Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Alemania, la democristiana Merkel, consigue repetirse el plato de la Concertación chilena logrando acuerdo de gobierno con la socialdemocracia, lo que permite al capital respirar aliviado

DPA :: 13.01.18

Alemania frente a la crisis: Las divagaciones de Trump, el Brexit inglés, el independentismo catalán, la alianza europea Francia-Italia, la derechización extrema de varios gobiernos y el posible triunfo del grupo antisistémico italiano del Movimiento Cinco Estrellas de la antipolítica.

Encabezará la canciller cuarto mandato consecutivo

Logran acuerdo Merkel y Schulz para dirigir un nuevo gobierno en Alemania

Dpa, Afp y Sputnik

Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 20
Berlín.

La Coalición Cristiana Demócrata-Unión Social Cristiana (CDU-CSU), encabezada por la canciller Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD), de Martin Schulz, alcanzaron este viernes un acuerdo preliminar para dirigir un nuevo gobierno en Alemania y prometieron un nuevo comienzo para Europa.

Se trata de un documento de dar y recibir, como debe ser, afirmó Merkel al término de cinco días de difíciles negociaciones –sólo esta última sesión duró 24 horas– para sacar adelante el escrito, compuesto por 28 páginas, después de tres meses sin nuevo gobierno.

El pacto definitivo, del que aún no se tiene una fecha para negociar, permitirá a Merkel encabezar un cuarto mandato consecutivo, con lo que disiparían nuevas elecciones legislativas y sacar a Alemania de un bloqueo político sin precedente.

Uno de los principales puntos en disputa fue el tema de los refugiados, debido a que desde el comienzo de la crisis migratoria, en 2015, Alemania acogió a más de 1.4 millones de solicitantes. El SPD rechazaba la propuesta del bloque conservador de imponer un límite anual a la entrada de refugiados, pero finalmente cedió un tope de ingresos que iría de 180 mil a 220 mil por año.

Los socialdemócratas tampoco consiguieron, como solicitaron, aumentar los impuestos sobre las rentas. Schulz, para intentar convencer a los militantes, calificó el resultado de formidable.

Las (próximas) negociaciones no van a ser más fáciles que los primeros contactos. Pero soy optimista poque las cosas se van a lograr, adelantó Merkel. También prometió un nuevo comienzo para Europa, junto con Francia, en un contexto en el que el proyecto europeo está debilitado por el Brexit y el auge de las tendencias nacionalistas en el continente.

El 24 de septiembre pasado el bloque CDU-CSU ganó las elecciones en el Bundestag (parlamento federal) con 33 por cierto de votos, cifra que lo obliga a buscar una coalición para formar gobierno. A finales de noviembre pasado el Partido Democrático Libre anunció que se retiraba de las negociaciones con el bloque de Merkel y los verdes, quienes pretendían crear otra alianza.

En diciembre anterior el SPD acordó comenzar con el CDU-CSU conversaciones para destrabar la crisis política del país. Alemania nunca antes necesitó tanto tiempo para formar un gobierno, pues, en caso de que esta nueva propuesta coalición surja, la aparición del gabinete podría esperarse para marzo, medio año después de las elecciones.


https://clajadep.lahaine.org