Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México. La voz del instinto: Mujeres, clave de la reconstrucción nacional, dice Marichuy.

El Occidental :: 20.12.17

Nuestra lucha como hemos dicho, es en contra de este patriarcado, en contra este machismo que es parte de estas estructuras capitalistas que están diseñadas, no pensadas para las mujeres, entonces en esta reconstrucción de este México que buscamos hemos dicho que tiene que participar la mujer, porque la mujer tiene mucho que aportar; como madres como trabajadoras, como hermanas, pues es muy importante participar.

Mujeres, clave de la reconstrucción nacional
Editorial Martes 19 de diciembre de 2017
POR MARTHA ISABEL PARRA
El Occidental

La aparición de Marichuy Patricio como precandidata independiente a la presidencia de México y vocera del Concejo Nacional Indígena, acepta varias lecturas.

La primera de ellas es con respecto a la necesidad de que el pueblo mexicano se organice y participe desde abajo, en la reconstrucción del país. La segunda tiene que ver con la urgencia de despertar al pueblo, que por acomodarse en su zona de confort, ha perdido su tierra y ha visto al territorio destruirse en aras de un capitalismo voraz que le ha apostado al letargo de la población que no reacciona ante la serie de injusticias y el despojo de que se han sido víctimas. La tercera, es el que la violencia y la destrucción que este capitalismo ha traído, según los registros del propio Consejo Indígena, tienen que ver con el desprecio a las mujeres, y el patriarcado que históricamente hemos visto en el desarrollo de los pueblos en nuestro país. Lo expuso y lo dejó muy claro Marichuy Patricio, al ser entrevistada por esta reportera, la semana pasada. Ella se encontraba en Chapultenango, Chiapas, desde donde con mucha dificultad se logró establecer comunicación telefónica para hablar de sus razones para estar:

“El mensaje principal, que es propósito por el cual decidimos participar en este proceso, es la organización que tenemos que generar desde abajo, para poder hacer un alto pues ante toda esta destrucción que está habiendo en los diferentes territorios indígenas, con los proyectos que vienen de fuera y que lo que han dicho las mismas comunidades, han venido a destruir su territorio, a contaminar, a imponer de fuera esos planes a pesar de que la gente no está de acuerdo”.

Pero la riqueza de los mexicanos está en nuestro corazón, en el amor a nuestra Patria, nuestra tierra, y por nuestras tradiciones, de ello, se ha querido sostener el Concejo Nacional indígena, para llevar el mensaje de reconstrucción, y abrir los ojos, no sólo de los mexicanos de origen indígena, sino de toda la población, porque la destrucción está en todas partes.

Y para lograr esa reconstrucción, dice Marichuy, el papel de las mujeres es preponderante:

“Precisamente, nuestra lucha como hemos dicho, es en contra de este patriarcado, en contra este machismo que es parte de estas estructuras capitalistas que están diseñadas, no pensadas para las mujeres, entonces en esta reconstrucción de este México que buscamos hemos dicho que tiene que participar la mujer, porque la mujer tiene mucho que aportar; como madres como trabajadoras, como hermanas, pues es muy importante participar. Las mujeres tenemos que ir mas allá en la toma de decisiones y en esta construcción de este México, si no participa la mujer va a ser lo mismo.”

El país está desolado, y el origen del problema es el despojo, la destrucción y la contaminación de la tierra; Expone Marichuy Patricio. Dice que por lo tanto, tenemos que trasladarnos a ese origen y desde ahí, con el corazón, tomarnos de la mano e iniciar la reconstrucción. La situación de México sí tiene remedio, pero necesitamos despertar, y entrarle con ganas, si queremos ver recuperada nuestra esencia, nuestra paz, nuestra armonía y nuestros ideales.

“Si logramos realmente construir algo desde abajo, va a ser porque la mujer ha sido parte de este proceso de reconstrucción, entonces yo si de mi parte pues soy la mayor interesada en que tenemos que participar las mujeres, ya no tenemos que quedarnos solamente en la casa cuidando los hijos y el marido, tenemos que hacer algo más por México para que todo cambie, para que realmente haya un país donde haya justicia”.

Y no es casualidad, ya lo dijimos alguna vez en este mismo espacio, que sea una mujer quien encabece este esfuerzo para lograr el renacer de nuestro país, como la gran nación que queremos ser. Es “La Voz del Instinto”.


https://clajadep.lahaine.org