Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Quito: Paro indefinido de maestros

17.11.03

Mañana empezará el paro nacional indefinido del magisterio que afectará a estudiantes de colegios y escuelas fiscales del país.

El anuncio se efectuó el lunes pasado, luego de la negativa del Gobierno a validar la resolución 165 del Consejo Nacional de Remuneraciones (Conarem), que establece el pago de un bono de $ 10 desde julio hasta octubre y de dos incrementos al salario mínimo vital por la misma cantidad en octubre y enero, respectivamente.

La resolución, emitida en junio pasado, es producto de una negociación entre el Gobierno y la UNE para terminar una suspensión que se extendió por 20 días.

Posteriormente, el Conarem expidió la resolución 185 que invalidó a la 165. Los educadores rechazan la 185 porque elimina el bono desde julio y el aumento salarial de octubre.

María Elena Rojas, vicepresidenta de la UNE-Pichincha, dijo que la semana pasada los educadores se reunieron con alumnos y padres de familia para explicar los motivos de la nueva paralización.

Por su parte, el Contrato Social por la Educación rechazó los recortes al presupuesto para el sector educación que se han efectuado en las últimas décadas.

Según el Contrato Social, las partidas presupuestarias han pasado del 30% del presupuesto del Estado en 1980, a menos del 12% en el 2003.


https://clajadep.lahaine.org