Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Protestas populares en Venezuela por hambre

Aporrea :: 24.12.17

Es difícil relacionar estas protestas en diferentes ciudades y regiones con una estrategia norteamericana o por acaparamiento intencional.

Vargas: protestas en Tanaguarena porque los embarcaron con los perniles prometidos
Por: Aporrea.org | Domingo, 24/12/2017 01:15 PM

Diciembre 24 de 2017.- Grupos de vecinos de la Gran Misión Vivienda de Tanaguarena,en el estado Vargas, salieron a protestar este 23 de diciembre en plena víspera navideña porque los dejaron embarcados con la entrega de perniles que les habían prometido para celebrar sus navidades con las tradicionales hallacas con pernil asado.

No hay peor cosa, que una promesa incumplida, pues deja una sensación de engaño, frustración, rabia, decepción y otros tantos sentimientos y emociones negativas. Esto es lo que ha venido sucediendo en muchas comunidades del país, a quienes el gobierno, a través de los Clap y consejos comunales, le ofrecieron a la gente, combos hallaqueros, perniles y tiqueras, pero hasta ahora, a muchas de estas comunidades se les ha dejado con los “crespos hechos” como dicen por ahí.

En el caso de Vargas, desde Macuto: El Teleférico, 15 Letras, El Cojo, José Gregorio Hernández, hasta Caraballeda, Tanaguarena, no han recibido su respectivo pernil, y mucho menos el tan aclamado combo hallaquero, como en el caso de las OP de la Misión Vivienda que cansados de esperar por el pernil prometido, decidieron salir a protestar, porque se sienten burlados y desesperados por no tener que llevar a la mesa esta navidad.

A través de las redes se van multiplicando imágenes del descontento de gente que ha confiado en las promesas del gobierno, pero no hay pueblo que aguante tantas necesidades y promesas incumplidas.

@ElyangelicaNews
#AHORA reportan protestas en Vargas exigiendo comida #23dic

23:23 - 23 dic. 2017 57 respuestas 1.095 Retweets 374 374 me gusta
I—————————————————————————————–

Vecinos de La Vega protestaron por comida en la redoma La India
Por: Aporrea/Agencias | Sábado, 23/12/2017 05:34 PM | Versión para imprimir

Durante la tarde de este viernes 22-12-17, vecinos de la parroquia La Vega cerraron los accesos en la redoma La India como forma de protesta en contra del Gobierno nacional por la falla de comida.

Los manifestantes exigirían al Estado el cumplimiento con la entrega de las bolsas de alimentos.

A su vez, usuarios de la red social Twitter, reportaron que la manifestación generó retraso vehicular en las avenidas Teherán, O’Higgins y Páez.
—————————————————————————————————

Reportaron protestas en Catia porque no llegaron las cajas del Clap
Por: Aporrea/Agencias | Viernes, 22/12/2017 07:51 PM | Versión para imprimir

La tarde de este viernes 22 de diciembre, vecinos de Gramoven y Nuevo Horizonte en Catia, municipio Libertador, salieron a las calles para protestar porque no les llegó la cajas del Comité Local De Abastecimiento y Producción (Clap) con los perniles navideño que prometió entregar el Gobierno Nacional a principios del mes decembrino.

A través de las cuentas en Twitter, reportan que manifestaron también por la falta de transporte público en la zona y la acumulación de basura.
————————————————————————————————————-

Más de 10 comunidades protestaron en la Alcaldía de Caroní para exigir pago del bono Niño Jesús
Por: Agencias | Viernes, 22/12/2017 03:05 PM | Versión para imprimir
La protesta ameritó la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Caroní.
LA PROTESTA AMERITÓ LA PRESENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL Y LA POLICÍA MUNICIPAL DE CARONÍ.
Credito: DC
Vecinos de más de 10 comunidades populares de San Félix protestaron por 12 horas consecutivas este miércoles en las puertas de la Alcaldía de Caroní. Exigían que se les entregaran el bono Niño Jesús, los tiques válidos por 500 mil bolívares, prometidos durante la campaña electoral de Tito Oviedo en las elecciones las municipales del 10 de diciembre, reseña el diario Correo del Caroní.

La Laja, El Roble, centro de San Félix, Pinto Salinas, Raúl Leoni, Vista al Sol, 25 de Marzo, Villa Polígono, Vista Alegra y 11 de Abril fueron algunas de las barriadas que tomaron las adyacencias del Palacio Municipal en el centro de San Félix, entre las 5:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Yuleidi Brito, vecina del barrio Raúl Leoni, fue una de las que reclamó. “Aquí en la comunidad nos dijeron que nuestros tiques se gastaron el día de las elecciones municipales (10 de diciembre) para los traslados y la comida de los del partido (Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV). No sabemos cómo vamos a quedar nosotros y cuándo nos entregarán esos tiques”, denunció.

¿Por qué en el Palacio Municipal?

Los encargados de recibir y administrar los tiques son los voceros del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), pero estos los retiran en el Palacio Municipal. Por eso, la marea de gente inundó las calles aledañas para recibir de primera mano la segunda parte del bono Niño Jesús. La primera se entregó, por vía de depósito bancario, a 4 millones de portadores del carnet de la patria.

Brito aseguró que su hermana, vecina de Villa Polígono, retiró el martes sus tiques válidos por 500 mil bolívares en el Palacio Municipal. La voz se corrió y por eso unos mil vecinos fueron este miércoles con la misma esperanza, aunque la respuesta que recibieron fue que debían esperar hasta el viernes o hasta la próxima entrega de la caja del CLAP, el 24 de diciembre, “a ver si adentro de la caja van a incluir la tiquera”.

Pinto Salinas y Raúl Leoni fueron dos de las ocho comunidades que protestaron este 19 de diciembre para exigir la entrega de la comida del CLAP, luego de tres meses de ausencia.

Alcaldía niega manejar tiques

La Superintendencia de Tributos de la Alcaldía de Caroní, dirigida por Becker Sánchez, se encarga de controlar los lugares donde se puede utilizar el bono Niño Jesús. Sánchez aseguró a Correo del Caroní que la municipalidad no maneja la entrega de los tiques.

Lo mismo informaron, desde la coordinación de la Alcaldía de Caroní, a los manifestantes este mismo miércoles. Sánchez consideró que las personas están mal informadas y asumen que, como la municipalidad regula el uso de los tiques, también los entrega. “No sé exactamente cómo llegan a las manos de los CLAP y las UBCH, pero sé que son ellos los que los entregan a la comunidad”, precisó el superintendente de Tributos.

En contraposición, varios vecinos señalaron que dentro del Palacio Municipal sí reparten esos tiques a los voceros de los CLAP y UBCH, que no son más que las bases populares del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Lo que no detallaron es en qué dependencia de la Alcaldía los entregan. “Esos tiques los repartieron en el barrio para que la gente votara en las elecciones, pero prometieron a mucha gente y ahora no los dan completos. A muchos les dieron la mitad pero, ¿qué haces tú con 250 mil bolívares?”, denunció una residente de Las Batallas, en San Félix, que pidió no ser identificada por miedo a represalias dentro de su comunidad.

Yuleidi Brito añadió que en el sector Raúl Leoni, si bien les dijeron que los bonos se los gastaron en logística del PSUV, a muchos electores se los entregaron al salir del centro de votación y escanear su carnet de la patria como aval de haber sufragado en favor de Tito Oviedo, el 10 de diciembre.

Los fondos del bono Niño Jesús provienen del Estado, anunciado por las propias autoridades locales y nacionales, por tanto, utilizarlos como incentivo en pro de votos para el PSUV o en su propia logística constituye un delito de peculado de uso, sancionado en la Ley Contra la Corrupción.

Los vecinos protestaron por 12 horas en la Alcaldía de Caroní sin obtener respuestas, pero no descartan seguir manifestando en la calle hasta recibir el bono que se les prometió durante la campaña electoral de quien fue electo como alcalde de Caroní, Tito Oviedo.
——————————————————————————————–

Los barrios del norte de Maracay sin Clap, sin pernil, ni juguetes, ni tickera
Por: Jorge Osorio Rojas | Sábado, 23/12/2017 03:42 AM | Versión para imprimir

Luego de ver como los taxis bolivarianos en Aragua fueron entregados a quienes menos los merecían, así mismo los carros chinos en manos de escuálidos y muchas apartamentos de la Misión Vivienda en manos de los oposetas, no es de extrañarse este desastre en el que se convirtió la esperanza que significaba al menos un pernilito para el 24D. Vimos en los periódicos de Maracay el rollo en el que convirtieron la entrega de las tickeras del Niño Jesús y para que profundizar en este tema tan desagradable. En mi caso desde el 2002 estoy esperando una vivienda y vivo alquilado. Ahora resulta que la señora que nos alquilo la casa, una colombiana que llegó igual que sus paisanos pelando bolas y ahora vive en una casota, osea mi familia. Resulta que el verdadero dueño de la casa, murió hace tiempo, el llegó de Alemania huyendo de la 2da Guerra Mundial y no le dejó la casa a nadie. Al morir se metieron en la casa y con el tiempo y la corrupción de la cuarta le apareció dueño. Pero si vas a catastro en la alcaldía, sino te bajas de la mula es imposible que te ayuden a saber por fin si puedes vivir tranquilo pensando como adquirir esa vivienda sin dueño.

Pero entrando en el tema de los Clap, los juguetes o el pernil, resulta que cuando alguien decente toma el control de la calle para el Clap, es molestado tanto que no quiere seguir siendo el líder de calle, no entraré en detalles pero al suceder esto se apoderan del control los oposetas y de ahí viene el desastre. Aquí le llega el clap a los escuálidos y no a los chavistas. Así, siendo 22 de diciembre, casi 23, parece que no va el pernil y mucho menos los juguetes de los chamos, que en mi caso son 2. Es algo como lo de los taxis bolivarianos. Sabemos que en muchos lugares del país, la cosa funciona pero en el norte de Maracay no funciona y como ya les dije, en mi barrio, La Cooperativa, tendremos que seguir en la zozobra y en VTV ves a Marcos Torres, entregando de todo en otros lugares de Aragua. Conozco gente cercana al gobernador y le he contado la cosa, pero no se hace nada por ayudar a un gentío que en mi escrito no aparece pero que existe, ya que esta zona es populosa y chavista pero naranjas chinas es lo que ha salido hasta ahora. Hace más de un mes nos llegó el último Clap, pero el Clap Navideño brilla por su ausencia. Espero que alguien con poder, lea este reclamo de más de 2.000 familias del norte de Maracay, que es hecho de manera crítica constructiva.

Uno no entiende como por dar un ejemplo, si la harina de trigo viene de Rusia, los inmigrantes escuálidos, dueños de panaderías te roban con un pan de jamón en 200.000 Bs. porque ese regalo a la clase burguesa de los dueños de negocios donde repito, inmigrantes escuálidos, andan en sus camionetas Toyotas último modelo; las ves por todos lados en la ciudad de Maracay y uno tiene que mendigar un pernil, unos juguetes o una tickera, que ya desapareció en manos de un malandraje que gasta los tickets en caña. De verdad que me a las autoridades del gobierno tomándose sus palos el 24 y uno ni para media caja de cervezas porque el bolsa del Lorenzo jura que subiendo la bebida favorita de la venezolana y el venezolano será presidente. Esta crítica, espero que sirva de algo porque no lloro desde que murió mi comandante pero me están dando unas ganas arrechas de llorar, no por mí, yo no tengo otra familia que mi esposa, mis suegros y mis hijos, mi esposa que es argentina me pide a veces que nos vayamos al sur pero yo no puedo abandonar a la revolución, luego de todo lo que me ha dado, por ejemplo mi profesión que es la que me da de comer pero la vaina se está poniendo irresistible. Mi suegra es discapacitada y ni pendiente las autoridades cuando ella necesita algo, como la bolsa o caja clap, prometida para los discapacitados.

Así que estas líneas no deben ser tomadas de mala forma sino que debemos organizarnos mejor y eso solo se logra si el gobierno apoya, si no te apoya, se apoderan los malandros escuálidos del poder. Desde Maracay, barrio La Cooperativa, hago un llamado a no dejar que se pierda la esperanza de una vida mejor, con un gobierno que no deje morir a los chavistas y por ende a la revolución del comandante Chávez. “Feliz Navidad”.
————————————————————————————-

Pernil, CLAP y Niño Jesús
Por: Pedro Alfonzo Rojas | Jueves, 21/12/2017 09:52 AM | Versión para imprimir

Soy chavista, óigase bien y léase bien, cha-vis-ta, no chavista de esos que se visten de rojo y enchaquetado con el uniforme que los disfraza de chavistas pero que por dentro son una cuerda de ladrones y corruptos. Soy chavista de los chavistas realistas, de los que miran la realidad y opina con todo el derecho. Chavista de los que no odian a nadie pero que al mismo tiempo odia la mentira, el engaño, la burla. Me tibia la sangre cundo se engaña al pueblo como cuando se engaña a los niños.

La campaña publicitaria y la catajarra de mentiras por parte de muchos representantes del gobierno sobre el bendito pernil para quienes en verdad no tienen para pagar dos millones de bolívares por ese pedazo de cochino, es detestable. Le metieron en la cabeza al país entero de que se iba a vender el producto para las hallacas entre ellos su pernil que es lo más caro, porque el cochino está sobre los 250 mil bolívares el kilo, pero todo se convirtió en una mentira, un engaño, una burla que a la larga se paga.

Hasta este momento que escribo este pajerío que nadie lee porque si lo leyeran reflexionaran en algo, no he oído a nadie de ningún sector decir que pudo comprar o que les distribuyeron los productos decembrinos. El comentario se generalizado producto del engaño. Pareciera algo así como que engañar es ya lo cotidiano.

CLAP por aquí, CLAP por allá. No se puede negar que el producto es una ayuda por lo bajo del precio y la cantidad que trae, pero tampoco es que se esté creyendo que es una solución debido a que llega al necesitado cada uno, dos o tres meses o no llega, y eso no es solución para nadie. Más se invierte de publicidad y la paja que se habla que la verdadera realidad. Todo ha sido un engaño y el pueblo lo acepta como una burla.

Y hablemos un poco de ese “bendito” bono Niño Jesús convertido en una fábrica de ticket para la corrupción. Confieso que ni siquiera los he visto y por supuesto no sé cómo son, pero lo que sí quiero decir es que ese bono se convirtió en otra forma de robar dinero y despilfarrarlo en manos de quienes están a la caza de algo para aprovecharse de las “bondades” mal distribuidas.

Pacas de tickets en manos de pocos para el robo, bolsas de tickeras decomisadas por millones de bolívares. Se aprovecharon de la ocasión para burlarse del pueblo necesitado. Fue un error garrafal la forma cómo se distribuyó ese beneficio social que todos creían que podía ser un abono a una cuenta bancaria para evitar que llegue a manos ladronas y corruptas. Fue una repartición de dinero que lo que da es pena ajena y ganas de descargar la ira pero de qué vale donde lo que debe de ser justo es injusto.

Repito, soy de los chavistas que odian pero esos que odian la mentira, el engaño, la burla, el robo, la corrupción. Son muchas las razones para escribir “paja” que nadie le para bola, pero alguien tiene que hacerlo, porque no se justifica que se haya engañado al pueblo que esperaba lo que miles de veces ofrecieron como el pernil y el producto para las hallacas; el engaño de los CLAP que llegan un año a la cuaresma o no llegan, y la desgracia del bono Niño Jesús que fue una burla y una forma descarada de robar un dinero que se suponía iba a llegar al pueblo más necesitado.


https://clajadep.lahaine.org