Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se extienden protestas en Venezuela y Maduro ordenó mano dura y poder de fuego

Agencias :: 29.12.17

El dictador reaccionó así a las manifestaciones populares que reclaman por la escasez de alimentos, agua y electricidad en su país. Dijo que se trata de violentos terroristas financiados desde Miami y dirigidos desde Colombia.

Siguen las protestas en Venezuela por falta de comida y otras carencias
“Estamos protestando aquí por todo, por la salud, por la comida, estamos protestando porque no hay transporte”, se quejaron los manifestantes.

Redacción29 de diciembre del 2017 - 6:16 AM Valoración: 5/5
Las protestas se han recrudecido en Venezuela, un país sumido en una profunda crisis.

Las protestas por la escasez y la carestía de alimentos, así como por la falta de gas doméstico y agua, continúan en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

“Estamos protestando aquí por todo, por la salud, por la comida, estamos protestando porque no hay transporte, estamos protestando porque no hay seguridad social, estamos protestando por todo lo que el ser humano, la persona, necesita para vivir en un país normal”, dijo Marbelys Arias, una vecina de 34 años del oeste de Caracas.

Arias es una de las decenas de personas que salieron a cortar la calle en esta parte de la capital, que ya vivió anoche manifestaciones y saqueos en otros puntos en medio del malestar por el incumplimiento por parte del Gobierno de entregar los tradicionales perniles de Navidad a precios subsidiados.

“No solamente por un pernil ni una bolsa del CLAP (comida subsidiada). Estamos protestando por nuestras necesidades físicas, sociales, económicas”, agregó Arias.

Grupos de colectivos (grupos de civiles a veces armados que apoyan al Gobierno chavista) se presentaron en el lugar de la protesta para tratar de calmar a los manifestantes hablando con ellos.

“Los niños se desmayan. Los niños no pueden ir al colegio, van un día sí, un día no. (…) Pierden horas de clase, pierden días de clase, meses de clase porque no tienen una buena alimentación. No tienen proteínas porque el pollo está por las nubes, la carne está por las nubes, la harina está por las nubes”, dijo Arias.

La Guardia Nacional Bolivariana se vio obligada a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a quienes protestaban en La Vega, en el oeste de Caracas, la parte popular de la ciudad, de tradición chavista.
La joven, que se quejó también de la falta de medicinas y de las carencias en los hospitales agregó: “Demasiado el pueblo está callado, demasiado el pueblo ha aguantado el hambre, ha aguantado desidia, las enfermedades”.

“Yo estoy aquí porque no tenemos comida. Tenemos más de tres meses que no nos llega la caja (de comida subsidiada del CLAP), y ya basta, ya está bueno, nosotros tenemos hambre, hambre”, dijo Irma Peña, de 55 años y residente en la Cota 905, otra zona del oeste de Caracas.

Millones de familias dependen de las cajas y bolsas de comida subsidiada que reparte el Gobierno ante la explosión de precios y la caída del poder adquisitivo en Venezuela, en hiperinflación desde octubre y que cierra el año con una inflación acumulada de más del 2.000 %, según cifras del Parlamento. (EFE)
———————————————————
Nicolás Maduro ordenó “mano dura” y “poder de fuego” en las protestas por hambre en Venezuela
El dictador chavista reaccionó así a las manifestaciones populares que reclaman por la escasez de alimentos agua y electricidad en su país. Dijo que se trata de violentos terroristas financiados desde Miami y dirigidos desde Colombia
29 de diciembre de 2017
Infobae

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) impedir el resurgimiento de los “grupos violentos y terroristas” como los que asegura actuaron entre abril y julio pasado cuando se desarrolló una ola de protestas antigubernamentales que dejó 120 muertos.

Aseguró que estos supuestos grupos violentos son “financiados desde Miami” y “dirigidos desde Colombia” para reeditar las protestas violentas y el corte de calles, una forma de manifestación que en Venezuela se conoce como “guarimba”.

“No bajemos la guardia frente a los grupos violentos y terroristas, si bien es cierto, son una mínima expresión hoy, no dejemos que vuelvan a resurgir los grupos violentos y terroristas como los vivimos entre el mes de abril, mayo, junio y julio, no bajo ninguna modalidad”, dijo el gobernante.

No dejemos que vuelvan a resurgir los grupos violentos y terroristas
Maduro hizo este comentario durante el acto de salutación navideña a la FANB en el que pidió a la institución castrense actuar, “con todos sus equipos de inteligencia”, “con todas las fuerzas especiales” y con “todas las tropas de acción rápida”, frente “a los grupos violentos”.

Aseguró que estos supuestos grupos han sido “identificados plenamente” y están tratando de “rebrotar nuevamente”.

“Mano dura, y el que haga armas contra la república, que la FANB se encargue de él con todo su poder de fuego, así lo ordeno, el que haga armas con terrorismo, contra la paz del pueblo y la república, fuerza armada al combate”, reiteró.

Mano dura, y el que haga armas contra la república, que la FANB se encargue de él con todo su poder de fuego, así lo ordeno
Reiteró que el “imperialismo norteamericano y el Gobierno de Donald Trump han llegado a un punto peligroso de desesperación por sus fracasos durante 2017 para tratar de derrocar y derrumbar” la llamada revolución bolivariana.

Las órdenes de Maduro se producen mientras en varios sectores populares del país se desarrollan protestas por la escasez de alimentos, agua, electricidad, así como por el incumplimiento de las promesas gubernamentales de llevar las zonas más pobres comida subsidiada por el Estado y otros beneficios.


https://clajadep.lahaine.org