Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Busquemos otras formas de hacer gobierno, uno que nazca de la dignidad organizada: “Marichuy”

La Jornada Zacatecas :: 08.12.17

El apoyo de ustedes, hermanas y hermanos, es el reflejo de que en el corazón de las ciudades hay las ganas de hacer un cambio radical cimbrando el podrido sistema político de los de arriba

Busquemos otras formas de hacer gobierno, uno que nazca de la dignidad organizada: “Marichuy”
Posted by MARTÍN CATALÁN LERMA Date: diciembre 08, 2017in: Política, Portada

“Hay ganas de hacer un cambio radical cimbrando el podrido sistema político de los de arriba”

Afirma que los capitalistas “vienen por nuestras tierras, ríos, bosques y nuestra vida como pueblos del campo y de las ciudades”
En su recorrido por comunidades y ciudades de varios estados del país, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), ha constatado que “hay las ganas de hacer un cambio radical cimbrando el podrido sistema político de los de arriba”.

Durante su visita a Zacatecas este jueves, manifestó que “lo que sigue es organizarnos no sólo hoy o mañana, sino siempre, porque el horizonte que nos imponen los de arriba es oscuro”.

Independientemente de lo que ocurra en el proceso electoral del 2018, y si reúne o no las firmas necesarias para contender como candidata independiente a la Presidencia de la República, manifestó que “los capitalistas vienen por todo acompañados de sus fuerzas represivas”.

“Vienen por nuestras tierras, ríos, bosques y nuestra vida como pueblos del campo y de las ciudades. Entre todos busquemos y hagamos otras formas de hacer gobierno, uno que nazca de la dignidad organizada, hecho por todas y todos los de abajo que resisten”, expresó “Marichuy”.

En las ciudades, dijo, hay quienes se organizan para defender sus espacios colectivos, sus derechos laborales, el derecho a la educación y la salud, y otros más que se rebelan de formas diferentes, pues “hacen su propia seguridad y justicia, imparten su propia educación, defienden sus tierras, defienden que haya agua limpia en los ríos y que estos sean libres y no presos de las hidroeléctricas”.

Durante su intervención en un evento político-cultural organizado por la Red de Apoyo al CIG en Zacatecas, señaló que hay quienes “luchan cada día por vivir en medio de la opresión y abren los ojos para ver que también tienen derechos”.

En su mensaje emitido en la plazuela Goitia de la capital del estado, exhortó a no dar un paso atrás y “poner nuestra mirada y conciencia no en el proceso electoral de 2018, sino en el tiempo que necesitamos para reconstruirnos”

En su visita a varios estados, comentó que “venimos recorriendo esta región conociendo las luchas y sentimientos de los pueblos indígenas, campesinos y urbanos y llamando a la organización porque es el único camino que vemos posible”.

“Marichuy” denunció que el miércoles pasado fueron retiradas, por la Policía Estatal de Jalisco, mantas que daban la bienvenida al CIG y que fueron colocadas en el denominado “Crucero de Banderitas” por integrantes de la comunidades tepehuanas y wixárikas.

Destacó el importante apoyo que ha recibido el CIG de parte de los grupos, colectivos y ciudadanos para que la propuesta del Congreso Nacional Indígena pueda figurar en la boleta del proceso electoral que se realiza el próximo año.

Por último, reiteró que el llamado es a la organización, “a la construcción de abajo, por lo que el apoyo de ustedes, hermanas y hermanos, es el reflejo de que en el corazón de las ciudades hay las ganas de hacer un cambio radical cimbrando el podrido sistema político de los de arriba”.

Magdalena García, concejal del CIG, expuso que la organización para recibirlos en los diferentes estados “es una semilla para construir juntos lo que queremos, porque hay cosas que están pasando que nadie va a cambiar. Nadie va a venir desde arriba para decir cómo vamos a organizarnos”.

Otra concejal, Maricela Mejía, expuso que “la lucha que viene es muy grande y el enemigo está allá arriba. Nuestra lucha va más allá del 2018, organicémonos por nuestros niños, por nuestros jóvenes, por nuestros niños, por nuestras mujeres, por nuestras tierras”.

“No queremos más un México sin nosotros, donde nos sobajen, nos opriman. Como Congreso les venimos a hacer la invitación a que se organicen junto con nosotros. A lo mejor no se va a lograr el registro, pero la lucha no va a terminar ahí”, concluyó.

En el evento estuvo presente Francisco Barrios “El Mastuerzo” y varios artistas locales, quienes interpretaron diversas piezas musicales, a la vez que se recabaron firmas para registrar a “Marichuy” como candidata independiente a la Presidencia de la República.


https://clajadep.lahaine.org