMI y el Banco Mundial, esa es la ‘integración progresista’ de los autores que comentamos, una soberbia integración capitalista, que como tal, está dirigida contra los pueblos, por más que nos digan que los gobernantes progres están ahí para cuidar de los pobres.

La ministra de relaciones exteriores de Gutiérrez, compa de la Conaie, manifiesta las mejores intenciones en sus declaraciones, pero tanto ella, como las bases de las comunidades originarias de Ecuador han denunciado que los ministros del área económica de Lucio son neoliberales y hay que sacarlos. Si eso no se resuelve, los programas que se realicen a nivel regional serán de pura fantasía, y eso hay que decirlo ahora, no después.

Veamos más detalles de la confabulación, digo, de la integración regional:
Uruguai debate Mercosul e Alca com o Brasil (O Estado de Sao Paulo)
Numa posição diferente da de Lula, presidente uruguaio aposta em acordo direto com EUA
RENATA VERÍSSIMO
BRASÍLIA - O presidente do Uruguai, Jorge Batlle, se reúne hoje em Brasília com o presidente Luiz Inácio Lula da Silva para discutir a situação do Mercosul, a criação da Área de Livre Comércio das Américas (Alca) e o intercâmbio comercial entre os dois países. A visita acontece no momento em que o Brasil tenta reativar o bloco econômico do Sul.
Enquanto o governo brasileiro defende a união do Mercosul nas negociações com os Estados Unidos, visando à Alca, o Uruguai aposta num acordo direto com os americanos, embora reconheça a importância da união do países do bloco para o desenvolvimento comercial da região.
O chanceler brasileiro, Celso Amorim, esteve em Montevidéu no início de abril para cobrar do governo uruguaio o compromisso de manter-se coeso com o Mercosul. Amorim lembrou a Batlle e ao vice-chanceler uruguaio, Guillermo Valles, que o Brasil “limpou” as barreiras existentes ao livre comércio no Mercosul como contrapartida de que cada parceiro respeitasse o acordo de negociar a Alca em bloco.
Ainda existe a possibilidade de o governo brasileiro anunciar hoje uma linha de financiamento do Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) para as importações de produtos brasileiros pelo Uruguai.

Como se puede apreciar, los brasileños están abriendo líneas de credito bancario para los productos de los países vecinos. La vocación sub-imperialista de los empresarios y militares brasileños no ha mudado un ápice. Luego iremos a ver algo de los militares. Negociar el Alca en bloque significa priorizar por los intereses de los empresarios locales, lo que parece un tanto anacrónico cuando se verifica la subordinación de éstos y de los ministros a los dictados del FMI, o sea, se trata de la pugna por el reparto de la torta, nada que ver con la segunda independencia que anuncia Dieterich, muy lejos de ello diríamos nosotros, más bien lo opuesto. Se nos quiere ahora vender la idea de que Kirchner sería un progre anti USA, veamos lo que dice este sujeto en su viaje a Chile:

“Creo que el rol político tiene que ver con que los pactos de integración no son sólo uniones aduaneras, los procesos de integración responden a la voluntad de poder hablar por una sola voz. Eso pasa por tener políticas macroeconómicas coherentes para tener un pequeño margen entre nosotros, qué sacamos con tener aranceles bajos, si los países los devalúan en un 50 por ciento, entonces creo que el tema es más profundo.
’El candidato argentino que se enfrentara el próximo 18 de mayo a Carlos Menem, expresó que con Lagos concordaron en la idea de “integrar definitivamente a Argentina y a Chile, que es la misma aspiración que tenemos nosotros muy profunda. La clara integración económica, una visión de avance importante en los proyectos de integración mediante obras de conexión territorial, y no cabe duda que con esta visión clara de integración que tiene el presidente Lagos y que tenemos nosotros, vamos a avanzar en ese proceso rápidamente”.

Y eso es lo que se nos quiere hacer creer que es un camino progresista, el abrazo y el acuerdo entre fieras.

Los empresarios brasileños de mayor peso e influencia, tanto económica como política, se agrupan en la Fiesp, Federacion de empresarios del estado de Sao Paulo, y hoy son rabiosos defensores del modelo Lula, aplauden la integración (la misma que aplaude Dieterich, aunque diga que tiene otros futuros en la mente) y son sintéticos en sus apreciaciones:

‘La victoria de Kirchner es lo mejor para Brasil’, señala el director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP), Maurice Costin. Pero más allá de la integración económica, el empresario afirma que la unión del bloque regional también tiene un importante peso político. ‘Si estamos unidos, tenemos asegurados cuatro votos en el ALCA y en la OMC’, agregó’.
(notas divulgadas en la página de Clajadep)

O sea, para los empresarios brasileños el Alca es un hecho, por más que le hagamos manifestaciones a Lula. El problema parece radicar en las negociaciones que permitirán mejores posiciones en el juego ya establecido. Nada fuera de las buenas intenciones hasta ahora justifica el entusiasmo de los autores que hemos comentado.

‘Los analistas y economistas brasileños dieron su visto bueno a la apuesta de Brasilia por Néstor Kirchner ya que, según informa la corresponsal de la BBC en San Pablo, Denize Bacoccina, en caso de triunfar, su apuesta por la región la fortalecerá en las negociaciones por el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que auspicia Estados Unidos.
La próxima etapa tanto de Lula como de Kirchner será conversar con Hugo Chávez para sumar a Venezuela al MERCOSUR’.

Los uruguayos obviamente no se van a quedar atrás de todo este remolino de la integración capitalista regional, veamos la noticia divulgada por Argenpress:
‘Tras su llegada a la capital brasileña Batlle mantuvo una reunión de trabajo con la comitiva que lo acompaña y el embajador uruguayo en Brasil, Agustín Espinosa, para definir los últimos detalles del encuentro que hoy mantendrá con Lula, lo que se reiteró anoche en la residencia del embajador uruguayo.
El martes, el gobernante uruguayo viajará al estado de Minas Gerais, en el sudeste del país, para reunirse con empresarios interesados en invertir en Uruguay para después regresar ese mismo día a Montevideo.
La posibilidad de lograr acuerdos de cooperación económica a través de líneas de crédito y joint-ventures, la intención de Uruguay de que en el Mercosur se apruebe un protocolo que limite o excluya los subsidios, previendo incluso ante el no cumplimento del mismo sanciones de tipo compensatorio, y el respaldo político a Brasil en los organismos internacionales; serán los temas centrales que estarán hoy sobre la mesa de trabajo en Planalto, aseguraron fuentes diplomáticas’.

Por otra parte dice el artículo de Dieterich: ‘La reciente decisión del presidente Hugo Chavez, de construir con Brasil una gran refinería de petróleo en Pernambuco, de comprar aviones de combate a la empresa brasileña Embraer, y no a la competencia imperialista de Estados Unidos y Europa, y de integrarse antes del 31 de diciembre de este año en el MERCOSUR, culminan esa dinámica que debilita a Washington y a la oligarquía venezolana’.

Los militares brasileños, que no son ningunos santos, son los que ganan con la venta de esos aviones, y además de eso, logicamente por debajo, hay acuerdos entre las fuerzas armadas, ya que no es posible vender ni comprar aviones de guerra sin eso. Tampoco estamos de acuerdo con que eso debilita a la oligarquía venezolana, pues quien gana ahí es el bloque capitalista vinculado a Chávez (ver artículo del Tercer Camino de Venezuela publicado en la página de Clajadep). Los teóricos del eje Lula-Chávez-Lucio, el eje Lulú, hoy día nos venden la idea del eje continental capitalista regional.

Como conclusión de estas notas debemos decir con sinceridad que no vemos muy claro eso de la segunda independencia que hablan algunos, más bien vemos mayor subordinación de los pueblos al capitalismo y creemos llegada la hora de levantar la lucha desde abajo también contra el Mercosur, por lo que proponemos a los grupos y movimientos de la resistencia sumar la lucha contra el Alca y la lucha contra el Mercosur, ambos como modalidades de integracion capitalista contrarias a los intereses reales de los pueblos, por lo que estaremos alzando esas consignas en reuniones y manifestaciones.
Las reuniones de los grupos que actuan en la Acción Global de los Pueblos, AGP, a nuestro entender, deberán incorporar también tareas de denuncia y accionar contra el Mercosur. Por nuestra parte toda declaración u opinión contra el Alca va a contener también la denuncia del Mercosur.

Nos proponemos con los grupos, personas y movimientos que intercambian en la red Clajadep, dar una ofensiva en este sentido, convocando a los demás compas a hacer lo mismo, de otro modo lo vamos a entender como sometimiento a las políticas institucionales del reformismo y de la quintacolumna.

O se es anticapitalista o se convive con el reformismo. La resistencia de los pueblos contra el capital no puede aceptar alianzas con sectores empresariales y subordinarse a las negociaciones institucionales. Nuestra lucha es contra los gobiernos sumisos a los dictados del FMI y del Banco Mundial y no nos van a desviar a espurias alianzas con sectores del capital con el pretexto de que primero hay que derrotar a Estados Unidos o porque hay que apoyar a Cuba. A Cuba se la apoya derribando los gobiernos, no lamiendo las botas del poder. El enemigo está en cada país y no nos vamos a prestar al juego de confundir al pueblo. A otro perro con ese hueso.

Profesor J
profesor_j@yahoo.com

Clajadep


https://clajadep.lahaine.org