Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Paz: Se constituye Movimiento de los Sin Techo e inician ocupaciones

18.11.03

Nota de Clajadep:
Vea como la noticia empieza con la “acción” del gobierno, pero perciba como ésta sólo surge con la acción de los sin techo. Vea la maraña “negociadora” y los intentos de enmarcar esa lucha en el “estado de derecho”.

La noticia (the new, en inglés…):

El director Nacional de Vivienda, Jaime de Ugarte, y el director jurídico de la Prefectura, Dulio Soria, se reunieron ayer con los representantes del movimiento “Sin Techo”, para empezar a trabajar en una propuesta y soluciones al problema de vivienda que confronta este grupo de personas.

El trabajo de la comisión se inició ayer en cumplimiento al compromiso asumido por el prefecto, Alfonso Camacho, con este sector.

Los “Sin Techo” marcharon frente al edificio de la Prefectura, en protesta al desalojo que sufrieron de los terrenos del ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, los cuales ocuparon con la pretensión de obtener un pedazo de ese terreno para la construcción de su vivienda.

En la reunión de ayer, las autoridades gubernamentales escucharon las demandas de este grupo de personas y les dieron a conocer que entidades de cooperación al desarrollo manifestaron su interés de coadyuvar en la construcción de viviendas para las personas más necesitadas, entre las que podrían estar ellos.

Una vez más se les reiteró que las soluciones a la demanda de vivienda que tienen deben estar dentro el marco de la ley y el estado de derecho, considerando la realidad y posibilidades concretas que tiene el Gobierno.

Los denominados “Sin Techo”, que hasta el viernes pasado intentaron retomar la hacienda del ex ministro de Defensa, en el cantón Chiñata del Municipio de Sacaba, en cumplimiento del acuerdo de diálogo asumido con el Prefecto, declararon una pausa en esa su intención, dejaron en suspenso su plazo de 48 horas para tener soluciones.

Este nuevo movimiento social autodenominado “Sin Techo”, surgido a partir de la ocupación de los terrenos del ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, tras el cambio de gobierno, no tendría ningún vínculo ni relación con el Movimiento Sin Tierra (MST), según aclaraciones de los dirigentes de este último grupo.

Los “Sin Techo”, a diferencia de los “Sin Tierra”, no buscan terrenos para desarrollar actividades productivas agrícolas, sino tierras para la construcción de viviendas.


https://clajadep.lahaine.org