Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Partidos políticos italianos y sus promesas electorales

El Economista :: 15.01.18

Los antipartidos del movimiento antisistémico Cinco Estrellas piden una renta básica de ciudadanía que, aunque con modalidades diferentes con respeto al impuesto negativo propuesto por el centroderecha, costaría igualmente entre 15.000 y 17.000 millones de euros (mientras Berlusconi promete 1.200 euros a 2.000 millones de familias, el M5S quiere distribuir 500 euros a 5 millones de hogares).

Los partidos políticos italianos lanzan promesas electorales por valor de 300.000 millones
GIOVANNI VEGEZZI (ROMA)10:13 - 15/01/20180
El Economista

La cifra equivale al 18% de la economía transalpina

El ex primer ministro Matteo Renzi se hunde en las encuestas.

En Italia la campaña electoral acaba de empezar pero la factura de todas las promesas electorales de los partidos ya está fuera de control. Según los cálculos realizados por la prensa transalpina (Il Sole 24 Ore y La Republica) con la ayuda de varios analistas, las medidas propuestas durante las últimas semanas por los diferentes candidatos tendrían, todas juntas, un coste que roza los 300.000 millones de euros, es decir el 18% del PIB nacional. Medidas que durante su discurso de Noche Vieja el presidente de la República Sergio Mattarella pidió que fuesen “realistas y concretas”.

La cuenta más onerosa es la del centroderecha, la coalición formada por Forza Italia de Silvio Berlusconi, la Liga Norte de Matteo Salvini y Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni. El programa económico de estos tres partidos costaría a las arcas publicas más de 250.000 millones. La parte más cara es la supresión -propuesta por la Liga Norte- de la norma conocida como Ley Fornero, por la ministra tecnócrata de Trabajo que en 2011 subió la edad de jubilación. Volver al anterior sistema costaría, según el presidente de INPS (la Seguridad Social transalpina) Tito Boeri, unos 140.000 millones de euros. La Liga también comparte con el Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi la propuesta de abandonar el pacto fiscal europeo y volver a los criterios de Maastricht, utilizando el mayor déficit (unos 24.000 millones) para recortar los impuestos.

La Liga y Forza Italia avanzan también otra propuesta de reducción de la carga tributaria: la introducción de un tipo fijo de IRPF que podría costar unos 40.000 millones. De su parte el partido de Berlusconi, Forza Italia, quiere eliminar el impuesto regional sobre las empresas (IRAP en su sigla italiana) con un coste de 13.000 millones y, como acaba de proponer Berlusconi, suprimir el impuesto estatal sobre vehículos, con un coste de 3.000 millones.

Renta mínima garantizada
El líder conservador, además, pide subir las pensiones mínimas hasta los 1.000 euros con un coste de 18.000 millones. Finalmente, comparte con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) la propuesta de introducir una renta básica: en el programa del líder conservador se trataría de un impuesto negativo sobre la renta, que se acompañaría a la introducción del tipo único de IRPF. En la práctica, el Estado daría dinero a los ciudadanos a través del impuesto sobre la renta, garantizando unos ingresos mínimos a los más necesitados. El coste total seria de 17.000 millones de euros.

En comparación con el centroderecha, el M5S parece tener muchas menos pretensiones, con un coste de menos de 35.000 millones de euros. Los antipartidos de Grillo piden una renta básica de ciudadanía que, aunque con modalidades diferentes con respeto al impuesto negativo propuesto por el centroderecha, costaría igualmente entre 15.000 y 17.000 millones de euros (mientras Berlusconi promete 1.200 euros a 2.000 millones de familias, el M5S quiere distribuir 500 euros a 5 millones de hogares). Además el Movimiento comparte con el PD la propuesta de revisar los actuales tipos de IRPF reduciendo la carga tributaria para las familias menos ricas (con un coste de entre 12 y 15.000 millones de euros). La última propuesta del candidato a presidente del Movimiento, Luigi Di Maio, es congelar la subida de la edad de jubilación, con un coste declarado de 1.800 millones de euros.

El PD de Matteo Renzi, que durante los últimos 4 años acumuló varias promesas incumplidas, promete ahora más de 45.000 euros de medidas adicionales. Renzi afirma que su caída en los sondeos se debe al hecho de que su partido “soporta la responsabilidad del Gobierno”. Sin embargo, el líder progresista sigue prometiendo medidas tan incompatibles con la actual situación presupuestaria de Italia como el abandono del Pacto Fiscal Europeo (24.000 millones de déficit adicional), la reducción de los tipos de IRPF de cinco a tres (entre 12 y 15.000 millones de euros) y la extensión del bonus fiscal de 80 euros mensuales a todas las familias numerosas, independientemente de la renta, con un coste máximo de 5.700 millones. Finalmente Renzi acaba de proponer la abolición del impuesto que financia la televisión pública RAI: 90 euros anules para cada familia cuya eliminación pasaría al Estado una factura de 1.800 millones de euros.

A todo esto hay que añadir la propuesta del Presidente del Senado -y flamante líder del movimiento socialdemócrata Libres e Iguales- que quiere eliminar las matriculas universitarias con un coste de casi 2.000 millones de euros.

La irrealidad de todas estas propuestas es evidente si se mira a la situación presupuestaria de Italia, más aún, habida cuenta de que los Presupuestos para 2018 aplazan el problema de la “cláusula de salvaguardia” de 19.500 millones de euros introducida en el pasado.


https://clajadep.lahaine.org