Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Vargas Llosa declarado persona no grata. Bien por el Pachakutik

15.11.03

El bloque legislativo Pachakutik envió una carta de rechazo al novelista peruano Mario Vargas Llosa, y lo declaró persona no grata para los pueblos indígenas de América, por sus declaraciones vertidas a este Diario al término de un seminario el fin de semana pasado en Bogotá.

La misiva, firmada por los diputados Jorge Guamán y Julio González, jefe y subjefe de bloque, señala que creer que el movimiento indígena de América solo siembra desorden, refleja un profundo sentido de racismo y exclusión.

Vargas Llosa dijo que el movimiento indígena de América Latina “crea un verdadero desorden político y social” y mencionó los casos de Ecuador y Bolivia.

“Si queremos alcanzar el desarrollo, y elegir la civilización y la moralidad, tenemos que combatir resueltamente esos brotes de colectivismo”, dijo el escritor quien comparó al indigenismo con el nazismo y el fascismo, durante su intervención en el seminario Las amenazas de la democracia en América Latina: Terrorismo, Debilidad del Estado de Derechos y Neopopulismo .

“Creer que el movimiento indígena de América Latina es un peligro para la democracia y el desarrollo, refrenda que en el continente está resurgiendo un fascismo encubierto de democracia”, anota la carta.

Los dirigentes destacan que los pueblos indígenas de América Latina han recibido el reconocimiento, en las últimas décadas, de organismos internacionales que proponen medidas para brindar garantías a los sectores indígenas, reconociendo la diversidad étnica y la contribución en el fortalecimiento de las democracias.

Agregan que no se puede arrancar un análisis político, sin apelar a un espacio de reflexión teórica sobre el reconocimiento de los derechos colectivos en todas las regiones.


https://clajadep.lahaine.org