Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comienza ofensiva turca contra kurdos-sirios adentrándose en territorio sirio. Kurdos preparados para recibirlos, pero igual piden a la ONU intervenir para asegurar la paz

Agencias :: 17.01.18

Divulgue, infórmese y apoye. No a la dictadura genocida de Turquía contra el pueblo kurdo, que ha conseguido instalar el federalismo democrático en extensas regiones sirias que luchan contra la dictadura de al-Ásad y se expande por abajo en oriente medio. La salida por abajo es el mejor remedio contra las dictaduras.

Miércoles 17/01/2018.

El principal partido kurdosirio pide a la ONU que actúe para garantizar la seguridad
Hace 5 minutos - EFE, Beirut

La principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), pidió hoy a la ONU y al Consejo de Seguridad que actúen para garantizar la seguridad en áreas en poder de las fuerzas kurdas en el territorio sirio.

La principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), pidió hoy a la ONU y al Consejo de Seguridad que actúen para garantizar la seguridad en áreas en poder de las fuerzas kurdas en el territorio sirio.

“Instamos a la ONU y al Consejo de Seguridad a que actúen de inmediato y hagan lo necesario para hacer que la región del norte de Siria, tanto al oeste como al este del Éufrates sea una zona segura”, exigió el comité ejecutivo del PYD en un comunicado.

El partido kurdosirio también condenó “rotundamente” el bombardeo turco contra el enclave de Afrín.

Esta región del noroeste de Alepo y en poder de las milicias kurdas que reciben apoyo de EEUU es blanco de la artillería turca desde el pasado fin de semana.

Además, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con atacar hoy o mañana Afrín y Manbech, también en el norte de Alepo.

El PYD pidió, además, “a la comunidad internacional, a todas las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones legales y de derechos humanos que asuman sus responsabilidades con el más de millón de personas que residen en Afrín”.

Por otro lado, hizo un llamamiento a los kurdos que viven en Europa y a “las fuerzas democráticas” para que alcen su voz para que el mundo conozca “la resistencia de Afrín”.

“Afrín no estará solo, porque todas las ciudades y pueblos de Royava (como los kurdos denominan el Kurdistán sirio) y del noreste de Siria permanecerán unidos contra quienes van en contra de la voluntad del pueblo y sus demandas legítimas”, zanjó.
————————————————————————————————————————

Un partido kurdo sirio pide ayuda ante amenazas de Turquía
El principal partido kurdo sirio pidió ayuda a la comunidad internacional para garantizar la seguridad de un enclave kurdo sirio amenazado por Turquía.

Ankara ha amenazado con lanzar una operación…
AP. 17.01.2018 - 00:34h PST

El principal partido kurdo sirio pidió ayuda a la comunidad internacional para garantizar la seguridad de un enclave kurdo sirio amenazado por Turquía. Ankara ha amenazado con lanzar una operación militar inminente sobre el enclave kurdo de Afrin, en el noroeste de Siria, donde viven en torno a un millón de personas. El Partido Unión Democrática Kurda, o PYD, es la rama política de las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos y que ahora controlan casi el 25% del territorio sirio. El PYD advirtió que si Turquía lanza la operación, el mundo será responsable de las vidas de la gente en el enclave. Ankara ve a las fuerzas kurdas sirias _el PYD y su milicia afiliada_ como una extensión de sus propios grupos insurgentes, a los que considera terrorista y con los que combate dentro de sus fronteras.

Ver más en: https://www.20minutos.com/noticia/105994/0/un-partido-kurdo-sirio-pide-ayuda-ante-amenazas-de-turquia/#xtor=AD-1&xts=513357


https://clajadep.lahaine.org