Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Salta: Se movilizan comunidades originarias

20.11.03

Diario Crónica. Salta. Recibido de Guillermo Riguera, 5 de noviembre.­
Una treintena de oríginarios de la localidad de Hipólito Yrigoyen, en el norte de Salta, llegaron hoy a la capital provincial tras recorrer a pie 270 kilómetros, con el objetivo de reunirse con el gobernador Juan Carlos Romero, a quien le pedirán que se les restituya tierras que consideran de propiedad ancestral y que un ingenio reclama para si por haberlas comprado recientemente.

Los 32 aborígenes de las etnias guaraní y ava guaraní, muchos de ellos muy jóvenes y otros adultos, arribaron esta mañana después de ocho días de caminar desde su localidad, en el departamento de Orán.

Los manifestantes se instalaron en la Plaza 9 de Julio, en el centro de esta capital, y esta tarde serán recibidos por autoridades de la Universidad Nacional de Salta. Pero el grupo de aborígenes espera ser recibido por Romero, quien hoy se encontraba recorriendo el norte de la provincia, en campaña rumbo a las elecciones del próximo 16 de noviembre, cuando irá por su re-reelección.

Los dirigentes del grupo anunciaron que permanecerán acampando en la plaza hasta un par de días a la espera de ser recibidos, pero advirtieron que si Romero no los atiende continuarán su caminata hacia Buenos Aires para pedir una solución al gobierno nacional.

La comunidad indígena de Hipólito Yrigoyen está reclamando la devolución de tierras de la zona llamada Las Lomas, situada a 12 kilómetros de ese localidad, que consideran propias por derecho ancestral de ocupación.
Pero al mismo tiempo, el ingenio San Martín del Tabacal, que opera en la zona, asegura haber comprado esas tierras y que, por lo tanto, serían de la empresa.

Además, los manifestantes pedirán que se investigue la dura represión policial de la que fueron víctimas hace algo más de un mes, cuando fueron desalojados de las tierras que consideran suyas


https://clajadep.lahaine.org