Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Euskal Herria: Estado español ha perdido la batalla política

20.11.03

BILAKETAK
20/11/03 |

Euskal Herria >

Otegi llama a acumular fuerzas para responder a las operaciones policiales
·«el estado ha perdido la batalla politica y solo le queda responder con represion», afirma el mahaikide

El mahaikide Arnaldo Otegi destacó ayer que es necesario «acumular fuerzas en torno a una salida democrática al conflicto y en torno al derecho de autodeterminación» para responder a operaciones policiales como la del martes, que, a su juicio, es consecuencia de que «el Estado español ha perdido la batalla política en Euskal Herria y ante esta situación no tiene más alternativa que la fuerza, la represión y las operaciones policiales».

Martxelo DIAZ

IRUÑEA

El mahaikide Arnaldo Otegi hizo ayer un llamamiento a «acumular fuerzas en torno a una salida democrática al conflicto y en torno al derecho de autodeterminación» frente a las agresiones llevadas a cabo por el Estado español, de las que la operación del martes ha sido el último exponente.
Otegi, que compareció ante los medios de comunicación en la UPNA antes de pronunciar una conferencia sobre la situación política de Euskal Herria, subrayó que «este ciclo político se tiene que caracterizar, fundamentalmente, por plantear propuestas de unidad que permitan hacer una ofensiva contra el Estado en términos democráticos y de reivindicación de la libre determinación».

Según avanzó Otegi, «esto es lo que va hacer la izquierda abertzale, y ése es el camino».

Junto a ello, el mahaikide destacó que la registrada el martes es «la enésima operación policial supuestamente basada en unos supuestos papeles que supuestamente fueron localizados en otra operación policial francesa».

Tras recordar que ya son unos 80 los ciudadanos vascos detenidos en base a este criterio, «de los cuales un porcentaje elevadísimo quedó en libertad inmediatamente, por lo que primero que cabe pensar es que las pruebas son inexistentes y que estamos ante montajes policiales puros y duros», subrayó que «operaciones de este tipo vuelven a demostrar que el Estado no tiene otra alternativa que no sea la de la fuerza, la de la represión y la de las operaciones policiales».

En este sentido, Otegi insistió en que «el Estado español ha perdido una batalla política fundamental en Euskal Herria y lo sabe perfectamente».

El dirigente independentista añadió que «ahora ven con preocupación que también en Catalunya los independentistas de izquierdas han obtenido un magnífico resultado electoral, por lo que allá se abre también la puerta a la reforma estatutaria y al reconocimiento de la nación catalana. Por tanto, al Gobierno español se le van sumando cada vez más y más problemas».

Actos en apoyo a los detenidos, que siguen incomunicados
GARA

DONOSTIA

Los doce ciudadanos vascos arrestados el martes por orden de Baltasar Garzón continuaban ayer en régimen de incomunicación en dependencias de la Policía española. Según indicó el día del arresto el ministro de Interior, Angel Acebes, Zugaitz Izagirre, Enekoitz Oiarzabal, David Brum, Xabier Otaegi, Rubén Gelbenzu, Regina Maiztegi, Gaizka García, Saioa Alzua, Gaizka Azkarate, Ikerne Indakoetxea, Goizeder Antón y Eneko Gorostidi tenían «destinos diversos, como el aparato de captación, el de información, el logístico y los comandos» de ETA.

En protesta por estos arrestos, en el instituto Eunate del barrio iruindarra de la Txantrea se concentraron 50 personas y en Lasarte-Oria 150. En Barañain la Guardia Civil cargó contra una manifestación en la que participaban 200 vecinos, mientras que en el campus de Leioa de la UPV los manifestantes no pudieron iniciar la marcha a causa de la importante presencia de la Ertzaintza, que les advirtió que la movilización estaba «ilegalizada» por la Audiencia Nacional.

Por otra parte, Askatasuna informó de que el lunes por la mañana la Policía francesa detuvo al joven de Urruña Xabier Tubal Abrisketa, quien quedó en libertad sin cargos el martes por la tarde. El organismo antirrepresivo explicó que la detención tenía relación con la macroredada llevada a cabo el 8 de octubre por orden de los jueces Baltasar Garzón y Laurence le Vert, que se saldó con el arresto de 34 personas

Askatasuna denunció la detención y señaló que el del pasado 8 de octubre se justificó por las autoridades española como un «operativo preventivo», incidiendo en que es el mismo caso de la operación realizada el martes.

Al tiempo, mostró su inquietud por la situación de los últimos 12 detenidos, que «corren el riesgo de ser víctimas de torturas».


https://clajadep.lahaine.org