Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Movimiento indígena reconoce acuerdos en el diálogo con el gobierno de Moreno, pero llama a estar vigilantes

Conaie :: 14.12.17

Desde la CONAIE saludamos la apertura que tiene Lenín Moreno, presidente de Ecuador, de dar soluciones a algunos planteamientos, sin embargo estamos consciente que aún no se ha topado la problemática de fondo.

CONAIE SOBRE PROCESO DE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO NACIONAL
Boletines
Administrador13 diciembre, 20170
11 diciembre, Conaie Ecuador, marcha por un dialogo con resultados, Movimiento Indígena
Boletín de prensa
Conaie

Quito, 13 de diciembre de 2017

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE lideró, desde el pasado 27 de noviembre la “Marcha por un diálogo con resultados” que inició desde la comunidad Unión Base –Puyo rumbo a la ciudad de Quito con el claro objetivo de exigir al Gobierno Nacional resultados concretas al Mandato presentado el pasado 4 de julio ante el Lenín Moreno en el marco del Diálogo Nacional.

CONAIE y sus tres regionales: CONFENIAE, ECUARUNARI Y CONAICE; así como la asociación de tricicleros, que son la nueva realidad del movimiento indígena, sumaron fuerza el día lunes 11 de diciembre para la gran entrada a la Plaza Grande con un apoyo masivo de más de diez mil personas.

Reafirmamos nuestra posición ante la defensa de territorios y fuentes de agua, el derecho a la educación intercultural bilingüe, el libre acceso a las universidades, la libre autodeterminación de las organizaciones y la lucha frontal contra la corrupción en todos los niveles.

Desde la CONAIE saludamos la apertura que tiene Lenín Moreno, presidente de Ecuador, de dar soluciones a algunos planteamientos, sin embargo estamos consciente que aún no se ha topado la problemática de fondo. Reconocemos la firme expresión del “no más concesiones mineras en el Ecuador”; solución de casos emblemáticos de tierras y territorios: Te Zulay, Tzawata, Shamato y otros; restitución de la Educación Intercultural Bilingüe; respuesta inmediata al Transporte Comunitario y al problema en el precio de la leche; así como la constitución de una comisión para dar solución al caso de Amnistía para las y los luchadores sociales.

Por lo tanto desde la Conaie y su estructura señalamos que estaremos vigilantes y en constante seguimiento para que los compromisos del Gobierno Nacional se concreten en los tiempos estipulados, mientras se continúa con la búsqueda de salidas a todo el mandato presentado el 4 de julio.

Nuestro reconocimiento y gratitud a todas las organizaciones de la CONAIE, así como a las organizaciones sociales y populares, a las nuevas realidades del movimiento indígena – asociación de tricicleros del mercado mayorista, a los estudiantes, a la academia y distintas personalidades que aportaron en este proceso de lucha.

Creemos que los logros y los derechos alcanzados para el sector indígena, a lo largo de cinco siglos de etnocidio, exclusión y opresión, se debe a la organización, la fuerza y compromiso que cada una de nuestras bases tiene por construir una sociedad más justa y equitativa, en donde el acceso a los servicios básicos y al ejercicio de los derechos estipulados en la Constitución del 2008, el acuerdo 169 de la OIT y la declaratoria de los Derechos Humanos no sean un privilegio de las cúpulas, sino una obligación del Estado con el pueblo ecuatoriano en general.

Reafirmamos a nuestras bases nuestro compromiso de que las acciones que desde la nacional se promuevan irán siempre en función de las necesidades y el mandato de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Desde ya rechazamos cualquier pretensión de tomar nuestras luchas a beneficio personal y particularizada, por ello invitamos a juntar fuerzas entre el campo y la ciudad para la construcción del Estado Plurinacional.

Jaime Vargas
PRESIDENTE DE CONAIE


https://clajadep.lahaine.org