Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gracias a la corriente nacional-popular del progresismo, fallo impeachment al presidente.

Agencias :: 22.12.17

Grupo Nuevo Perú salido del Frente Amplio y encabezados por Verónika Mendoza, ex humalista, se abstiene de votar retirando sus diez diputados, faltando ocho para ganar.
Hijo de Fujimori lidera disidentes del fujimorismo que también se abstuvieron, al parecer para obtener la amnistía del dictador.

El intento de golpe contra Kuczynski se cae gracias a 21 abstenciones
Ganó la democracia. Aunque todo parecía cuesta arriba, la votación en el Pleno del Congreso, pasadas las once de la noche, arrojó que la moción de vacancia promovida por el fujimorismo y el Frente Amplio no alcanzó los 87 votos necesarios. El presidente salió a la puerta de su casa para agradecer a sus simpatizantes.

22 Dic 2017 | 6:10 h

Pedro Pablo Kuczynski llegó al Parlamento junto a los dos vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.
Pedro Pablo Kuczynski llegó al Parlamento junto a los dos vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. Se fueron. Nuevo Perú se retiró del Pleno antes de que empezara la votación. Presión. Miguel Torres (FP) desesperado ante Kenji.
Redacción:

Enrique Patriau
Ghiovani Hinojosa
NOTICIAS RELACIONADAS
PPK se queda: reacciones políticas tras la negativa a la vacancia presidencial
PPK se queda: reacciones políticas tras la negativa a la vacancia presidencial
¿Por qué Nuevo Perú se abstuvo de votar por la vacancia presidencial?
¿Por qué Nuevo Perú se abstuvo de votar por la vacancia presidencial?
La Tercera destaca: “Lo que está en juego no es vacancia, sino la democracia”
La Tercera destaca: “Lo que está en juego no es vacancia, sino la democracia”
PPK realizó peculiar baile tras librarse de la vacancia presidencial [VIDEO]
PPK realizó peculiar baile tras librarse de la vacancia presidencial [VIDEO]

Diez congresistas fujimoristas se abstuvieron de vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski por supuesta incapacidad moral. Su decisión fue clave para evitar la salida del mandatario, que solo fue apoyada por 79 congresistas. Faltaron 8 votos para sacarlo del cargo.

Liderados por Kenji Fujimori, los rebeldes fueron Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, Maritza García, Marita Herrera, José Palma, Bienvenido Ramírez y Lizbeth Robles. García, que tenía licencia por enfermedad, apareció hacia el final del debate.

También se abstuvieron 6 parlamentarios de Alianza para el Progreso, 3 de Acción Popular y 2 del Apra. Los 10 miembros de Nuevo Perú se retiraron en bloque minutos antes de la votación. En la práctica, hubo 31 abstenciones.

Votaron por la vacancia 61 fujimoristas, los 10 miembros de Frente Amplio, 3 apristas (Mauricio Mulder, Javier Velásquez y Elías Rodríguez), 2 acciopopulistas (Víctor Andrés García Belaunde y Armando Villanueva), 2 miembros de APP y Yeni Vilcatoma. Solo votaron en contra de la vacancia los 18 congresistas oficialistas y Roberto Vieira.

Defensa presidencial
La votación, realizada a las 11:17 de la noche, fue el fin de un día largo en el Pleno. La primera en llegar, cerca de las 9 de la mañana, fue la primera dama, Nancy Lange. Minutos después lo hizo Kuczynski acompañado por los vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

A las nueve y media de la mañana, Kuczynski ingresó al Pleno y se sentó en la mesa directiva, a la izquierda del titular del Parlamento, Luis Galarreta.

Sin pararse, sentado, leyó su defensa preparada para hacer frente a las denuncias de haber recibido dinero de la constructora Odebrecht.

El argumento de Kuczynski puede resumirse en los siguientes puntos: decidió “crear una muralla” entre su función pública y la labor de su socio Gerardo Sepúlveda en la empresa Westfield, por lo que no estuvo al tanto de sus actividades mientras ocupaba cargos en el Estado; los depósitos de dinero en entredicho son un porcentaje “mínimo” de los ingresos de Westfield; los depósitos relacionados con el proyecto Olmos (que se menciona en la moción de vacancia) corresponden a menos del 1% de los ingresos de Westfield entre los años 2004 y 2012; Odebrecht (en una carta enviada a este diario) aseguró que solo estableció relación con Sepúlveda.

Kuczynski habló por unos 20 minutos. Luego de eso, le tocó el turno al abogado Alberto Borea Odría, quien se encargó de la defensa, no solo legal, sino política.

La suya fue una intervención que transitó entre la reflexión política y el derecho constitucional. Empezó trayendo a la memoria al filósofo francés Raymond Arond, quien dijo que la estabilidad política depende de la disciplina de las ambiciones. Fue una manera elegante de decirle al Congreso que el correcto funcionamiento de la democracia depende de la autocontención porque, como el mismo abogado señaló, “no se puede tener más poder que aquel que el pueblo nos confió#.

Otro punto fuerte en el que Borea insistió es que el proceso de la vacancia no ha cumplido con el debido proceso. Pidió que Kuczynski sea investigado, pero dentro de plazos razonables. “No vacar no es igual a no investigar”, indicó.

Particularmente emotivo fue cuando, casi al final, enseñó los planillones del frustrado referéndum contra la ilegal reelección de Alberto Fujimori, un esfuerzo que él impulsó junto a otros voluntarios. En ese momento, en el que explicaba los peligros del ejercicio abusivo del poder, se le quebró la voz. En esta misma edición se puede leer un artículo en el que se detalla lo expresado por el defensor de Kuczynski.

Al concluir, Borea llamó a la serenidad y la ponderación.

Antes de retirarse del Pleno, Kuczynski leyó un mensaje final que resumió su intervención inicial. Como en su mensaje al país del miércoles, volvió a pedir perdón por ser poco “prolijo”.

El Congreso arrancó, entonces, con la ronda de intervenciones, la de los siete voceros de las bancadas y un representante de los No Agrupados. Empezó Wilbert Rozas, del Frente Amplio, el grupo que promovió la moción de vacancia. “La presentación [de PPK] no ha aclarado nada”, dijo. En otro momento, pidió: “No reemplacemos un corrupto por otro”.

Miguel Torres, de Fuerza Popular, juró que los fujimoristas “sabemos lo que es ético e inmoral”. Luego, Víctor Andrés García Belaunde se dirigió a los observadores de la Organización de Estados Americanos que estaban en el palco: “En el 2000 hicieron un papelón, vinieron y no observaron nada”, les dijo. Y pasó a relatar la cronología de los pagos que recibió Westfield mientras Kuczynski era ministro. Agregó que ayer mismo llegaron a la Comisión Lava Jato, de la que es integrante, documentos de cuatro depósitos más a Westfield.

Fue el turno, entonces, de Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú. Inició cuestionando severamente la Constitución por no regular debidamente los conflictos de intereses y recordó el afán de los fujimoristas de “defenestrar a los miembros del Tribunal Constitucional”.

César Villanueva, de Alianzas para el Progreso, recalcó la contradicción en que había caído el presidente al calificar el proceso de vacancia como “golpe de Estado” y avalarlo con su presencia. Hacia el final, sin embargo, soltó una frase que dejaba entrever la posición de su bancada: “Nosotros apuntamos por la gobernabilidad y la defensa de la institucionalidad”.

El oficialista Vicente Zeballos cuestionó que Rosa Bartra haya citado en la madrugada a una sesión extraordinaria de Lava Jato para las 8 de la mañana de ayer, minutos antes de la llegada del presidente. “¿Cómo es posible que se cite a una persona para su defensa y una hora antes se presenten nuevos documentos?”, preguntó.

Y le pasó la palabra a Mauricio Mulder, quien se mostró escéptico sobre lo que dijo PPK: “El gran banquero, que ha hecho fortuna, que ha trabajado en grandes bancos, resultó ser desprolijo. Si eso lo hubieran sabido sus clientes, quizás no hubiera tenido ninguno”, dijo socarronamente.

Cerró la ronda Yeni Vilcatoma, quien llamó a Gerardo Sepúlveda “un chileno nos vio la cara” y “un chileno nos robó”. Para confirmar su xenofobia agregó: “[Alberto Borea] lo único que hizo fue invocar a Condorito, y Condorito, señores, es chileno, ¡es chileno! Entonces ¿dónde está el nacionalismo?”.

Pasos perdidos
- El intento de Becerril. A las 9:30 pm., luego de que Kenji Fujimori anunciara que se abstendría en la votación, Héctor Becerril se le acercó y trató de convencerlo de cambiar su posición. Al rato, lo buscó un ofuscado Miguel Torres y, luego de increparle, lo dejó hablando solo.

- Ventaja. Tanto Rosa Bartra como Yeni Vilcatoma usaron en el debate documentación que recibió en las últimas horas la Comisión Lava Jato y cuyo secreto se acordó levantar ayer mismo.

PPK: “Mañana empieza un nuevo capítulo”
- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció tras superar una complicada crisis que puso en riesgo su permanencia en el cargo.

- “Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú”, publicó en su cuenta de Twitter.

- El congresista de Frente Amplio Marco Arana, quien fue el principal promotor del pedido de vacancia, afirmó que la posición de su bancada fue vital para “no dejarse avasallar por el fujimorismo”, esto pese a que votaron en bloque a favor del retiro de Kuczynski.

- A través de Twitter, Arana señaló que la lucha de Frente Amplio contra “el lobismo y el autoritarismo quiebra por primera vez el voto de Fuerza Popular”.

- Debe recordarse que su grupo se sumó a los 61 miembros de Fuerza Popular en el intento de vacancia.

- Además, Arana envió un mensaje al jefe del Estado: “PPK deberá cambiar de rumbo y no dejarse avasallar por el fujimorismo y el Apra. Nosotros seguiremos luchando consecuentemente. ¿PPK pagará a Kenji con el indulto? ¡Sería felonía!”.


https://clajadep.lahaine.org