Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ideología en acción

Raúl Prada Alcoreza :: 04.01.18

Esto es ideología, es decir, ver e interpretar el mundo desde los paradigmas, descartando contrastarlos con los espesores de la realidad efectiva. La ideología puede ser eficaz, en un principio, no solo para interpretar el mundo, además de a partir de esta interpretación, criticar el orden constituido, sino para convocar y aglutinar a la sociedad alterativa, que se rebela; sin embargo, pasado un tiempo, cuando la ideología ha dado todo de sí, todo lo que puede aportar, se convierte en obstáculo epistemológico, también en obstáculo político, obstruyendo la comprensión, el entendimiento y evitando la acción liberadora respecto al mundo efectivo. Es cuando la ideología sirve para legitimar al orden constituido, ya no para interpelarlo; es cuando consolida iglesias, fundamentalismos, de burocracias que se declaran custodias de la verdad.

03.01.2018 17:00
Ideología en acción

Raúl Prada Alcoreza

Parece que no podemos cansarnos de decir que hay que distinguir mundo de representaciones de mundo efectivo; que el mundo de las representaciones no abarca el mundo efectivo; está lejos de poder hacerlo; solo es una aproximación provisional, que constantemente tiene que ser desechada para abordar el mundo con un mejor equipamiento representativo. Sin embargo, sorprende que las sociedades institucionalizadas sean obsecuentes en mantenerse en el mundo de las representaciones como si éste fuese el mundo efectivo; ahí es cuando, una vez que se agotan sus paradigmas, ingresan en la penuria de los anacronismos, resbalando por cuernos ateridos, como recita el poema de Federico García Lorca, al choque frontal con la realidad efectiva, a la que tardan en reconocer como distinta a sus representaciones.

Esto es ideología, es decir, ver e interpretar el mundo desde los paradigmas, descartando contrastarlos con los espesores de la realidad efectiva. La ideología puede ser eficaz, en un principio, no solo para interpretar el mundo, además de a partir de esta interpretación, criticar el orden constituido, sino para convocar y aglutinar a la sociedad alterativa, que se rebela; sin embargo, pasado un tiempo, cuando la ideología ha dado todo de sí, todo lo que puede aportar, se convierte en obstáculo epistemológico, también en obstáculo político, obstruyendo la comprensión, el entendimiento y evitando la acción liberadora respecto al mundo efectivo. Es cuando la ideología sirve para legitimar al orden constituido, ya no para interpelarlo; es cuando consolida iglesias, fundamentalismos, de burocracias que se declaran custodias de la verdad.

Cuando hablamos de ideología lo hacemos en pleno sentido de la palabra, aludiendo al fetichismo de la idea, de las ideaciones, de los imaginarios y de las representaciones. Entonces, nos referimos a todas las ideologías habidas y por haber, sean de un tipo o de otro, se declaren de “izquierda” o sean señaladas de “derecha”. Las ideologías concretas son expresiones singulares de la ideología, para decirlo en tono teórico, sin pretensiones de universalidad. El problema político de las ideologías es que se afirman en sus interpretaciones, excluyendo las contrastaciones con la realidad efectiva; incluso extirpándolas, como si se pudiera hacerlo, declarando delirantemente que se trata de manifestaciones de la “conspiración”. En esto se parecen unos y otros; de “izquierda” o “derecha”; consideran seriamente las teorías de la conspiración, sin darse cuenta, porque no quieren, que estas tesis no son serias, por lo menos, desde la perspectiva denominada científica.

Un ejemplo de la alucinación ideológica es lo que pasa entre ideologías concretas y proyectos políticos-económicos-sociales efectivamente realizados. La ideología socialista ha proyectado una sociedad sin clases, un estado de justicia, que es la utopía, en el buen sentido de la palabra; sin embargo, el socialismo real resultó encontrarse distante de esta utopía; no solamente por el retroceso de la forma de Estado liberal a la forma de Estado policial, en vez de avanzar a un Estado más suelto, más libre, más participativo – tema que tratamos en otros escritos[1] -, sino porque termina reproduciendo, como en simetría, respecto a la sociedad liberal, las clases sociales, solo que de otra manera. El monopolio de la clase burocrática sustituye al monopolio de la burguesía.

Algo parecido ocurre con la ideología liberal, que proyecta un Estado de derecho, un Estado de la Ley, un Estado institucional, no afectado por la corrosión ni la corrupción; una sociedad, cuyas diferencias se van borrando por la mano invisible del mercado, donde las desigualdades se van borrando por la competencia, además por programas de “solidaridad”, impulsados estatalmente. Bueno pues, esto tampoco ocurre en ninguna de las sociedades de Estado liberal, salvo, como aproximaciones notorias, lo que pasa en los países nórdicos, particularmente en el caso de Finlandia, también Noruega, antes Suecia. El liberalismo real está atravesado por problemas de legitimidad, debido a la poca participación ciudadana en las elecciones o, si mejoran los niveles, por la notoria falta de entusiasmo. También son conocidos los escandalosos casos de corrupción de altos jerarcas de gobierno, de la banca e incluso de empresarios privados. Aquello del mercado libre, postulado liberal, es un cuento; lo que prepondera es el monopolio, el dominio de los consorcios, la concentración de capital, sobre todo, ya bajo la dominancia del capital financiero; estamos ante un capitalismo especulativo que esquilma a sus pueblos.

Sin embargo, a pesar de estos contrastes, entre ideologías políticas y realidad efectiva, liberales y socialistas continúan aferrados a sus representaciones anacrónicas. Eso sí, cometiendo atropellos, para mantener la apariencia del proyecto en el adefesio monstruoso político-económico-social construido. Lo que llama la atención es que los pueblos, que padecen esta obsecuencia ideológica, no resuelvan el desfase entre mundo de representaciones y mundo efectivo, por lo menos, en versiones más actualizadas de la relación dinámica entre ambos mundos. ¿Es que los pueblos también están atrapados en la ideología? Solo cuando la crisis de legitimación es demasiado evidente, desborda, cuando se presenta en el dramatismo de la crisis económica, también de la crisis política, es cuando los pueblos salen a las calles a pronunciarse.

Hay que empezar a poner los nombres apropiados a lo que ocurre. Ni los Estados del Socialismo Real fueron el reino de la justicia, ni los Estados Liberales fueron el reino de la libertad, mucho menos de la democracia, que quiere decir autogobierno del pueblo. Lo que se ha dado es una convocatoria ideología por un “mundo mejor”, después, la legitimación del régimen conformado, para derivar en la justificación atroz del Estado de sitio encubierto; en las coyunturas recientes, justificado por la declarada “guerra contra el terrorismo”, por ambos lados. Se trata de sociedades institucionalizadas de estructuras sociales diferenciadas, aunque se compongan de distinta manera. Se trata de Estados del monopolio de la violencia legalizada. Se trata de Estados atravesados por el lado oscuro del poder, por las formas paralelas de poder, no institucionalizadas. Se trata de Estados que perviven manteniéndose en contra de sus pueblos, a los que los someten a sus propios regímenes del orden.

Solo las iglesias ideológicas son las que propugnan la verdad de sus concepciones y proyectos; las que se aferran a que se trata de realizar el programa o, si ya se encuentran en el gobierno, las que se aferran a corroborar discursivamente que lo que pasa es la marcha incontenible del programa, que realiza, paso a paso, las finalidades propuestas. Solo los sacerdotes de las ideologías son los que se colocan en el lugar de jueces absolutos, juzgando a fieles e infieles, a “consecuentes” y a traidores”. Llama la atención las analogías con la inquisición, que persiguió a las mujeres, en la guerra contra ellas, que duro tres siglos, en la conocida caza de brujas; que torturó a los impíos y a los herejes; que se implantó en el continente de Abya Yala en guerra contra las sociedades, naciones y pueblos nativos, a nombre de la “extirpación de idolatrías”.

El problema, entonces, es la ideología; esta máquina de la fetichización. Empero, no podría explicarse la manifestación de la ideología y su funcionamiento sin el papel y el funcionamiento de las maquinas de poder, de las estructuras de dominación, de los diagramas de fuerza, de las cartografías políticas. La ideología es maquinaria de la fetichización de las dominaciones. La ideología legitima las dominaciones.

En consecuencia, el problema mayúsculo es el poder, es decir el fenómeno de las dominaciones. Pero, hay que entender el poder en su composición compleja; articulado, en tanto diagramas de fuerzas, con la ideología. Es decir, el poder funciona como ideología y como inscripción en el cuerpo, en la piel y en sus espesores; por lo tanto, funciona como representación hegemónica y como heurística de tecnologías de poder, que se aplican en los cuerpos, induciendo conductas. La dominación concurre en la parte del cuerpo que se captura, así como en el sujeto, es decir, la parte de sus espesores corporales controlados.

La tarea es deconstruir la ideología, es decir, el conjunto de ideologías heredadas; así como diseminar la heurística del poder, las maquinarias del poder; salir del círculo vicioso del poder. Liberar a los pueblos de los imaginarios opresores, liberar la imaginación y el imaginario radicales, el magma creativo[2]. Liberar la potencia social, la potencia creativa de la vida, inventando mundos alternativos, abriendo horizontes civilizatorios nómadas.

[1] Ver Cuadernos activistas. https://issuu.com/raulpradaalcoreza/stacks/715dbb6b8faf4b70bef012832f796319.

[2] Ver Imaginación e imaginario radicales. https://issuu.com/raulpradaalcoreza/docs/imaginaci__n_e_imaginario_radicales.

Leer más: http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/ideologia-en-accion/


https://clajadep.lahaine.org