Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Principal referente kurdo no acudirá a la conferencia de Sochi sobre Siria, convocada por Rusia, en protesta por “el papel ruso” en la ofensiva turca contra Afrín.

EFE :: 22.01.18

“Con seguridad no acudiremos a la conferencia de Sochi ni cumpliremos con lo que allí se decida porque Rusia ha permitido a Turquía bombardear Afrín y se ha retirado de varios puntos donde sus soldados estaban presentes”, dijo uno de los portavoces del PYD, Sihanuk Dibo, a Efe por teléfono.

Principal partido kurdosirio no acudirá a conferencia convocada por Rusia

22/01/2018 13:07
Beirut, 22 ene (EFE).- La principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), no acudirá a la conferencia de Sochi sobre Siria, convocada por Rusia, en protesta por “el papel ruso” en la ofensiva turca contra el enclave kurdosirio de Afrín.

“Con seguridad no acudiremos a la conferencia de Sochi ni cumpliremos con lo que allí se decida porque Rusia ha permitido a Turquía bombardear Afrín y se ha retirado de varios puntos donde sus soldados estaban presentes”, dijo uno de los portavoces del PYD, Sihanuk Dibo, a Efe por teléfono.

Desde hace dos días Turquía, en colaboración con facciones rebeldes sirias, desarrolla la ofensiva, bautizada como “Rama de olivo”, contra Afrín, en el noroeste de la provincia de Alepo (noroeste sirio) y controlado por la milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), brazo armado del PYD.

En esa región había hasta el sábado pasado unos 150 militares rusos para evitar fricciones entre las fuerzas turcas y las YPG, pero se retiraron de sus posiciones, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Dibo señaló que “todo aquel que sigue la situación en Siria sabe que Turquía tiene fobia a los kurdos y Rusia ha usado esto en su interés”.

“Recordemos que Turquía entregó Alepo el año pasado al régimen”, subrayó.

Dibo se refería al acuerdo alcanzado por las facciones sirias, algunas de ellas apoyadas por Turquía, y las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por Rusia, en diciembre de 2016 para la retirada de los rebeldes del último reducto que les quedaba en el este de la ciudad de Alepo, la mayor del norte de Siria.

El portavoz del PYD destacó también que los bombardeos “de la ocupación turca” en Afrín han coincidido “con la entrega del aeropuerto de Abu Duhur en Idleb”, en alusión a la toma ayer por parte del Ejército sirio de esa base aérea tras combates contra grupos islamistas entre los que figura la exfilial de Al Qaeda.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reveló hoy en una rueda de prensa en Moscú que los kurdos han sido incluidos en la lista de sirios invitados al Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebrará en Sochi la próxima semana.

Asimismo, Lavrov acusó a Estados Unidos de alentar el separatismo de los kurdos de Siria y de intentar crear en ese país “órganos de poder alternativos”.

Antes de que comenzara la ofensiva en Afrín, el PYD no había descartado participar en Sochi.

De hecho, en noviembre pasado Dibo apuntó a Efe que su formación veía con “ojos positivos” la celebración de esa reunión. EFE


https://clajadep.lahaine.org