Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Países de la Liga Árabe se pronuncian ante declaratoria de Estados Unidos sobre Jerusalén

Agencias :: 10.12.17

En la reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo, una petición quedó clara: el presidente estadounidense, Donald Trump debe anular su decisión de declarar a Jerusalén como la capital de Israel.

La Liga Árabe pide a Trump retractarse de su decisión sobre Jerusalén

inCompartir
0 print

© Mohamed Abd El Ghany / REUTERS | Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe celebran una reunión de emergencia en El Cairo, Egipto.
Texto por Andrea Amaya
Última modificación : 10/12/2017
En la reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo, una petición quedó clara: el presidente estadounidense, Donald Trump debe anular su decisión de declarar a Jerusalén como la capital de Israel.

La petición de los líderes árabes quedó mencionada en un documento publicado al final del encuentro en El Cairo, Egipto. Allí, se puede leer que “el consejo solicita a Estados Unidos que anule su decisión sobre Jerusalén y que trabaje con la comunidad internacional para que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos”.

Antes de la reunión extraordinaria, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, calificó de “nula” la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí. El funcionario pidió a los países que no trasladen sus embajadas a Jerusalén y agregó que esta ciudad es una “línea roja”.

Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, dijo a los medios que “la decisión del presidente Trump le quita a Estados Unidos su legitimidad para desempeñar el papel de mediador en el proceso de paz entre Israel y Palestina. Por eso, con esta decisión, se excluye a sí mismo de jugar cualquier rol en el proceso de paz en esta región”.

Al Maliki dijo igualmente que no habrá comunicación entre funcionarios palestinos con funcionarios estadounidenses: “El 19 de diciembre es la visita vicepresidente Mike Pence. Hay una declaración oficial que dice que el presidente Mahmud Abás no se reunirá con el vicepresidente Pence”.

En la reunión en El Cairo, los ministros de Exteriores árabes pretenden discutir sobre el reconocimiento que está haciendo el mandatario estadounidense, y luego de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, dijera que Washington no debería ser más un agente de paz.

Ataques aéreos en la Franja de Gaza deja dos muertos

Tres días después de la declaración del presidente estadounidense con relación a Jerusalén, la tensión sigue viva en Palestina. Declarar a Jerusalén como la capital de Israel encendió el rechazo del mundo musulmán.

Las palabras de Trump han traído graves consecuencias en territorio palestino. Dos muertos dejaron los bombardeos aéreos realizados por el Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza. El ataque se efectuó en represalia por el lanzamiento de cohetes provenientes del enclave palestino.

El viernes, tres cohetes fueron lanzados desde territorio en la Franja de Gaza controlado por el movimiento islamista Hamás, activo principalmente en esta zona, en dirección a la ciudad israelí de Sderot. En respuesta a esto, los israelíes llevaron a cabo ataques aéreos sobre la Franja de Gaza.

El portavoz de Sanidad del enclave palestino, Ashraf Al Qedra, aseguró a la agencia EFE que “el sábado por la mañana, los equipos de rescate encontraron los cuerpos de dos palestinos que murieron en los ataques aéreos israelíes del viernes en el norte de la Franja de Gaza”.

En declaraciones, el Ejército de Israel dijo que los aviones militares alcanzaron varias infraestructuras de Hamás, más exactamente de las Brigadas de Azedín al Qasam, su brazo militar.

La declaración lanzada por Trump hizo que el Consejo de Seguridad de la ONU llevara a cabo el viernes una sesión especial en la que hablaron del tema.

Además, a los dos muertos que dejó el bombardeo aéreo se suma la muerte de otros dos palestinos que fallecieron el viernes en enfrentamientos con soldados de Israel.

Cientos de personas resultaron igualmente heridas en Cisjordania. Las autoridades israelíes utilizaron gases lacrimógenos para parar a los manifestantes que quemaron neumáticos y lanzaron piedras y cocteles molotov a los militares.

Con AFP, AP y EFE.


https://clajadep.lahaine.org