Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Marichuy y la prensa

Sonia Serrano Iñíguez :: 02.12.17

No habrá más candidatos independientes del Congreso Nacional Indígena, pues no se trata de que se quiten los que están para que lleguen ellos a los puestos de poder, además que seguro terminarían corrompiéndose.

Marichuy y la prensa

por PASABA POR AQUÍ / Sonia Serrano Íñiguez
2 de Diciembre de 2017, 22:04 -
NTR Guadalajara

Los micrófonos y las grabadoras quedaron a unos cuantos centímetros de la boca de María Jesús Patricio. Frente a ella, los reporteros se empujaban y gritaban. La aspirante a la candidatura presidencial independiente los veía tranquila, esperando a que se pusieran de acuerdo. Sabía que le preguntarían lo mismo: que si ya funciona la aplicación, que si va a alcanzar el número de firmas que se requieren o qué opina de lo que dicen los políticos de su candidatura.

Uno de sus acompañantes dio por terminada la improvisada conferencia de prensa, que se aclaró duraría 3 minutos. Los gritos y empujones regresaron y hasta hubo algunas palabras altisonantes.

Quienes viajan con María Jesús Patricio son, en su mayoría, integrantes del Concejo Indígena. Uno de ellos trata de conciliar, pero en el fondo sabe que es inútil. A los representantes de los medios de comunicación sigue sin quedarles claro cuál es el objetivo de la postulación de Patricio Martínez. El mensaje que repite una y otra vez no es replicado.

Por eso, la estrategia por la que se ha optado para acercarse a los medios de comunicación son las entrevistas por separado o lo que algunos políticos llaman “exclusivas”. Uno de los concejales señala, preocupado, que parte del problema del país son también los medios de comunicación, que trivializan los temas.

Porque Marichuy quiere hablar de las demandas de las comunidades indígenas que la postularon y la nombraron su vocera. No le importan las disputas ni las declaraciones de otros aspirantes o dirigentes de partidos. Es más, parece que no le importan las elecciones.

Ella quiere hablar de despojo, de represión, de discriminación, de pobreza y de hambre, de los homicidios y desapariciones de líderes indígenas que han intentado defenderse. Pero no todos los medios están dispuestos a transmitir su mensaje. La mayoría quiere un inserto de unos segundos para armar una nota y pasar al siguiente tema.

A pesar de la experiencia con la prensa en su visita a Jalisco, para participar en el foro Pensar México, en el que fue entrevistada por José Woldenberg, ex presidente de lo que fue el Instituto Federal Electoral, la aspirante indígena y los concejales que la acompañan no se desesperan.

Al terminar de hablar con los reporteros, esperaron tranquilamente a que se despejara su camino. “No tenemos seguridad”, aclara uno de sus acompañantes. Después, hay espacio en su agenda para los medios que quieran escucharla, pero las solicitudes de entrevista son escasas.

Cuando puede, la indígena nahua, originaria de Jalisco, hace las acotaciones sobre qué significa su postulación. Por ejemplo, a Woldenberg le aclaró que no habrá más candidatos independientes del Congreso Nacional Indígena, pues no se trata de que se quiten los que están para que lleguen ellos a los puestos de poder, además que seguro terminarían corrompiéndose. No se trata de buscar el poder, sino de mandar a los gobernantes “desde abajo”. Son estas dos últimas palabras las que más repite.

Y a pesar de las dificultades para que su mensaje se transmita, Marichuy sonríe y se mantiene dispuesta a hablar con quien quiera escucharla, siempre y cuando sean los temas que los pueblos indígenas de todo el país le endilgaron para que se los cuente a este México que, repite una y otra vez, nunca más debe ignorarlos.

Su breve charla con la prensa se ve reflejada en los informativos. Notas breves que llenan espacios. Notas que hablan de las dificultades para utilizar la aplicación para capturar apoyos, del rezago en el número de firmas que se requieren y de su indiferencia ante lo que declaran otros aspirantes. De las demandas indígenas, prácticamente nada.

soniassi@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org