Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Parlamento de Ecuador inicia juicio político contra el ex vicepresidente Glas, hombre de Correa

Agencias :: 29.12.17

Se pondrá a prueba la fuerza política parlamentaria que queda del correísmo contra los seguidores del actual presidente Moreno, que se ha distanciado sorprendentemente del anterior presidente Correa, uno de los próceres del progresismo extractivista y que reside hoy en Bélgica.

Inicia en Ecuador juicio político a su vicepresidente
Por La Jornada
La Asamblea Nacional de Ecuador (AN) inició hoy oficialmente el juicio político al vicepresidente Jorge Glas

Inicia en Ecuador juicio político a su vicepresidente
Quito.- La Asamblea Nacional de Ecuador (AN) inició hoy oficialmente el juicio político al vicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra detenido acusado de cohecho y peculado, después de que se cumplieran los pasos previos para el inicio del proceso.

Este juicio “sentará un precedente histórico, considerando que es la primera vez, desde la aplicación de la Constitución del 2008, que se cumplen los parámetros previos para enjuiciar a un vicepresidente”, dijo la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión.

Carrión señaló que la próxima semana se convocará a los integrantes de la Comisión y se pedirá las pruebas de cargo a los legisladores opositores que promueven el juicio y las de descargo al vicepresidente. La semana pasada, la Corte Constitucional había aprobado el inicio del juicio.

De todas formas, el 2 de enero de 2018 se cumplen 90 días de ausencia temporal del cargo de Glas, con lo que pasa automáticamente a ser una ausencia definitiva, ante lo cual el Ejecutivo debe enviar una terna a la propia Asamblea para que elija a su reemplazo.

Ante esta situación, el juicio político quedaría en el aire, ya que no hay previsiones constitucionales para juzgar a un ex vicepresidente.

El secretario de Gestión Política de la Presidencia, Miguel Carvajal, admitió que se realizan consultas jurídicas al respecto, pero es posible que la primera semana de enero el Ejecutivo envíe ya la terna para escoger el reemplazo de Glas.

Después de que se conocieran las acusaciones en su contra, el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones en medio de una profunda ruptura del movimiento oficialista Alianza País (AP).

Glas fue condenado a mediados de diciembre a seis años de reclusión por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por más de 14 millones de dólares, en asociación con su tío Ricardo Rivera y con una red de beneficiarios, a cambio de favorecer a la multinacional con contratos de obras estatales.


https://clajadep.lahaine.org