Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas rechaza partidos y políticos opositores, reconoce conducción de la COB y se suma convocando al Paro Nacional Indefinido desde el martes 23 de enero

Los Tiempos :: 20.01.18

Cuando el gobierno y sus grupos llaman a desconocer la COB para hacer otra paralela, la mayoría de los movimientos sociales, juntas de vecinos, comités cívicos, sindicatos, etc. cierran filas tras la COB y la denominan “dirección aglutinadora”

Coordinadora determina paro nacional el martes y rechaza participación de políticos opositores

Christian Burgos
Publicado el 18/01/2018 a las 16h53
Los Tiempos

La Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas, conformada por diferentes sectores, determinó hoy llevar adelante un paro nacional el martes 23 de enero para exigir la abrogación del Código del Sistema Penal.

Asimismo, en la reunión que se realizó en Cochabamba, decidieron que ningún grupo o persona afín a un partido político sea parte de este movimiento que también reconoció como “dirección aglutinadora” a la Central Obrera Boliviana, bajo la dirección del máximo ejecutivo, Guido Mitma.

“Un paro con bloqueo de caminos y paralización del aparato productivo, obedeciendo al llamado de la COB que ha instruido el paro general indefinido a nivel nacional”, manifestó Carlos Nava, ejecutivo de la Coordinadora.

Por otro lado, anunciaron “masivas movilizaciones” en los nueve departamentos del país el lunes 22 de enero, en medio de las diferentes actividades que llevarán adelante organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) por la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Esta lucha no es sectorial, el pedido de todos los bolivianos no es independiente. Rechazando y anulando este Código estamos defendido los intereses y derechos de todo el pueblo. Estamos juntos para defender la democracia a la libertad de las garantías constitucionales”, expresó el dirigente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Jhonny Llally.

El dirigente de un grupo de comerciantes de Cochabamba, Javier Durán aseguró que “los verdaderos comerciantes están en contra del Código Penal”. “Estamos hablando por más de 100 mil comerciantes que piden a gritos la abrogación”, agregó.

Finalmente, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, liderada por Raúl Canaza, afirmó que cada día se suman diferetes sectores al rechazo de la norma que por decisión del presidente, Evo Morales, podrá ser analizada e incluso modificada en el lapso de un año. “No queremos el Código Penal masista”, concluyó el dirigente.

Entretanto, en diferentes departamentos del país se realizan movilizaciones masivas que piden la abrogación del Código. Cochabamba, El Alto, Santa Cruz y Beni son departamentos donde se cumplieron paros cívicos que fueron calificados como “exitosos”.

Descalifican a Conalcam
Las diferentes organizaciones señalaron a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) como un grupo de personas que vela únicamente por los intereses de los miembros del MAS.

“La Conalcam es la vergüenza de las organizaciones sociales porque son sicarios que se mueven bajo prebenda del Estado, en todas sus reuniones y movilizaciones (…). Son la negación de lo que es la lucha del pueblo”, manifestó José Luis Álvarez, ejecutivo de la Coordinadora interinstitucional de La Paz y máximo representante del magisterio urbano paceño.

Rechazan “intento de intervención” en la COB y denuncia a García Linera
La Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas rechazó cualquier “intervención del Gobierno” en la dirección de la COB.

La COB suspendió su ampliado nacional ayer en La Paz porque un grupo de organizaciones afiliadas interrumpió el hemiciclo de la zona de Miraflores cuando se desarrollaba el pleno.

Según Mitma, estos grupos corresponden a trabajadores de luz, petroleros y mineros asalariados afines al Gobierno, que buscan desplazar a la dirigencia crítica al oficialismo que Mitma encabeza.

Asimismo, interpusieron una denuncia contra el vicepresidente, Álvaro García Linera, por “incitación al racismo y la discriminación” ante el Consejo Nacional de Lucha contra el Racismo y Discriminación.

“Hermanos (quiero) decirles lo siguiente, a estos racistas y colonialistas no les tenemos miedo, que nos insulten, que nos escupan, (pero) los vamos a derrotar organizados (…). Mantenerse alertas, mantenerse en emergencia, porque solamente derrotando a esos racistas vamos a poder darnos estabilidad”, sostuvo García ante el Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”.


https://clajadep.lahaine.org