Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

África: La cultura amazigh resiste a la asimilación árabe.

El Faro de Melilla :: 13.01.18

El estudioso y activista argelino Ammar Negadi calculó por primera vez el calendario amazigh en 1980 partiendo del calendario gregoriano, que se basa en el latino, que deriva a su vez del calendario agrario que marcaba los trabajos agrícolas estacionales y que era muy utilizado en el Norte de África. El calendario amazigh se establece en el 950 a.C., fecha en la que subió al trono el faraón egipcio y bereber Sheshonq I, que fundó la XXII dinastía. Hay comunidades que lo celebran el 12 de enero y otras el 13.

“La cultura amazigh resiste a la asimilación árabe”
Rosa Soto | 13/01/18
El Faro de Melilla

Faris El Mesaoudi pronunciará la ponencia ‘Yennayer: origen y significado’ el próximo martes 16, a las 19:30 horas, en la Sala de Grados del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR)
La comunidad amazigh está de celebración. Hoy festejan su año nuevo o Yennayer 2968 con numerosas actividades en la Plaza de las Culturas con la actuación de los Músicos Trovadores del Rif y el grupo musical rifeño Tifyur, un taller de escritura tifinagh y una degustación de gastronomía típica. La programación dedicada a conocer esta cultura incluye la conferencia ‘Yennayer: origen y significado’, que pronunciará el doctor Faris El Mesaoudi el próximo martes 16, a las 19:30 horas, en la Sala de Grados del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR). El Faro ha hablado con este experto para conocer en profundidad las características de esta etnia, sus tradiciones y costumbres.

–¿Qué aspectos tratará en la próxima conferencia?

–Hablaré sobre la divulgación de la cultura amazigh, la zona geográfica en la que se asienta, la situación actual de la población que la conforma y de sus reivindicaciones. También trataré sobre sus orígenes, el cálculo del año nuevo o Yennayer, el calendario y de varios personajes históricos de los que desconocemos sus raíces amazigh. Algunos de estos personajes son el escritor romano Apuleyo (123-180 d.C.), el emperador romano Septimio Severo (146-211 d.C.) y el apóstol cristiano San Agustín (354-430 d.C.).

–¿Bereber o amazigh?

–Modernamente se utiliza la palabra ‘amazigh’ (‘hombres libres’), aunque antiguamente era más común usar ‘bereber’. Los romanos conocían a todo el que no estaba romanizado plenamente como bárbaros (término griego). Así derivó el nombre en bereber, que está en desuso en la actualidad, pero que en ningún caso es despectivo.

–¿Por qué el calendario amazigh inicia el año 2968?

–El estudioso y activista argelino Ammar Negadi calculó por primera vez el calendario amazigh en 1980 partiendo del calendario gregoriano, que se basa en el latino, que deriva a su vez del calendario agrario que marcaba los trabajos agrícolas estacionales y que era muy utilizado en el Norte de África. El calendario amazigh se establece en el 950 a.C., fecha en la que subió al trono el faraón egipcio y bereber Sheshonq I, que fundó la XXII dinastía. Hay comunidades que lo celebran el 12 de enero y otras el 13.

–¿Cómo se celebra el Yennayer o año nuevo?

–Normalmente se celebran danzas rituales con música tradicional y se preparan platos típicos de la gastronomía amazigh, que pueden variar según la zona y la comunidad. El cuscús es un plato muy típico, así como los frutos secos. También lo es el brighwat, unas pastas en forma de bolita o triángulo rellenas de almendras, nueces y otros frutos secos. El tighwawin es un plato tradicional a base de trigo tostado. Además, es muy habitual decorarse con henna, un tinte temporal y natural que se usa para maquillarse el cuerpo o teñise el pelo. El auge de esta celebración está cobrando cada año más fuerza, más importancia, también gracias a la prensa, y es una forma de que no desaparezcan las costumbres.

–¿Cuánta población amazigh hay en Melilla? ¿Y en el mundo?

–Prácticamente 40.000 personas, es decir, la mitad de la población de Melilla es amazigh o su ascendencia lo es. En el mundo se estima que hay cerca de 53 millones de personas amazigh, contando las distintas comunidades que conforman esta cultura, como lo son los rifeños, los tuareg, los cabilios, los númidas, los guanches y mozabíes, además de los chaouis y los chleuhs. Esta población se extiende por una amplia geografía que abarca el norte de África, desde las Islas Canarias en la costa atlántica hasta Egipto, y desde el Mediterráneo hasta el Sahel y los límites del desierto del Sáhara. Con las migraciones actuales, se han creado comunidades amazigh en Estados Unidos, Canadá y otros países en Europa. De hecho, la Asociación Mundial Amazigh (AMA) tiene su sede en la ciudad belga de Bruselas.

–¿Qué importancia tiene el Yennayer u otras festividades en los países con presencia amazigh?

–Argelia ha establecido el Yennayer como fiesta nacional y la AMA ha solicitado al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla que declare este día como festivo, al tener esta localidad un vínculo muy estrecho con la cultura amazigh. De hecho, el presidente de la AMA, Rachid Raha, viaja regularmente a Melilla. Esta celebración es de las más importantes, ya que permite reivindicar la identidad amazigh en cualquier parte del mundo.

–¿Qué clase de relación se establece entre la comunidad amazigh y la árabe?

–La cultura amazigh resiste a la asimilación árabe. Primero fue invadida y asimilada por el Imperio Bizantino y el romano y actualmente por la cultura árabe. Los amazigh se están arabizando desde que la población árabe se estableció en el norte de África (a partir el siglo VII), pero la lengua tamazight y las costumbres resisten a esta aculturación, resultado de esta invasión histórica.

–¿Existe algún aspecto positivo de este contacto entre culturas?

–El contacto entre culturas es bueno y enriquecedor siempre que el intercambio sea igualitario. En este caso, se ha hecho en detrimento de la pérdida de la cultura e identidad amazigh.

Taller de escritura tifinagh y decoración y maquillaje con henna para el Yennayer 2968
El Instituto de las Culturas quiere acercar a la población melillense a la cultura amazigh y, para ello, ha programado para hoy varias actividades en la Plaza de las Culturas, que se desarrollarán entre las 11:00 y las 14:00 horas. Algunas de las actividades más destacadas son el taller de escritura tifinagh ‘Escribe tu nombre en tamazight’, en el que los participantes aprenderán a escribir con la caligrafía de esta lengua, y un taller de decoración y maquillaje con henna natural.

Los amantes de las fotografías podrán posar para el Photocall Yennayer 2968, decorado con motivos tradicionales bereberes. La Asociación Rusadir 21 servirá platos típicos de esta comunidad como cuscús, brighwat, tighwawin, frutos secos, dátiles y té moruno. Mientras los asistentes disfrutan de estos aperitivos, podrán ver el espectáculo teatral ‘Raíces’, que tendrá lugar entre las 12:15 y las 12:45, a cargo de la compañía del actor melillense Fran Antón. Entre las 13:00 y las 14:00 horas, actuará el grupo musical rifeño Tifyur.


https://clajadep.lahaine.org