Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Faltando cuatro días para las elecciones catalanas, se pronuncian los insumisos independentistas de la izquierda antisistémica

El Periódico :: 17.12.17

“Nuestros derechos nacen de las movilizaciones de masas, de la desobediencia civil colectiva”.
“En los barrios está la fuerza”. “Avanzar desde el municipalismo”.

La CUP alerta de la desmovilización del voto: “Vendrán los del 155″
“La sociedad recularía muchos años atrás”, dice Anna Gabriel
Los anticapitalistas llaman a “no tener miedo” y a “no decaer”
Beatriz Pérez

Sabadell - Domingo, 17/12/2017 | Actualizado a las 14:10 CET
El Periódico

“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, escribió el poeta italiano Cesare Pavese en 1950 tras un desengaño amoroso. Poco después, se suicidó. En esta recta final de campaña de las elecciones del 21-D, con el ojo puesto en unos sondeos según los cuales Ciutadans podría ser la segunda fuerza del Parlament, la CUP refuerza sus advertencias del peligro que supondría que el bloque independentista no obtuviera la mayoría deseada.

“Si nos dejamos vencer por la pereza, vendrán los del 155 y esa pereza será una broma al lado de lo que se nos vendrá encima”, ha alertado la exdiputada de la CUP Anna Gabriel este domingo en Sabadell (Barcelona), en la plaza del Marcet, frente a algo más de 500 personas. “Las escuelas estarán en manos de maestros que tendrán miedo, los medios de comunicación estarán desinfectados [en alusión a lo dicho el sábado por Josep Borrell] y la sociedad recularía muchos años atrás”, ha sostenido Gabriel, quien ha pedido la movilización del voto.

Según la exdiputada, uno de los rostros más populares de la CUP, el “régimen del 78″ no es solo el PP, sino también “la monarquía, el poder judicial, las grandes empresas y los medios de comunicación”. Ha llamado a luchar contra todo ello (”son los de los privilegios contra nosotros”) y a tirar abajo un sistema “hecho de puertas giratorias, de clase y de género” que, según ella, pretende mantener a la población “en la miseria”.

Como también está siendo habitual en esta campaña de la CUP, las críticas (explícitas e implícitas) a las posturas “equidistantes” de ‘comuns’ y Podemos son recurrentes. “Señores que aún osáis llamaros de izquierdas: la ofensiva del Estado contra el independentismo es contra la democracia, contra un pueblo que ha decidido reivindicar soberanía y derechos”. Por último, Gabriel ha llamado a “no tener miedo” y ha insistido en que “es el momento de no decaer”.

“Estado de excepción”
En el acto ha estado presente también Maties Serracant, alcalde de Sabadell y miembro de Crida per Sabadell, quien ha calificado las próximas elecciones como “excepcionales” porque, en su opinión, se celebrarán en el marco de un “estado de excepción”. Ha dicho que la CUP “no ha tenido más remedio” que presentarse y que el 21-D “irá de construir un futuro han querido secuestrar”. “Se llama república catalana”.

Los compromisos de la CUP en los próximos comicios son claros: implementación de la república, exigencia de liberación de los políticos en prisión y un acuerdo de país para celebrar un proceso constituyente. El buque insignia de la nueva república serán los “decretos de la dignidad”. “Feminismo, desmilitarización, pobreza cero y derechos políticos para todo el mundo”, ha defendido Serracant, quien ha añadido que su candidatura concurrirá “desde el municipalismo”, que es el “ADN de la CUP”.

Quedan cuatro días para las elecciones. “Es más necesario que nunca movilizarse. Sabemos que somos imprescindibles, que necesitamos una gran representación en el Parlament”, ha aseverado el alcalde de Sabadell. “Hemos de mirar adelante porque detrás solo queda el 155″.

“Liberación de clase”
De nuevo el partido ha llamado a la desobediencia con el Estado. “Nuestros derechos nacen de las movilizaciones de masas, de la desobediencia civil colectiva”, ha dicho por su parte el número 3 por Barcelona, Vidal Aragonés. “Antes de 1977 también hacíamos huelgas ilegales. ¿Y alguien se imagina a la izquierda diciendo: ‘No hagáis manifestaciones ilegales’?”. Así, Aragonés ha emplazado a ‘comuns’ y Podemos a sumarse a la CUP. “Vuestra postura no puede ser la del status quo, sino la de la ruptura y los derechos sociales”.

También ha querido rendir homenaje a las huelgas políticas y laborales que la ciudad de Sabadell protagonizó en los 70 y ha asegurado que la “liberación nacional” solo será posible si va unida a la “liberación de clase”. Uno de los puntos más representativos del programa de la CUP es la expropiación de pisos a los bancos que, según Aragonés, se pondrá a disposición de las “clases populares”.

Ha cerrado el acto Maria Sirvent, la número 2 por Barcelona, quien ha defendido que en los “barrios está la fuerza” de la CUP. “Que no nos den lecciones los que hablan de limpiar ciudades [por el candidato del PP, Xavier García Albiol] y quieren las políticas asesinas de la Unión Europea”.

En su opinión, si el día 21-D gana la república catalana, “ganará la clase trabajadora de toda Europa”. Y, como el resto de sus compañeros, ha alertado del “triunvirato del 155″ y del crecimiento del fascismo, “estrategia política que crece en toda Europa”. Por eso, en cuatro días todos a votar. “Contra el golpe de estado basado en la represión y persecución política”, en palabras de Sirvent.


https://clajadep.lahaine.org