Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Califican de golpe y burla el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite la reelección pasando por encima de la Constitución.

Erbol :: 29.11.17

Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente Morales y burla la majestad de la Ley

Rechazan repostulación indefinida
Líderes opositores llaman “golpe” y “burla” a fallo de TCP
Erbol

Martes, 28 Noviembre, 2017 - 19:13
Los líderes opositores reaccionaron con rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la reelección indefinida. Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga calificaron de “golpe” a fallo, mientras que Carlos Mesa manifestó que la decisión le parece una “burla” a la ley.

El TCP determinó dar vía libre a la reelección indefinida de todas las autoridades electas por voto popular a pedido del MAS, que pretende a Evo Morales como su candidato para las elecciones de 2010.

El argumento del TCP es que la Convención Interamericana de Derechos Humanos no limita la candidatura por razones de reelección.

“Tuto” Quiroga aseguró que el sistema interamericano no permitirá que la Convención de Derechos Humanos sea usada por uno de los “abusivos autoritarios” que busca quedarse en el poder.

El expresidente Quiroga, mediante su cuenta de Twitter, llamó “golpe a la democracia” a la decisión del TCP y pidió a la ciudadanía expresar su rechazo votando nulo el domingo en las elecciones judiciales.

Tuto Quiroga
@tutoquiroga
Artículo 23 de Convención Interamericana de DDHH protege al pueblo y ciudadanos de los tiranos. Ser tirano NO es “derecho humano” de @evoespueblo. NULO el 3D en toda Bolivia contra mini-Maduro y su tiranía.
19:09 - 28 nov. 2017
29 29 respuestas 527 527 Retweets 420 420 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
Doria Medina, por su parte, también instó a la ciudadanía al voto nulo y afirmó que el TCP consumó el “golpe a la Constitución, golpe a la decisión del pueblo el 21F por la rosca palaciega en el poder”.

Samuel Doria Medina

@SDoriaMedina
TCP del régimen consuma el golpe a la CPE, golpe a la decisión del pueblo el 21F por la rosca palaciega en el poder, se ponen fuera de la ley: con más razón, voto #NULO
18:12 - 28 nov. 2017
46 46 respuestas 82 82 Retweets 101 101 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
También por Twitter, el expresidente Carlos Mesa coincidió que el fallo del Tribunal desconoce la soberanía popular expresaba en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando se negó a Morales la posibilidad de ser reelegido.

“Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente Morales y burla la majestad de la Ley”, escribió.
———————————————————————————–

Martes, 28 Noviembre, 2017 - 17:14
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a Evo Morales para repostularse al cargo de presidente sin límite de periodos.

Erbol
La sentencia 084/2017 también beneficia a otras autoridades electas (vicepresidente, asambleístas nacionales y departamentales, concejales, alcaldes y gobernadores), quienes también podrán volver a postularse.

El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, indicó que el Tribunal optó por privilegiar la aplicación del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos o también llamada Pacto de San José.

Dicho artículo dispone que la postulación a cargos políticos se puede reglamentar por “razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal”.

El MAS argumentó que ese texto del Pacto de San José no menciona a la cantidad de reelecciones como motivo de restricción a la candidatura, y el TCP dio la razón al partido gobernante.

En ese entendido, el Tribunal determinó aplicar con preferencia el artículo 23 del Pacto de San José por encima de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución, los cuales restringen a una la reelección de las autoridades elegidas por voto popular.

Asimismo, el TCP decidió declarar inconstitucionales los textos de la Ley del Régimen Electoral que disponen que las autoridades solo pueden reelegidas sólo una vez de manera continua.

Cortez aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional fue aprobada por unanimidad de los magistrados.


https://clajadep.lahaine.org