Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Lof Radalko ñi mageluwün: Invitación xawün cultural mapuche del lof Radalko en Curacautin.

Alianza Territorial Mapuche ATM :: 12.01.18

En la actualidad, ejercemos el control territorial de un extenso predio colindante usurpado por el empresariado forestal, con ocupación efectiva y actividades sustentables. En este contexto, para los días 20 y 21 de enero desarrollaremos una actividad cultural abierta y participativa de DEFENSA DEL EXOFILMOGEN con el objetivo de fortalecer el LOF y su defensa de la tierra

Pu chachay, pu papay, pu ñaña, pu peñy, pu lamgen, pu malen pu wenüy egün:

Uno de los pilares del proceso de reconstrucción nacional como pueblo-nación, tiene que ver con el inicio de la reconstrucción de nuestra estructura organizacional que comienza con el LOF. En ese entendido, RADALKO es el nombre del lof que había sido aniquilada por la ocupación chilena en la zona precordillerana de lo que hoy se conoce como CURACAUTIN. Sin embargo, la memoria no ha muerto y nuestra gente tampoco, razón por la cual hemos venido reconstruyendo este LOF tanto desde las IDEAS MAPUCHE (rakiduameluwün) como de los HECHOS Y LA PRÁCTICA MAPUCHE (mapuchemogen). Para ello, entre otras cosas, hemos recuperado tierras, demarcado y sistematizado nuestro espacio territorial ancestral y también aportado en la defensa del IXOFILLMOGEN contra proyectos extractivos de la zona (hidroeléctricas principalmente) con hermanos de otros LOF cercanos. Todo aquello lo seguiremos haciendo.

En la actualidad, ejercemos el control territorial de un extenso predio colindante usurpado por el empresariado forestal, con ocupación efectiva y actividades sustentables. En este contexto, para los días 20 y 21 de enero desarrollaremos una actividad cultural abierta y participativa de DEFENSA DEL EXOFILMOGEN con el objetivo de fortalecer el LOF y su defensa de la tierra, además de compartir con otras expresiones territoriales de nuestro pueblo y amigos de otras nacionalidades (chilenos y otros), y avanzar en la agenda propia del proceso mapuche y sus derechos. Para eso, extendemos esta nota de invitación para que concurran a nuestro LOF desde el día 20 desde la madrugada, donde iniciaremos con un GILLAÑMAWÜN y luego un FVXA PALIN o juego del palin con otro LOF (Muko) del wallmapu.

Finalizamos esta nota como LOF en reconstrucción, no como “comunidad indígena”, levantando el espíritu unitario entre mapuche; por ello es que hemos invitado y han confirmado su presencia, importantes referentes y destacados líderes de base territorial y lucha directa y frontal contra la inversión empresarial que transgrede los derechos de la tierra. No nos mueve la farándula politiquera wigka ni la visita turística y comercial del jefe del Estado Vaticano (papa), sino nuestra propia agenda unitaria de base como mapuche. Por tanto, en el xawün se aplicará la norma mapuche de convivencia y respeto recíproco que establece el YAMÜWÜN.

Alberto Pascual Curamil Millanao

Logko LOF Radalko, comuna de Curacautin

Contacto +56971438411


Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche

http:// alianzaterritorialmapuche. blogspot.com/

independencia libertaria de todos los pueblos del mundo


https://clajadep.lahaine.org