Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Punata: Población se subleva contra el alcalde

18.11.03

Nota de Clajadep:
Punata se localiza en los territorios controlados por el estado boliviano

Punateños atacan y queman mobiliario

Cual bola de nieve que crece paulatinamente, así evolucionan los conflictos en el municipio de Punata donde varios sectores de la población están cada vez más irritados porque el alcalde José Antonio Gonzales y los concejales no renuncian a sus cargos hasta la fecha.
La espiral ascendente de conflictos en Punata ocasionó ayer enfrentamientos entre la población, hechos que nunca antes se habían registrado en esa jurisdicción en contra de autoridades comunales. Los pobladores produjeron algunos destrozos en la Alcaldía y quemaron muebles de la Intendencia Municipal en la calle.

Inicialmente estaba prevista la realización de una reunión entre autoridades y dirigentes punateños en la mañana, pero ésta fue postergada para las 14:00 horas a pedido del propio Alcalde, según indicó el presidente del Comité Cívico, René Torrico.

Pobladores de varios distritos asistieron a inmediaciones de la comuna punateña y la jornada matinal transcurrió sin más novedad que la espera.

La reunión que debía llevarse a cabo frente a la Alcaldía no se concretó a la hora convenida, pero a las 14:20 horas los movilizados recibieron la información de que el alcalde Gonzales y los concejales llevaban a cabo una reunión paralela en la plaza Gral. Pando con gente que no pertenecía a su jurisdicción.

La población congregada en la plaza principal se dirigió en gran número hacia la plaza Gral. Pando, donde se dio rienda suelta a enfrentamientos en los cuales llovieron las piedras. A las autoridades no les quedó más que huir del lugar.

Según, José Antonio Gonzales, él, los concejales y la población punateña fueron atropellados violentamente por “gente foránea” a su municipio que se encontraba en completo estado de ebriedad. El presidente del Comité Cívico de Punata, René Torrico y el dirigente de la Central Campesina, Ángel Méndez, desmintieron la versión del Alcalde al informar que más bien el Alcalde realizó una reunión paralela con gente ajena a su jurisdicción.

Los enfrentamientos duraron aproximadamente 30 minutos, pero las cosas no quedaron ahí, toda vez que los movilizados, rebasando a sus propios dirigentes, optaron por ocasionar daños en la Alcaldía. En plena plaza principal quemaron mobiliario de la Intendencia Municipal.

Gonzales no admite presiones

Durante una entrevista entablada con el alcalde de Punata, José Antonio Gonzales, éste señaló que no busca aferrarse al cargo público, pero aclaró que no admitirá ningún tipo de presiones para dejar la comuna.

El Alcalde explicó que la reunión que intentó llevarse a cabo ayer con la población, tenía la finalidad de reivindicar la imagen de Punata.

“Yo no me aferro a ningún cargo. Si la decisión de mi pueblo es que yo deje la Alcaldía, lo haré, pero no en un ámbito de insultos, de presiones y de mentiras. Mi delito fue hacer obras por mi pueblo y éste es el agradecimiento que estoy recibiendo”, declaró la autoridad a tiempo de agregar que existe gente foránea e interesada que apuesta a su renuncia.

La arremetida de la población en contra de él y demás autoridades fue calificada por Gonzales como acto vandálico. También condenó los desmanes ocasionados en la Alcaldía donde -según él- los movilizados destruyeron importante documentación del municipio.

Gonzales no tiene las cosas muy claras sobre qué hará en los días sucesivos, sólo que no renunciará bajo presión y que espera la mediación de la Prefectura del Departamento para calmar el ambiente convulsivo que -a su juicio- mella como nunca “la imagen bien ganada de Punata”.

CRONOLOGÍA DE LA JORNADA

Comité Cívico, Central Campesina, pobladores de los cinco distritos y comunarios se movilizaron en la mañana. La jornada matinal fue tranquila.

A las 14:20 horas el Alcalde y los concejales celebraban una reunión en la plaza Gral. Pando.

A las 14:30 horas llegó -en gran número- un grupo de personas que se enteraron de la reunión paralela. Según el Alcalde, la multitud ingresó directamente a atropellar a los congregados. Según los comunarios, el incidente se produjo cuando gente que apoya al Alcalde pateó al burro que llevaba consignas contra el Alcalde, hecho que molestó y ocasionó el enfrentamiento.

No se registró ningún incendio en la Alcaldía, pero quemaron escritorios y muebles de la Intendencia Municipal. Los dirigentes fueron rebasados por sus bases.

Los hechos de violencia se llevaron a cabo ante ausencia de la Policía que apareció en horas de la noche para precautelar las dependencias municipales cuyas puertas quedaron abiertas.


https://clajadep.lahaine.org