Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Santiago: Se extiende huelga de hambre de presos políticos

18.11.03

¡¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ
REBELIÓN¡¡
Kolektivo Kamina Libre
Prisioneros Politicos. Karcel De Alta Seguridad.
Santiago. Chile. 2003.

http://www.nodo50.org/kaminalibre

Estimados compañeros,
Hoy, 16 de noviembre, a las 7 de la mañana, salió con el beneficio de libertad dominical el compañero Rodolfo Retamales, quien se encontraba en huelga de hambre desde el 27 de octubre pasado junto a otros tres presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad. El próximo domingo saldrá con el mismo beneficio Pablo Morales y el 28 de diciembre, Marcelo Villarroel. Con fecha de hoy los tres depusieron la huelga de hambre. Por su parte, Alejandro Rodríguez decidió continuar con su movilización (cumple ya tres semanas), junto con otros 23 presos políticos que iniciaron una huelga de hambre el 30 de octubre, el 10 y 13 de noviembre. Mañana lunes 17 de noviembre se suman a la HH otros 5 presos políticos -incluidas las presas políticas Oriana Alcayaga y Elizabeth Núñez.

Les solicitamos de manera urgente solidarizar con la huelga de hambre de carácter indefinido iniciada por los presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y otros penales en demanda de la libertad, tras un promedio de 11 años de prisión. Dos de ellos cumplen ya tres semanas en HH, 22 cumplen 8 días y hoy lunes 17 se incorporarán dos presas, un preso de Colina y dos presos políticos del CAS gravemente enfermos. En total, 29 de los 34 presos políticos se encuentran en huelga de hambre por la libertad.

Acciones concretas de solidaridad:

- Difundir información sobre la huelga de hambre y su demanda que es la libertad ahora (ver www.radionumerocritico.cl/pp

- Entregar bidones con agua mineral en Avda. Pedro Montt 1902 a nombre de los PP en huelga de hambre (4 bidones de 5 litros a la semana por PP en HH).

- Informarse y participar en las actividades y movilizaciones programadas.

- Solicitar a instituciones de derechos humanos, personalidades políticas, sociales y religiosas, intelectuales, artistas, etc. de Chile y del exterior que envíen cartas al gobierno de Lagos instándolo a otorgar la libertad a los presos políticos (carta-modelo a continuación).

- Visitarlos en los distintos recintos penitenciarios (CAS, anexo hospital Penitenciaría, Colina, Cárcel de Antofagasta) o escribirles cartas de solidaridad (en Santiago, visitas presas en anexo hospital Penitenciaría Avda. Pedro Montt 1902 sábados 9-12 hrs y lunes 14-17 hrs.).

Fraternalmente,

Comisión RRPP

Coordinador por la Libertad de los Presos Políticos

Para información, visitar página www.radionumerocritico.cl/pp

E-mail: coordinador_porlalibertad@yahoo.es

Santiago, noviembre de 2003

Excelentísimo Señor

Presidente de la República

Don Ricardo F. Lagos Escobar

Palacio de la Moneda - CHILE

Fax: 6904020

REF: POR LA LIBERTAD DE LOS PRESO POLITICOS CHILENOS

Señor Presidente,

Nos permitimos respetuosamente expresarle nuestra preocupación por la situación de los 29 presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y de otros penales del país en huelga de hambre, algunos de ellos desde el 27 de octubre, otros desde el 10 de noviembre y el 17 de noviembre. Tras haber cumplido más de 10 años de prisión, reivindican su legítimo derecho a la libertad.

Estamos en conocimiento de que fueron juzgados por asociación ilícita terrorista, figura jurídica erróneamente aplicada, como lo afirman destacados abogados de derechos humanos. Esto implicó penas excesivas y la imposibilidad constitucional de otorgarles el indulto presidencial. También fueron juzgados simultáneamente por tribunales civiles y militares, procesados más de una vez por un mismo delito y sometidos a un régimen carcelario excepcionalmente severo.

La demanda de libertad de los presos políticos es políticamente justa y humanamente necesaria, por cuanto más de 10 años de cárcel no significa impunidad. Es a todas luces excesivo prolongar el duro castigo impuesto a este grupo de jóvenes, que sostuvieron altos ideales sociales y políticos durante la dictadura.

Lo instamos a implementar una solución urgente y necesaria que permita la libertad de todos los presos políticos, acorde con una actitud humanitaria y respetuosa de los derechos humanos.

Le saluda atentamente,

Nombre

RUT o Dirección

Fraternalmente
Coordinador por la libertad
de los Presos Políticos
Página coordinador: www.radionumerocritico.cl/pp

Comunicado Publico

A las organizaciones populares, derechos humanos, instituciones religiosas, familiares, amigos, solidaridad internacional y al pueblo de Chile.

Oriana Alcayaga y Elizabeth Núñez, prisioneras políticas recluidas en un anexo del hospital de la penitenciaría de Santiago, damos inicio a una huelga de hambre líquida e indefinida, a las 9 horas del día Lunes 17 de Noviembre del 2003, por la libertad de todos los prisioneros y prisioneras políticas recluidas en las distintas cárceles del país.

Iniciamos esta manifestación de protesta, porque vemos con preocupación que no hay una real voluntad y compromiso de este gobierno concertacionista de responder a las necesidades, requerimientos y exigencias que todo hombre o mujer tiene derecho en el margen de una llamada democracia política.

Ha sido un costoso y largo proceso el reconstruir referentes, valores y vivencias que fueron aplastadas, censuradas y asesinadas por la dictadura militar. Los presos políticos de hoy, no constituimos una realidad desligada de los acontecimientos vividos en los 17 años de terror, hambre persecución, tortura y muerte; por el contrario, somos frutos de ese pasado que ha dejado un costo, con huellas imborrables en nuestras vidas.

El Estado y los gobiernos concertacionistas posteriores a la dictadura militar, han exigido por decreto que los prisioneros políticos “debemos tener una genuina actitud de reincorporarnos a la sociedad”, sin hacerse cargo de otorgar o facilitar las posibilidades reales de reinserción, en primer lugar el derecho a la libertad y a construir una vida más digna. Estamos cansadas de escuchar las promesas, las esperas y los tramites interminables de los personeros de gobiernos, diputados, ministros y otros que no dejan de presionar y exigir una carta de buena conducta o de arrepentimiento para acceder a posibles beneficios o la libertad plena, sin embargo, continuamos aquí encerradas por años, con una justicia que no hace justicia.

Elizabeth Nuñez Duarte, madre de dos hijas de 9 y de 2 años; la mayor de ellas, hija de un militante del MIR asesinado en enfrentamiento con las fuerzas policiales. Elizabeth permaneció en prisión 2 años y luego salió en libertad condicional y después de casi 6 años fue condenada y rematada a 10 años y un día; sin acceder a ningún tipo de defensa se condenó en forma drástica y no se consideraron atenuantes. Es detenida por segunda vez el 16 de Mayo del 2002, permaneciendo en prisión 1 año y 6 meses a la fecha, y aún no hay una respuesta clara a pesar de intentar cumplir con todos los requerimientos legales.

Elizabeth, solicita el 27 de Noviembre del año 2002 una rebaja de condena, que es una forma de indulto, la cual fue denegada sin tomar en cuenta que al momento de ser condenada, participaba activamente en su reincorporación a la sociedad, abocada a la crianza de sus dos pequeñas hijas afectadas emocionalmente por las difíciles circunstancias que vivía su madre. Habiéndose a la vez titulado y trabajando como profesora de educación diferencial, lo que da cuenta del interés y motivación por mejorar la calidad de vida de su familia, y su propio compromiso con la actividad que lleva a cabo, finalizando un postítulo en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, al momento de ser detenida en su lugar de trabajo el día 16 de Mayo.

Estas atenuantes ni las circunstancias de la participación en los hechos de los cuales se le condena a Elizabeth, no fueron consideradas y tampoco el hecho de que ya había comparecido ante la justicia. Y más aún, no se considera la voluntad explícita de la Comisión Técnica de Gendarmería que acoge el oficio de otorgarle una rebaja de condena.

Oriana Alcayaga, a la fecha lleva 10 años en prisión y fue condenada a 33 años. Es hija de ejecutado político y madre de 5 hijos, actualmente se encuentra solicitando su libertad condicional y/o el indulto, lo cual aún no ha tenido respuesta a pesar de cumplirse con todos los requisitos y atenuantes para obtener su libertad.

Oriana, durante estos años de presidio con esfuerzo y sacrifico ha buscado permanentemente ayudar a su familia, trabajando en diferentes actividades, principalmente artesanía y además, actualmente está finalizando sus estudios de enseñanza media.

Vemos que la actitud del ministro del Justicia es intransigente y vulnera el derecho de acceder a los beneficios carcelarios contemplados para quienes están privados de libertad. De esta manera se está afectando gravemente la salud mental de nuestras familias y en especial de nuestros hijos y nuestra dignidad como seres humanos, que hemos luchado por construir espacios para una vida más plena.

Ante la incapacidad y la falta de decisión política de este gobierno, para escuchar y resolver nuestras justas demandas, nos vemos en la obligación moral de asumir esta decisión de dar inicio a esta huelga de hambre, como única herramienta de lucha para exigir:

1.- La libertad condicional o el indulto para Oriana Alcayaga.
2.- Indulto presidencial o rebaja de condena para Elizabeth Núñez.
3.- La libertad a todos los prisioneros y prisioneras políticas.

¡Exigimos Ahora Libertad para todos los presos políticos!

Oriana Alcayaga Zepeda
Elizabeth Núñez Duarte
Anexo Hospital Penitenciaría de Santiago

Santiago de Chile, 17 de noviembre de 2003

DIPUTADOS

acardemil@congreso.cl
acornejo@congreso.cl
acuna@congreso.cl
aespina@congreso.cl
agarcia@congreso.cl
aleal@congreso.cl
alongton@congreso.cl
alvarado@congreso.cl
alvarez@congreso.cl
amunoz@congreso.cl
anavarro@congreso.cl
anibalpe@congreso.cl
apalma@congreso.cl
ascencio@congreso.cl
asciaraf@congreso.cl
avargas@congreso.cl
barrueto@congreso.cl
ccaminon@congreso.cl
cjarpa@congreso.cl
cleay@congreso.cl
cmontes@congreso.cl
colivare@congreso.cl
crecondo@congreso.cl
cvilches@congreso.cl
dittbor@congreso.cl
dmolina@congreso.cl
dpaya@congreso.cl
ecarabal@congreso.cl
ediaz@congreso.cl
ejaramil@congreso.cl
ekrauss@congreso.cl
eriveros@congreso.cl
esalas@congreso.cl
esilva@congreso.cl
etuma@congreso.cl
evryssel@congreso.cl
fbartol@congreso.cl
felipeva@congreso.cl
fencina@congreso.cl
fhuenchu@congreso.cl
fletelie@congreso.cl
fpollaro@congreso.cl
galessan@congreso.cl
gceroni@congreso.cl
ggirardi@congreso.cl
gibanez@congreso.cl
gmartine@congreso.cl
hfossa@congreso.cl
hgutierr@congreso.cl
iallende@congreso.cl
imesias@congreso.cl
imoreira@congreso.cl
iwalker@congreso.cl
jbustos@congreso.cl
jcoloma@congreso.cl
jgalilea@congreso.cl
jgarcia@congreso.cl
jjimenez@congreso.cl
jmortiz@congreso.cl
jmulet@congreso.cl
jnaranjo@congreso.cl
jnunez@congreso.cl
jorpis@congreso.cl
jpalma@congreso.cl
jperez@congreso.cl
jpleteli@congreso.cl
jrocha@congreso.cl
jsoria@congreso.cl
julloa@congreso.cl
kuschel@congreso.cl
lmonge@congreso.cl
lpareto@congreso.cl
lperez@congreso.cl
lperez@congreso.cl
lsanchez@congreso.cl
lsoto@congreso.cl
luksic@congreso.cl
masaa@congreso.cl
masferr@congreso.cl
mbertoli@congreso.cl
merrazu@congreso.cl
mguzman@congreso.cl
mhernand@congreso.cl
movalle@congreso.cl
mprochel@congreso.cl
mrojas@congreso.cl
mrozas@congreso.cl
navila@congreso.cl
opalma@congreso.cl
ovega@congreso.cl
pcornejo@congreso.cl
pgalilea@congreso.cl
phales@congreso.cl
plonguei@congreso.cl
plorenzi@congreso.cl
pmunoz@congreso.cl
prokuric@congreso.cl
pwalker@congreso.cl
ralvarez@congreso.cl
rarratia@congreso.cl
rdelmast@congreso.cl
rgarcia@congreso.cl
rgonzale@congreso.cl
rleon@congreso.cl
rmartine@comgreso.cl
rrincon@congreso.cl
rseguel@congreso.cl
saguilo@congreso.cl
selgueta@congreso.cl
sojeda@congreso.cl
surrutia@congreso.cl
svelasco@congreso.cl
svenegas@congreso.cl
tjholt@congreso.cl
villouta@congreso.cl
vreyes@congreso.cl
wmora@congreso.cl

SENADORES

abureg@congreso.cl
adsalreg@congreso.cl
afoxley@congreso.cl
ahorvath@congreso.cl
ansalreg@congreso.cl
aparra@congreso.cl
azaldiva@congreso.cl
bitarreg@congreso.cl
bombareg@congreso.cl
cantereg@congreso.cl
carioreg@congreso.cl
cbombal@congreso.cl
ccantero@congreso.cl
cfrei@congreso.cl
cfreireg@congreso.cl
chadwick@congreso.cl
chadwreg@congreso.cl
eboening@congreso.cl
ecimma@congreso.cl
ematthei@congreso.cl
emattreg@congreso.cl
errazreg@congreso.cl
ezurireg@congreso.cl
ezurita@congreso.cl
fcordero@congreso.cl
fcordreg@congreso.cl
fernareg@congreso.cl
ferrazu@congreso.cl
foxlereg@congreso.cl
fprat@congreso.cl
gazmureg@congreso.cl
gvaldes@congreso.cl
hamilreg@congreso.cl
hamilton@congreso.cl
hlarrain@congreso.cl
horvareg@congreso.cl
hsabag@congreso.cl
iperez@congreso.cl
jbusch@congreso.cl
jcanereg@congreso.cl
jcanessa@congreso.cl
jgazmuri@congreso.cl
jlagos@congreso.cl
jlavand@congreso.cl
jnovoa@congreso.cl
jpizareg@congreso.cl
jpizarro@congreso.cl
jruiz@congreso.cl
jruizreg@congreso.cl
lagoreg@congreso.cl
lararreg@congreso.cl
lavanreg@congreso.cl
maburto@congreso.cl
martireg@congreso.cl
mattareg@congreso.cl
mcariola@congreso.cl
mmata@congreso.cl
morenreg@congreso.cl
mrios@congreso.cl
mriosreg@congreso.cl
mruiz@congreso.cl
munozreg@congreso.cl
novoareg@congreso.cl
nunezreg@congreso.cl
ominami@congreso.cl
ominareg@congreso.cl
paezreg@congreso.cl
parrareg@congreso.cl
perezreg@congreso.cl
pinochet@congreso.cl
pinocreg@congreso.cl
pratreg@congreso.cl
rmoreno@congreso.cl
rmunoz@congreso.cl
rnunez@congreso.cl
romereg@congreso.cl
rstange@congreso.cl
rstanreg@congreso.cl
rvega@congreso.cl
sbitar@congreso.cl
sdiez@congreso.cl
sdiezreg@congreso.cl
sfernand@congreso.cl
silvareg@congreso.cl
spaez@congreso.cl
sromero@congreso.cl
urenda@congreso.cl
urendreg@congreso.cl
vegareg@congreso.cl
vierag@congreso.cl
vierareg@congreso.cl
zaldivar@congreso.cl

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Presidente: Ricardo Lagos Escobar (PS-PPD)
Dirección: Palacio de La Moneda, Santiago
Teléfono: 6904000
Fax: 6904020

SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Ministro: Francisco Huenchumilla (DC)
Celular: 09 - 2246464
Teléfonos: 6984150 - 6957751 - 6904332
Fax: 6904329
Senado: 4494

Jefe de Gabinete: Moisés Valenzuela
Celular: 09 -
Teléfono: 6904682
Dirección: Palacio de la Moneda

Subsecretario: Rodrigo Egaña
Celular: 09 -
Teléfono: 6715135 - 6904710(dir)
Fax: 6984656
Jefe de Gabinete:
Celular: 09 -
Teléfono. 6904267

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

Ministro: Francisco Vidal Salinas (PPD)
Celular: 09 - 2407122
Teléfonos: 6904160 - 6904161 - 6903161 - 6903160
Fax: 6991657
Jefe de Gabinete: Jaime Rojas
Celular: 09 - 6649517
Teléfonos: 6962461 (dir) - 6904196
Dirección: Palacio de La Moneda, Santiago

Subsecretario: Patricio Santa María Mutis (DC)
Celular: 09 - 2271485
Teléfono: 6970604 - 6970603
Fax: 6904479
Jefe de Gabinete: María Eva Bustos
Celular: 09 - 4443134
Teléfono: 6906119 - 6904652
Dirección: Palacio de La Moneda

MINISTERIO DEL INTERIOR

Ministro: José Miguel Insulza Salinas (PS)
Celular: 09 - 3223036 / 09 - 2231190
Teléfono: 6904391 - 6904524- 6964514( Ana Ma.)
Fax: 6992165
Jefe de Gabinete: Ximena Gattas
Celular: 09 - 2235767
Teléfono: 6904457 - 6904245
Fax: 6968740
Dirección: Palacio de la Moneda

Subsecretario: Jorge Correa Sutil (DC) ( 2630427 c)
Celular: 09 - 2271581
Teléfono: 6965595 - 6964570 - 6965143 (Marité)
Fax: 6990394
Jefe de Gabinete: Javier Osorio
Celular: 09 - 4697483
Teléfonos: 6965565 - 6904456
Dirección: Palacio de la Moneda

SUB.DES.REG.: Adriana del Piano Puelma (PPD)
Celular: 09 - 6449566
Teléfonos: 6904043 - 6904044 - 6994294
Fax: 6967724
Mail carmen.lopez@subdere.gov.cl
Jefe de Gabinete: Manuel Saavedra
Dirección: Palacio de la Moneda

MINISTERIO DE JUSTICIA

Ministro: Luis Bates Hidalgo (INDP)
Celular: 09 - 8250394 (escolta)
Teléfono: 6721800 - 6726344 -Soraya
Fax: 6954558
Email srios@minjusticia.cl
Jefe de Gabinete: Francisco Cruz F.
Celular: 09 - 3199586
Teléfono: 6968980 - 6743252
Dirección: Morandé 107, Santiago

Subsecretario: Jaime Arellano Quintana (DC)
Celular: 09 - 4796027
Teléfonos: 6983691 (dir)- 6743257
Fax: 6966952
Jefe de Gabinete: Fabián Pérez
Celular: 09 - 9984841
Teléfonos: 6743100 - 6874101
Dirección: Morandé 107, Santiago

DIRECCION NACIONAL DE GENDARMERIA

Director: Juan Carlo Pérez (PS)
Teléfono: 6851401 - 6982155 (central)
Fax: 6955709
Dirección: Rosas 1274, Santiago

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Presidente: Mario Garrido Montt
Teléfonos: 6980561 - 6964745
Fax: 6952144
Dirección: Plaza Montt Varas, Santiago

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Ministro: Soledad Alvear Valenzuela (PDC)
Celular: 09 - 2239832 / 09 - 3251656
Teléfonos: 6982501 - 6962574- 6950882
Fax: 6968796
Jefe de Gabinete: Cecilia Mackenna Echaurren
Celular: 09 - 2404252
Teléfonos: 6724298
Asesora: Adriana Vergara 092437542
Dirección: Catedral Nº1158, Piso 3

Subsecretario: Cristián Barros Melet
Celular: 09 - 5478611
Teléfonos: 6962481 - 6986961 - 6794284 al 286
Fax: 6989198
Jefe de Gabinete: Gloria Navarrete Pinto
Celular: 09 - 2400593
Teléfono: 6962481
Fax: 6986961
Dirección: Catedral Nº1158, piso 3

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Ministro: Michelle Bachelet Jeria (PS)
Teléfonos: 4465600
Fax:
Jefe de Gabinete: Coronel Ricardo Palma Ahumada
Teléfono: 4465600
Fax:
Dirección: Villavicencio 364 Edif. Diego Portales

Subs..de Guerra: Gabriel Gaspar Tapia
Teléfonos: 2224317
Fax: 6346122
Jefe de Gabinete: Mayor Marco Barrueto Oakley

Subs.de Marina: Carlos Mackenney Urzúa (DC)
Teléfonos: 3801381 - 3801282
Fax: 3801369
Jefe de Gabinete: Capitán de Navío Jorge Minoletti Olivares

Subs.de Aviación: Isidro Solís (PR)
Teléfonos: 6330027
Fax: 6331515
Jefe de Gabinete: Coronel Luis Silva Bravo

Subs.de Carabineros: Felipe Harboe Bascuñán
Teléfonos: 2222182 - 2221202
Fax: 6330689
Jefe de Gabinete: Coronel Nelson Canales Heine
Teléfono: 6380394

Subs.de Investigaciones: Gonzalo Miranda A.
Teléfonos: 6346120
Fax: 6394287
Jefe de Gabinete: Sub-Prefecto Salvador Rubio Vallejos
Teléfonos: 6384574

EXONERADOS POLÍTICOS

Coordinador: Humberto Lagos Schufenegger
Teléfono: 2699060
Fax: 2740110
Dirección: D. Torres Boonen N 511, Providencia, Santiago.


https://clajadep.lahaine.org