Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Salta: Desalojan refinería ocupada y población ocupa otras. Represión entre explosiones e incendios

21.11.03

(Copenoa. Salta 20 de noviembre) En las primeras horas de la mañana efectivos de infantería de la policía de la provincia de Salta desalojaron los accesos de la refinería de Campo Durán en donde, ex empleados de la empresa estatal petrolera Y.P.F , hoy privatizada, protestaban desde hace cuatro días en los accesos a los cargaderos de combustibles . La misma medida se había adoptado en las refinerías de Aguaray y Gral. Mosconi.

Los ex empleados de YPF reclaman que el gobierno nacional cumpla con el pago de las acciones que les corresponde por la venta de la ex estatal YPF y que adeuda desde hace 12 años.

El líder de la organización autónoma Unión de Desocupados de Gral. Mosconi (U.T.D.) y ex trabajador de Y.P.F. José Pepino Fernández, fue detenido junto a un grupo de desocupados y ex trabajadores de Y.P.F. Las detenciones fueron realizadas por efectivos de infantería de la provincia de Salta, la orden habría sido impartida por el juez provincial Nelson Aramayo.

Pobladores de Gral. Mosconi tomaron y quemaron las instalaciones del cargadero de la empresa Refinor, al igual que operadora petrolera Pluspetrol, luego de conocer las detenciones de José Pepino Fernandéz y una decena de desocupados en su mayoría ex empleados de Y.P.F. Los pobladores ingresaron a las instalaciones en donde sacaron las computadoras para luego romperlas y encenderlas sobre la ruta nacional 34.

Un importante grupo de pobladores mantienen cortada la ruta nacional 34, exigiendo la libertad de los detenidos, entre ellos a José Fernandéz. El periodista de F.M Mosconi, Héctor Torres manifestó la falta de criterio por parte de la Secretaria de Seguridad de la provincia de Salta, dirigida por el Comisario retirado Rene Silisque, por considerar que no se tuvo en cuenta la situación de inestabilidad social que vive la zona.

Centenares de pobladores se manifiestan cortando la ruta nacional 34, y mantienen tomadas las empresas petroleras de la zona, exigiendo la libertad del dirigente de la agrupación autónoma Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, José Pepino Fernandéz, que junto a los desocupados y ex empleados de Y.P.F. Zerda, Vargas, Moreno y Gallardo, fueron reprimidos y detenidos en adyacencias de la refinería de Campo Durán, distante a 70 kilómetros de Gral. Mosconi, cuando éstos se encontraban realizando una protesta en el acceso a la refinería.

Una fuerte explosión se escuchó en el acceso sur de Gral. Mosconi, la misma se originó en el interior de la empresa petrolera Tecpetrol ubicada sobre la ruta nacional 34. El tanque de combustible de la petrolera explotó generando llamaradas de fuego y la conmoción de los pobladores presentes en el lugar. “Queremos que liberen a Pepino y a los otros compañeros! ” exclamó ofuscado un joven, agregando : “los del gobierno nacional y provincial como siempre son los culpables, dando lo único que saben : represión y cárcel a los legítimos reclamos del pueblo. Si no liberan a los compañeros habrá problemas” recalcó observando desde la distancia el tanque de combustible en llamas. (Copenoa)


https://clajadep.lahaine.org