Enviar por e-mail el artículo

Caminos de sanación, o resultados concretos de la campaña de Marichuy


Gustavo Esteva :: 15.01.18

Como anunciaron con claridad al constituir el Concejo Indígena de Gobierno y nombrar a su vocera, María de Jesús Patricio, Marichuy, se trataba ante todo de entrar a la fiesta de los ricos para echarla a perder. Lo están consiguiendo. Hacen público el carácter corrupto, despótico y racista de un dispositivo que supuestamente da a la gente la posibilidad de elegir libre y democráticamente a sus gobernantes.
Muchos grupos de apoyo creados para respaldar a Marichuy ya no quieren llamarse así. No desean verse como colectivos que sólo existen para apoyar algo o a alguien. Tras experimentar su autonomía y capacidad de autogobierno, quieren seguir existiendo en esa condición más allá del 12 de febrero y de la tarea de recoger firmas. Seguirán juntas, juntos, en sus propios contextos, por sus propios motivos. Seguirán dando visibilidad pública e importancia política a los conflictos que padecen directamente o a los de otros grupos de su región y serán expresión del impulso de organización desde abajo que se va extendiendo.
Eso buscaba la propuesta. Lo está logrando, paso a paso, apenas a dos meses de haber empezado. Como dice Marichuy: Nuestra propuesta somos ustedes.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: