Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Miles de trabajadores y estudiantes de salud manifiestan en Bolivia con apoyo de otros sectores sociales y confraternizan con la policía

Agencias :: 24.12.17

Ante los tiros y represión del jueves, el rector de la principal universidad boliviana encabeza la nueva marcha para mostrar que son pacíficos y que no es la derecha ni la CIA. Solicitan diálogo sin condiciones, pues el gobierno pide detener las protestas.

22 de diciembre de 2017 14:00
Multitudinaria marcha en apoyo a Salud fue encabezada por el rector de la UMSA
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín pidió al Gobierno que instale el diálogo sin condiciones con el sector médico.

Cientos de estudiantes, médicos y profesionales de otras áreas se movilizaron por el centro de la ciudad de La Paz. Foto: ANF

La Paz, 22 de diciembre (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés se puso al frente de la multitudinaria marcha de estudiantes, profesionales, médicos y trabajadores en salud que tomaron las calles del centro de La Paz, para exigir la anulación del artículo 205 del Código del Sistema Penal.

En medio de un fuerte resguardo policial a las instalaciones del Ministerio de Salud, los marchistas, después de recorrer la avenida Camacho y El Prado, llegaron hasta la plaza del Estudiante donde se concentraron de manera pacífica.

Albarracín para mostrar que los universitarios no son violentos y que el jueves la arremetida provino de la institución verde olivo, llamó a uno de los policías le dio la mano y lo abrazo actitud que le fue correspondida.

Al final de los discursos, estudiantes y efectivos policiales se dieron la mano, en actitud de pacificación, luego que el jueves el enfrentamiento dejó heridos, además de dos detenidos.

Albarracín condenó la represión del jueves de la Policía en contra de estudiantes que se movilizaron en apoyo al sector salud. Los policías el jueves intentaron ingresar de manera ilegal al edificio de la UMSA para detener a los estudiantes.

Este viernes se sumó a las movilizaciones junto a diferentes carreras universitarias en respaldo a los médicos que exigen que el Gobierno anule el artículo 205 del Código del Sistema Penal referido a la mala práctica profesional.

Albarracín exigió “un diálogo sin condiciones”, en clara alusión al vicepresidente Álvaro García Linera y a los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño quienes plantearon al Colegio Médico de Bolivia suspender sus medidas de presión para instalar el diálogo.

“Acá existe una mesa de negociación simbólica, esta mesa de negociación va a estar permanentemente acá hasta que el Gobierno decida dialogar sin condiciones

No se puede poner condiciones para el diálogo”, afirmó el rector de la UMSA muy cerca del Ministerio de Salud.

Asimismo demandó que se respete la carrera profesional de los médicos frente a un Código del Sistema Penal “draconiano”, al referirse específicamente al artículo 205 y llamó al Gobierno a no intentar subordinar las decisiones a “caprichos políticos”.

Desde hace 30 días el sector salud mantiene un paro indefinido, y desde la promulgación del Código ha radicalizado sus medidas con marchas cada día y la instalación de piquetes de huelga de hambre.

/NVG

Ver fotos y videos de la multitudinaria manifestación pacífica y confraternización con la policía en : https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/multitudinaria-marcha-en-apoyo-a-salud-fue-encabezada-por-el-rector-de-la-umsa-384493


https://clajadep.lahaine.org