Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Copinh de Honduras gana premio internacional de Derechos Humanos. La alternativa para la derrota electoral del liberal-progresismo

Tercera Información :: 04.12.17

Veamos lo que es el Copinh, que ante la derrota electoral del liberal-progresismo del programa derrotado en el continente, se levanta desde hoy día como una alternativa real de los de abajo en ese país. Más de doscientas comunidades del pueblo indígena lenca en el Copinh levantan las banderas de la autonomía y la defensa de los territorios ancestrales.

Premio Internacional Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero 2017

http://tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2017/12/03/premio-internacional-derechos-humanos-ayuntamiento-de-siero-2017
03/12/2017

Este año el destino del galardón va para Honduras, al COPINH, que significa Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Llegarán para recibirlo dos de sus integrantes María Teresa Guevara y Alan García, que nos acompañarán el lunes 11 de diciembre en el Auditorio a las 19 hrs.

Se trata de una organización que agrupa a más de doscientas comunidades del pueblo indígena lenca y se ha convertido en el movimiento ambientalista más combativo, consiguiendo evitar la destrucción de lugares sagrados y obtener la restitución de tierras expoliadas a las comunidades indígenas.

Se resaltan los aportes en medio ambiente, en igualdad de las mujeres, en derechos indígenas; y cómo esta organización ha tejido redes importantes en todo el continente con otras organizaciones, sobretodo en defensa de la naturaleza; su coordinadora y fundadora Berta Cáceres, recibió entre otros el premio Goldman, considerado el Nobel Ambiental, por su defensa de los ríos.

Pero esta tarea ha tenido un alto coste de sufrimiento y persecución, desde el asesinato del propio padre de Alan, Tomás García, hasta el crimen de varios integrantes del COPINH, entre ellos el de Berta Cáceres , en marzo del año pasado, que ha sacudido la conciencias en todo el mundo, incluso en Asturias desde donde Julio Arbesú y Anabel Santiago le han dedicado una canción: “Me acuerdo del agua”.

El mismo día en que mataron a Berta Cáceres, la ONG Global Witness, de Londres, denunció que Honduras es “el país más peligroso del mundo para los activistas por el medio ambiente” . De los 116 asesinatos de ambientalistas que hubo en el planeta , casi las tres cuartas partes se produjeron en Latinoamérica y la mayoría de ellos en Honduras, uno de los países más empobrecidos del continente .

Frente a ello el premio en Siero trata de contrarrestar esta Injusticia y aportar apoyo moral a las comunidades lencas y mestizas que el COPINH representa dignamente.

También una contribución a los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuando se acaban de cumplir 10 años de que la ONU aprobara la Declaración, y en un momento en que las relaciones respetuosas de las comunidades indígenas con la naturaleza, que llaman Madre Tierra, suponen un aporte esencial contra el colapso climático y por la preservación del planeta y la Vida.


https://clajadep.lahaine.org