Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

“mapu, mogen egu ko weychan zugu”. Disputas por el agua, la vida y el territorio

Alianza Territorial Mapuche ATM :: 04.12.17

Mañana martes 5 de diciembre, Universidad de la Frontera, Temuco

Antes de la llegada de la invasión winca, los mapuche éramos uno solo y existía un solo pensamiento, existía una unidad en la forma de pensar y hacer las cosas.
Como miembros de una cultura diferente a la occidentalmente impuesta creemos que la libre determinación se desarrolla en términos de autonomía política en el reconocimiento de autoridades ancestrales con competencia para legislar, conocer y resolver asuntos propios de cada cultura, tanto del control territorial como también la configuración de una institucionalidad propia que se estructura conforme a normas y procedimientos que la cultura mapuche retoma de sus antecesores así como también de apropiación y re-significaciones provenientes del mundo ajeno.
En ese sentido, si hablamos de justo, la justicia occidental no tiene absolutamente nada, hoy lo que nosotros vemos o lo que se deja entre ver, es que las leyes chilenas fueron hechas enfocadas hacia un solo lado. Destinadas a cuidar bienes, proteger los intereses de algunas familias que hasta el día de hoy mantienen poder. Por otro lado, los pueblos indígenas tienen derecho a promover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales, sus propias costumbres y sistemas jurídicos.
Lo que se busca en esta actividad, es profundizar y debatir en torno a los distintos problemas territoriales y explotación medioambiental que afectan a los derechos inherentes del pueblo mapuche y a nuestra tierra propiamente tal, por medio de la depredación de los recursos naturales y denigración a nuestra cultura.

Invitamos a participar del conversatorio denominado “Mapu, mogen egu ko weychan zugu” donde se busca generar propuestas para unificar el territorio. Contaremos con la compañía de Sergio Katrilaf, miembro del Lof Muküpully, Alberto Kuramil longko del Lof Radalko, el Werken del Lof Temukuykuy, Mijael Carbone y la abogada Manuela Arroyo.

“Mientras nuestros territorios sigan invadidos, no hay ley ni justicia”

Convocan
- DEFENSORÍA ESTUDIANTIL WALLMAPU
- ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
- CENTRO DE ESTUDIANTE DERECHO, UFRO.

Pewkayal, ¡LXS ESPERAMOS!

Visite el blog: alianzaterritorialmapuche.blogspot.com
y el facebook: https://www.facebook.com/alianza.t.mapuche


https://clajadep.lahaine.org