Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ciudad de Afrin y 350 pueblos alrededor tranquilos ante amenaza turca, pues las Unidades de Protección del Pueblo del confederalismo democrático ya atajaron al Estado Islámico y Al Qaeda

Agencias :: 19.01.18

Turcos dudan si atacar, pues temen salir con la cola entre las piernas. Pocos se atreven a enfrentar a los milicianos de la autodefensa kurda y sus aliados de diferentes nacionalidades. Gobierno sirio advierte que derribará aviones turcos que ataquen. Cien mil personas manifiestan en Afrín contra eventual ataque turco. Vea usted como manifiestan árabes, kurdos y turcómanos sin aceptar las diferencias entre los estados. Milicias kurdo-sirias envían refuerzos desde diferentes lugares como Deir al Zur, Al Raqa y Kobani para la defensa de las más de un millón de personas que habitan en Afrín.

Normalidad en el enclave kurdosirio de Afrín pese a la posible ofensiva turca
Los habitantes recuerdan que antes lo intentaron el Estado Islámico y el Frente al Nusra

EFE
Viernes, 19 de Enero de 2018

BEIRUT- Los habitantes del enclave kurdosirio de Afrín no han alterado sus rutinas, y colegios, mercados e instituciones siguen abiertos, pese a una posible ofensiva turca en la región, que en el pasado ya hizo frente a la amenaza yihadista. “Aquí la situación es normal, la gente va a trabajar, no hay miedo. El único problema son los cohetes que a veces caen en los alrededores de la ciudad o en su interior”, dijo el comerciante Fathi Mohamed Ali, de 58 años. Ali tiene un puesto de frutas y verduras en el mercado de la ciudad de Afrín, donde asegura que acude todos los días a trabajar.

Explicó que la población civil está tranquila porque las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), la principal milicia kurdosiria, que controla la región, están desplegadas en la frontera con Turquía.

Situado en el noroeste de la provincia septentrional siria de Alepo, Afrín es uno de los principales enclaves kurdos de Siria y engloba la urbe homónima y unos 350 pueblos de los alrededores, que, según detalló Ali, viven sobre todo del sector agrícola, especialmente de la producción de aceite. Este comerciante, que no se ha movido de Afrín desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, indicó que no es la primera vez que la zona se ve amenazada. “Antes de esta escalada con Turquía, el Estado Islámico intentó irrumpir en Afrín en 2014 en varias ocasiones y nos lanzaba todo tipo de proyectiles. También lo intentó varias veces el Frente al Nusra (nombre de la filial siria de Al Qaeda hasta que se desvinculó de esta organización)”, recordó. Para Ali, posiblemente la actual amenaza turca sea el episodio más grave por el que pase Afrín si finalmente se materializa, “porque hasta ahora no hemos visto nada nuevo, es más de lo mismo”.

Gran parte de los habitantes de Afrín son desplazados de otras áreas de Siria, precisó el coordinador general de la Alianza Democrática Nacional Siria, Ahmad Afrach, cuya formación política integra el sistema federal autoproclamado por partidos kurdos y de otras minorías en el norte sirio. Afrach señaló que se calcula que Afrín tenía una población original de más de 500.000 habitantes, a los que se han sumado entre 600.000 y 700.000 personas que buscaron refugio allí. - Efe
————————————————–

Advierte Siria que derribará cualquier avión turco
En Damasco, el vicecanciller Faysal Mekdad dijo que una incursión militar en el enclave kurdo-sirio de Afrin “no será ningún paseo” para Turquía. Agregó que una operación tal sería considerada “un acto agresivo”.

Associated Press AP
Jueves, Enero 18, 2018

SIRIA.- Siria advirtió el jueves que su defensa aérea derribará a cualquier avión turco de combate que lance ataques en su territorio, en momentos de crecientes tensiones por aparentes preparativos de las fuerzas armadas turcas para invadir un enclave kurdo en el norte del país.

En Damasco, el vicecanciller Faysal Mekdad dijo que una incursión militar en el enclave kurdo-sirio de Afrin “no será ningún paseo” para Turquía. Agregó que una operación tal sería considerada “un acto agresivo”.

La escalada se produce luego que Estados Unidos reveló planes para formar una fuerza fronteriza de 30.000 miembros en Siria encabezada por las Fuerzas Democráticas Sirias, mayormente kurdas, luego de la victoria sobre el Estado Islámico. Turquía reaccionó con furia al anuncio.

Ankara considera a la milicia kurda siria que controla Afrin como una extensión de la insurgencia kurda en su territorio y quiere prevenir el establecimiento de un corredor turco allí.

Estados Unidos ha desarrollado fuertes lazos con la milicia kurda durante la guerra contra el Estado Islámico y mantiene bases en el noreste sirio con los kurdos. Pero no se piensa que tiene fuerzas en Afrin, un enclave que no está conectado con el grueso del territorio bajo control kurdo en Siria.

El jueves, el primer ministro turco Binali Yildirim llamó a Estados Unidos a abandonar la idea de una fuerza fronteriza kurda y dijo que Washington no ha sido consistente respecto a sus planes.
————————————————————–

Miles de personas se manifiestan en Afrín contra la posible ofensiva turca
EFE
18/01/2018

Beirut, 18 ene (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en el enclave kurdosirio de Afrín para protestar contra las amenazas de Turquía de llevar a cabo una ofensiva contra esta región del noroeste del país árabe, según un responsable local y activistas.

“Hoy en Afrín salió a manifestarse gente de todas las minorías, árabes, kurdos y turcomanos, así como de todas las religiones”, aseguró a Efe por teléfono el responsable de Relaciones Exteriores del cantón, Suleiman Yafar.

De acuerdo con sus cifras, unas 100.000 personas participaron en la protesta “para elevar una única voz en defensa de Afrín”, apuntó.

Yafar indicó que durante la jornada de hoy la artillería turca apostada en la localidad de Dara Eza, en el norte de Alepo, tuvo como objetivo el pueblo de Iska, en el sur de la región de Afrín.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que miles de civiles se manifestaron en la ciudad de Afrín y en poblaciones de las inmediaciones para condenar la posible ofensiva turca y pedir a la comunidad internacional que lo evite.

Afrín está bajo el control de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), a las que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda presente en Turquía.
—————————————————————————————————-

Las milicias kurdosirias envían refuerzos a Afrín frente a movilización turca
Agencia EFE 17/01/2018 - ( hace 1 dias )
Susana Samhan

Beirut, 17 ene (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, han mandado refuerzos para defender el enclave kurdosirio de Afrín, ante la movilización en sus inmediaciones de tropas de Turquía, que ha amenazado con invadir esa región.

El portavoz de la Brigada del Norte Democrático, Ahmad al Omar, reveló a Efe por teléfono que “en los dos últimos días han llegado refuerzos desde Deir al Zur, Al Raqa y Kobani a Shahba (en las proximidades de Afrín)”.

Las FSD “están listas para defenderse ante una agresión de Turquía”, aseguró.

La Brigada del Norte Democrático es uno de los grupos que integran las FSD que controlan Afrín, una región del noroeste de la provincia noroccidental siria de Alepo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que su país iba a atacar hoy o mañana a las milicias kurdas en Afrín y Manbech, también en el norte de Alepo.

De hecho, Al Omar explicó que hay un despliegue de cientos de soldados turcos y vehículos en zonas de Turquía limítrofes con Afrín, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó “el movimiento” de efectivos y vehículos turcos en la frontera.

Además, el portavoz de la Brigada del Norte Democrático señaló que las tropas turcas también “se están movilizando en varias partes de Idleb (provincia vecina a Alepo) y en Azaz”.

Desde octubre, varios convoyes militares turcos han entrado en Idleb, en virtud del acuerdo alcanzado en la conferencia de Astaná, donde actúan como garantes Rusia, Irán y Turquía, con el fin de supervisar la aplicación del pacto para reducir la violencia en esa área.

Por su parte, Azaz es una población del norte de Alepo, fronteriza con Turquía, dominada por facciones opositoras sirias aliadas de Ankara.

De hecho, el comandante de uno de esos grupos, el coronel Ahmad Ozman, dirigente de la Brigada Sultán Murad, dijo hoy, en declaraciones telefónicas a Efe, que varias facciones del Ejército Libre Sirio (ELS) participarán en la ofensiva de Turquía contra Afrín.

“Desde hace dos días tenemos preparada nuestra artillería para la operación”, apuntó Ozman, cuya organización está formada, sobre todo, por combatientes turcomanos, una minoría que habla turco.

El comandante opositor detalló que, para los rebeldes, Afrín es importante porque separa las zonas bajo dominio insurgente del oeste de Alepo de las del norte de la provincia.

“Esto ayuda al régimen a avanzar desde los pueblos de Nubul y Zahrá”, próximos a Afrín, indicó Ozman.

A estos factores se suma el hecho de que hay “un gran número de líderes del (grupo) terrorista” Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, en ese enclave, según Ozman.

El dirigente opositor destacó que, con su participación en la operación castrense, “que será iniciada en breve”, las facciones buscan también recuperar el control de quince localidades del norte de Alepo, que en el pasado las FSD les arrebataron, entre las que figura la estratégica población de Tel Refat.

“Hay 250.000 desplazados (de esas localidades) en la frontera entre Siria y Turquía esperando regresar a sus casas”, remarcó Ozman.

Ante la inminencia de la ofensiva, la principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), pidió en un comunicado a la ONU y al Consejo de Seguridad que actúen para garantizar la seguridad.

Asimismo, instó “a la comunidad internacional, a todas las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones legales y de derechos humanos que asuman sus responsabilidades con el más de millón de personas que residen en Afrín”.

Asimismo, hizo un llamamiento a los kurdos que viven en Europa y a “las fuerzas democráticas” para que alcen su voz para que el mundo conozca “la resistencia de Afrín”.

“Afrín no estará solo, porque todas las ciudades y pueblos de Royava (como los kurdos denominan el Kurdistán sirio) y del noreste de Siria permanecerán unidos contra quienes van en contra de la voluntad del pueblo y sus demandas legítimas”, zanjó. EFE

ssa/ijm/fpa


https://clajadep.lahaine.org