Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Estudiantes universitarios amonestados por apoyar a Marichuy

La Jornada San Luis :: 09.12.17

Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunciaron haber sido amonestados injustificadamente por haber realizado una actividad en apoyo a la aspirante a candidata a la presidencia de la república María de Jesús Patricio Martínez.
Refirieron que el Consejo Indígena de Gobierno no es partido político, sino una propuesta emanada del Congreso Nacional Indígena como espacio de organización, reflexión y lucha de los pueblos originarios del país, propuesta a la que se sumaron mostrando empatía con el proceso organizativo de dichas comunidades, lo cual consideraron que es una obligación ética como parte de su formación humanística y social.

Amonestan a estudiantes de la FCSyH por recabar firmas para ‘Marichuy’
8 diciembre, 2017

Angélica Campillo

Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunciaron haber sido amonestados injustificadamente por haber realizado una actividad en apoyo a la aspirante a candidata a la presidencia de la república María de Jesús Patricio Martínez, el pasado 5 de diciembre, violando el artículo quinto del estatuto orgánico de la institución.

Los estudiantes manifestaron que el artículo que supuestamente violaron, señala que por ningún motivo la Universidad ni sus dependencias o representantes podrán tener actividades de carácter religioso o de política militante partidista o electoral extrauniversitaria, y tampoco ningún miembro de la comunidad universitaria podrá realizar dichas actividades dentro de sus instalaciones, sin embargo aclararon que la reunión a la que se hace mención no tiene que ver con ningún tipo de actividad de ese tipo.

Refirieron que el Consejo Indígena de Gobierno no es partido político, sino una propuesta emanada del Congreso Nacional Indígena como espacio de organización, reflexión y lucha de los pueblos originarios del país, propuesta a la que se sumaron mostrando empatía con el proceso organizativo de dichas comunidades, lo cual consideraron que es una obligación ética como parte de su formación humanística y social.

Además, denunciaron que dicha amonestación fue aplicada de forma selectiva, debido a que sólo le notificaron a un número reducido de alumnos, mientras que la cantidad que participó fue mayor, situación que les hace pensar que pudiera tratarse de represalias personales o actos de intimidación contra estudiantes por su activismo político en temas como las denuncias de acoso y la baja en las cuotas.

De la misma manera, refirieron que es incongruente la aplicación de esta norma, puesto que en otros espacios universitarios se ha auspiciado eventos contando con la participación de aspirantes a candidatos independientes locales, uno de los cuales es o fue funcionario universitario. Asimismo, externaron que hay una constante injerencia de partidos políticos y funcionarios en la vida universitaria, como el caso de Gerardo Aldaco y personal ligado a él en las pasadas elecciones de la Federación Universitaria Potosina.

En ese sentido, exigieron el cese del hostigamiento hacia la organización y a la libertad de expresión estudiantil, el retiro de la amonestación en su contra, por no estar fundamentada y atentar contra sus derechos, además exhortaron a las autoridades universitarias a que se informen sobre lo que en diferentes espacios académicos de todo el país se está gestando, precisamente en torno al apoyo a los procesos organizativos de las comunidades indígenas, en defensa de sus derechos y contra el despojo y extractivismo, incluido el académico.

Por separado, el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Miguel Aguilar Robledo, se refirió a lo estipulado en el artículo quinto del estatuto orgánico de la Universidad, y aseguró que la actividad que realizaron los alumnos fue para recabar firmas para la candidatura de Marichuy, por lo que no se puede retirar la amonestación, y el proceso continuará.

Apuntó que si las alumnas están inconformes con el tema, pueden presentar ante el Consejo Universitario, mediante su consejero, una reforma estatutaria, “pero mientras el estatuto esté en esos términos, no tenemos más que aplicarlo. Normalmente se amonesta al estudiante, se le dice que está incurriendo en esa violación, y si persiste en esa conducta violatoria, simplemente se da conocimiento a las instancias jurídicas de la Universidad para sancionarlo de acuerdo a lo que el propio estatuto prevé”.

Por último, afirmó que los candidatos a algún cargo de elección popular para los próximos comicios tendrán las puertas de la UASLP abiertas para dar a conocer sus propuestas a los alumnos, pero sin ingresar ningún tipo de propaganda política a las instalaciones de la institución.


https://clajadep.lahaine.org