Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Manifiesto de la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán, en el encuentro con el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy

Congreso Nacional Indígena México :: 22.01.18

Lo decimos con claridad: la solución es la AUTODEFENSA y el EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA. En la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, donde está en pleno funcionamiento nuestra guardia comunal, no hay violencia, ni asesinatos, ni extorción alguna, como está sucediendo en otras partes de nuestro estado y el país bajo vigilancia del propio sistema de gobierno.

Palabra de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula en el encuentro con el CIG y su vocera
por Admin
Manifiesto por la comunidad indígena de Santa Maria Ostula Municipio de Aquila Mich.,

A los pueblos Indígenas del Mundo

A los pueblos originarios de México

En nuestro territorio y con el permiso de los guardianes de este lugar, con el cariño del creador de la vida y con el permiso de los corazones de los hermanas y hermanos, con la ayuda de la Madre tierra, cuyo corazón sigue latiendo y que nos hace actuar para hablar de nuestras raíces ancestrales… y transportar las soluciones de las nuevas generaciones indígenas y no indígenas en el Estado y el País.

Muy buenos días……………..

Hoy nuestros pueblos son objeto de una dominación cultural, social y política, por parte de los poderes globalizadores (económicos, militares, políticos, de comunicación, ideológicos y religiosos), que conscientemente destruyen nuestras manifestaciones culturales; vivimos dentro de las prácticas de saqueo, despojo, y comercialización de nuestra identidad, de nuestra cosmovisión, en nuestros territorios, vivimos procesos de migración a causa de la falta de oportunidades.

Hacemos énfasis que dentro de esta humanidad de la que somos parte, vive una enorme crisis mundial: financiera, ambiental, climática, energética, alimentaria, salud, y de valores que mercantilizan la vida y los bienes de la Madre Tierra.

Hemos venido luchando por el reconocimiento de nuestros derechos, cosmovisión, autodeterminación, y la delimitación de nuestro territorio, así como por la administración de nuestros recursos naturales.

Queremos informarles a ustedes, que la comunidad indígena de Santa María de Ostula, ha sufrido un sinfín de atropellos:

Por el movimiento de la defensa de nuestro territorio partiendo del 29 de junio del 2009 en el pueblo de Xayakalan.
Situaciones Políticas.
Dos momentos de sufrimiento que vivimos por décadas cuando los norcopoliticos llegaron al poder, dejándonos a 36 muertos, un sin número de levantones, 6 desaparecidos de comuneros, actividades que no solo se han dado en nuestra comunidad, sino también en nuestro municipio, estado y a nivel nacional, lo más transcendentes de los años 2009 al 2014.

Estamos cumpliendo 4 años de que, gracias a los hombres de lucha que han tenido el valor civil de enfrentar al crimen organizado y al narco gobierno, obteniendo como producto de esta, la libertad de expresión que se tiene en esta comunidad, lo que los malos gobiernos nos han premiado con encarcelamientos, extendiendo ordenes de aprensión, fabricando delitos nunca cometidos a nuestros comandantes comunales, solo por haber luchado por la seguridad, la justicia, por cuidar a las familias, por vivir en paz, lo más importante por la vida, por esta razón tenemos este hostigamiento por parte de los gobiernos corruptos que siguen coludidos con el crimen organizado que aun sus células siguen intactas.

Ante la permanente presión de los malos gobiernos del estado y federal para que nuestra comunidad arribe a un acuerdo que “pare lo que está ocurriendo” cediendo parte de sus playas, Nos Preguntamos ¿Qué Sigue? ¿Quién Será La Próxima Víctima? ¿Qué Más Tiene Que Ocurrir Para Que Se Nos Respeten Nuestros Derechos Siempre Violados? ¿Qué Crímenes Han De Acontecer Para Que Se Otorguen Garantías A Nuestra Guardia Comunal? ¿Quién Castigará Al Gobierno De Michoacán Y A Los Cuerpos Federales Destacamentados En
La Región Por Su Silenciosa Complicidad En El Exterminio De Nuestra Comunidad?

¿A caso lo que ocurre en Ostula es el costo que estamos pagando –como algunas voces amenazantes lo manifestaron veladamente- por el atrevimiento de habernos levantado para salvar nuestras tierras, nuestra existencia y nuestra dignidad, para ejercitar los más elementales derechos que en cualquier parte del mundo le corresponden a todo ser humano?

¿Es el castigo que nos quieren imponer por haber estallado en contra de tanta injusticia, despojos, racismo y violencia acumulados no durante años, sino durante una larga noche que ya rebasa los quinientos años?

Porque a diario lo vivimos, también lo gritamos: La guerra contra el narcotráfico no es más que una mascarada para que ese jugoso negocio siga existiendo mientras la violencia se riega más y más por todos los pueblos de este país que es México, con el fin de que unos se roben lo que queda del patrimonio de nuestras comunidades y de la Nación.

Lo decimos con claridad: la solución es la AUTODEFENSA y el EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA. En la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, donde está en pleno funcionamiento nuestra guardia comunal, no hay violencia, ni asesinatos, ni extorción alguna, como está sucediendo en otras partes de nuestro estado y el país bajo vigilancia del propio sistema de gobierno.

La vida sigue su curso aparecen nuevos problemas, y con ello nuevos retos. Por lo que reivindicamos y hacemos nuestra “EL MANDAR OBEDECIENDO” que pronunciaron nuestros hermanos del EZLN. Y como integrante del Congreso Nacional Indígena nos unimos por el proyecto que encabeza nuestra bocera de los pueblos indígenas de México la C. María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, dando nuestro respaldo es total.

Con la memoria a flor de piel, y los corazones llenos de rabia, pero también con la esperanza que Ostula nos enseña que otro mundo es posible cuando se construye con tanto amor a la vida que se está dispuesto a dar por la propia para defender la vida colectiva.

Viva los pueblos indígenas

Viva la comunidad indígena de Santa María Ostula

Viva el Concejo del Gobierno Indígena

Nuca más un México sin nosotros

……..Muchas gracias……

Admin | enero 22, 2018 en 4:25 pm | Categorías: COMUNICADOS, El andar


https://clajadep.lahaine.org