Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Aumentan protestas contra gobierno chiita de Irán, que decide cortar las redes sociales.

Agencias :: 31.12.17

Irán está atravesando las mayores protestas a nivel nacional desde la “Revolución verde” de 2009. Con al menos dos muertos ya, el gobierno de Teherán parecer estar haciendo todo lo posible por eliminar la base tecnológica que permite organizar estas revueltas.

Irán bloquea Instagram y Telegram para intentar frenar las protestas
Las dos plataformas sociales están siendo usadas para organizar y coordinar las protestas
Dos personas mueren durante las protestas en Irán
Irán bloquea Instagram y Telegram para intentar frenar las protestasProtestas de estudiantes durante el 31 de diciembre (AP)
Comparte en Facebook Comparte en Twitter 0
ÁLEX BARREDO
31/12/2017 19:32 | Actualizado a 31/12/2017 19:33
Irán está atravesando las mayores protestas a nivel nacional desde la “Revolución verde” de 2009. Con al menos dos muertos ya, el gobierno de Teherán parecer estar haciendo todo lo posible por eliminar la base tecnológica que permite organizar estas revueltas.

Irán es un país acostumbrado a la censura tecnológica. YouTube, Facebook, Twitter y otras herramientas comunes en Europa están prohibidas en el país persa. A pesar de ello, los políticos iraníes suelen hacer uso de estas plataformas para extender su mensaje, incluyendo el Ayatolá Alí Jamenei, Líder Supremo de la República desde 1989 o el ex-presidente Mahmud Ahmadineyad.

Telegram cuenta con 40 millones de usuarios en Irán, su mayor mercado a nivel mundial

Pero las nuevas protestas han acabado con la prohibición aparente de dos de las plataformas sociales que quedaban para los iraníes: Telegram e Instagram. El primero cuenta con una penetración mayoritaria en Irán: 40 de los 46 millones de internautas del país lo usan. Es el país más adepto a la red de mensajería fundada por el millonario ruso Pavel Durov.

(Wally Santana / AP)
Los canales de distribución de noticias iraníes alcanzan cifras de millones de suscriptores que reciben mensajes, vídeos e imágenes al instante. Su fundador, asentado desde hace unas semanas en Dubai tras pasar unos años de nómada por el mundo al ser forzado a abandonar su Rusia natal, criticó la decisión del gobierno de Teherán a la vez que admitía haber eliminado un canal público con más de 800.000 suscriptores por incitar a la violencia.

La red de mensajería fundada por el millonario ruso Pavel Durov intenta permanecer “neutral” y se niega a censurar los canales que ordena Teherán

”Ayer tuvimos que eliminar @amadnews, un canal público que comenzó a pedir a sus suscriptores que usaran cócteles molotov y armas de fuego contra la policía. Los administradores del canal contactaron con la dirección de Telegram después de enviarlos y se disculparon por romper las normas. Como resultado han podido recomponer la mayoría de su audiencia en un nuevo canal”, explicaba Durov en su propio canal público a casi 100.000 atentos suscriptores.

AmadNews tiene 153.000 seguidores en Instagram, donde estos días está publicando vídeos e imágenes de la protestas. En Telegram, el nuevo canal creado tras ser eliminado alcanza ya casi los 900.000 suscriptores. Al contrario que durante la “Primavera árabe” de 2010 y 2012, Twitter está teniendo un rol muy minoritario en las protestas. El propio Sedaie Mardon tiene tan solo 2.000 seguidores en la red social de los 280 caracteres.

El planteamiento “neutral” de Telegram ante las protestas, como lo califica su fundador, ha sido lo que ha dado pie al gobierno a censurar las conexiones hacia los servidores de la aplicación. El propio Durov afirma que “no sabemos si es temporal o permanente”. De momento Instagram ni Facebook, su empresa matriz, han publicado declaraciones tras la prohibición de su plataforma.


https://clajadep.lahaine.org