Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se quiebra alianza de grupos en Yemén, uno es chiita (los hutíes), apoyado por Irán, y el otro pide negociaciones a Arabia Saudita

Aencias :: 02.12.17

Buen artículo que aclara la situación en Yemén, que ya no está divido entre occidentales y socialistas, pues los izquierdistas, como en todas partes, han fracasado. Conozcamos las dinámicas y tendencias en Oriente Medio para comprender mejor el contexto y los desafíos del confederalismo democrático.

Uno de los bandos rebeldes en Yemen, dispuesto a dialogar con Arabia Saudí
2 DE DICIEMBRE DE 2017 13:44

Las fisuras en el bando rebelde en Yemen se acentuaron este sábado cuando el expresidente Ali Abdalá Saleh anunció estar dispuesto a dialogar con Arabia Saudí, una decisión calificada de “golpe” por los hutíes, mientras continúan los enfrentamientos entre los bandos rebeldes en la capital yemení.
Los combates fratricidas entre los rebeldes, que controlan la capital Saná, dejaron decenas de muertos y heridos desde el miércoles sin que sea posible establecer un balance preciso.
Las divisiones podrían abrir un nuevo frente en este país pobre de la península Arábiga, asolado por la guerra desde hace más de dos años y preso de la “peor crisis humanitaria” del planeta, según Naciones Unidas.
“Llamo a nuestros hermanos de los países vecinos (…) a poner fin a su agresión y a levantar el bloqueo (…) y nosotros pasaremos página”, dijo Saleh en una declaración a la televisión, en referencia a Arabia Saudí.
Riad lanzó en marzo de 2015 una campaña militar contra los hutíes y sus aliados para impedirles tomar el control de todo el territorio, y recientemente reforzó el bloqueo contra el país después de que los hutíes lanzaran un misil hacia Riad.
“Prometemos a nuestros hermanos y vecinos que cuando se instaure un alto el fuego y se levante el bloqueo, dialogaremos directamente a través de la autoridad legítima representada por nuestro parlamento”, agregó Saleh.
Arabia Saudí recibió con satisfacción la decisión de Saleh, con el que mantiene una fría relación desde 2012. Riad acusa también a su gran rival regional, Irán, de armar a los hutíes. La coalición bajo mando saudí consideró que la iniciativa del expresidente “liberará a Yemen” de las “milicias leales a Irán”.
- ‘Golpe de fuerza’ -
Las declaraciones de Saleh provocaron sin embargo el enfado de sus aliados, que denunciaron un “golpe de fuerza” contra su alianza.
“El discurso de Saleh es un golpe de fuerza contra nuestra alianza y nuestro acuerdo (…) y revela la impostura de los que afirman luchar contra la agresión” saudita, declaró un portavoz de los hutíes.
La cadena de televisión Al Masira, controlada por los rebeldes, consideró que Saleh estaba cambiando de alianza.
Anteriormente, en una intervención en televisión, Abdelmalek al Huti, jefe de los rebeldes hutíes, exhortó a Ali Abdalá Saleh a “volver a la razón” y advirtió que “el Estado podría tener que imponer el orden”.
Saleh, por su parte, acusó a los hutíes de haber “desencadenado la guerra” en Saná en un comunicado publicado por su partido Congreso Popular General (CPG), en referencia a los combates en Saná, que todavía continuaban este sábado entre las dos facciones.
“El CPG y sus aliados consideran a Ansarulá totalmente responsable de haber desencadenado la guerra”, según el comunicado, utilizando otro nombre para referirse a los rebeldes hutíes.
“Lamentamos que los esfuerzos de mediación (…) con el objetivo de proteger a nuestra nación y su pueblo (…) se hayan evaporado”, indicó, en referencia al fracaso de las mediaciones el viernes.
No obstante, los dos bandos son aliados oficialmente desde que ocuparan Saná en septiembre de 2014, obligando a huir al gobierno reconocido por la comunidad internacional.
Estos dirigen un gobierno paralelo en la capital, pero están en profundo desacuerdo desde hace varios meses sobre el reparto del poder en Saná. Los hutíes reciben el apoyo de Irán que, sin embargo, niega cualquier apoyo militar.
Saleh, que dirigió Yemen durante más de 30 años, tuvo que abandonar el poder en 2012, después de unas grandes manifestaciones.
El conflicto en Yemen dejó más de 8.750 muertos y 50.600 heridos, entre ellos numerosos civiles, desde marzo de 2015. Siete millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente.
En un comunicado, varias agencias de la ONU pidieron este sábado a la coalición liderada por Arabia Saudita que levante con “urgencia” y “completamente” el bloqueo impuesto a Yemen.


https://clajadep.lahaine.org