Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Salto del Guairá: Grupos campesinos ocupan tres haciendas

12.11.03

Nota de Clajadep:
Vea como la noticia se muestra como represión y desalojos, destacando solamente los golpes que se propinan a los que osan violar los límites de la propiedad. Para los novatos, esta región forma parte de los territorios ocupados por el estado paraguayo. Mire la noticia al revés, o sea, si la noticia dice que hay desalojos, vea que antes de ello ha habido, por lógica artistotélica, ocupaciones, o sea, capacidad de ir a tomar la tierra, esto es, quiebre de la subordinación.
Lea con bisturí en manos.

SALTO DEL GUAIRÁ, Canindeyú. Una verdadera “guerra” contra ocupaciones de tierras se desató desde ayer en los distritos de Francisco Caballero Alvarez, Catueté y esta ciudad.

Precarios ranchos instalados en el inmueble de la colonia Yvypyta III de Villa Ygatimí, fueron destruidos y quemados por mandato del juez de Garantía de Curuguaty, abogado Silvio Flores Mendoza.

Durante los tres aparatosos desalojos fueron destruidos 209 precarios ranchos y aprehendidos unos 72 “sintierras”, de los cuales dos recibieron heridas de balines de goma.

En la localidad de Francisco Caballero Alvarez se procedió al desalojo de unos 100 ocupantes del inmueble de 427 hectáreas perteneciente a SSB Bank, en trámite de venta a favor de la firma Agrorama y arrendado por el brasileño Joâo Lacerda, vecino del lugar.

Los uniformados destruyeron unos 100 precarios ranchos y aprehendieron a María del Rosario Jara Duarte (33) y Ramón Bogado Ríos (48), ambos vecinos del lugar, mientras Bonifacio Rodríguez (32) y Vicente García (51) recibieron “refilones” durante el procedimiento encabezado por el fiscal de Salto del Guairá Raúl Insaurralde.

En otro desalojo realizado en la colonia Yvypyta III, de esta ciudad, fueron destruidas 9 precarias viviendas, instaladas en una propiedad de 70 hectáreas perteneciente a Francisco Coronel (de 50 años).

Por otro lado, en la colonia Kumandakái, del distrito de Katuete, por mandato de la fiscala de Salto del Guairá, Gladys Concepción Vallejos, fueron aprehendidos unos 57 ocupantes del inmueble del brasileño Santiago Doto. Los ocupantes fueron trasladados a la jefatura de policía con sede en la capital departamental. Hasta el cierre de esta edición, los aprehendidos seguían prestando declaración en la unidad fiscal de la capital departamental.


https://clajadep.lahaine.org