Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Los famosos peshmerga del kurdistan irakí, podrían ir a apoyar a los kurdo-sirios de Afrin ante el ataque turco

Cuatro :: 23.01.18

Un alto cargo de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), uno de los partidos que forman parte de la coalición de gobierno en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, ha afirmado este domingo que las autoridades querrían enviar a los peshmerga a Afrin para hacer frente a la ofensiva turca y del Ejército Libre Sirio (ELS, que son sirios pro gobierno dictatorial de Turquía) contra las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), en caso de que fuera posible.

La PUK muestra la disposición del Kurdistán iraquí de desplegar peshmerga en Afrin, en caso de ser posible

EUROPA PRESS

23/01/201809:04
Un alto cargo de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), uno de los partidos que forman parte de la coalición de gobierno en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, ha afirmado este domingo que las autoridades querrían enviar a los peshmerga a Afrin para hacer frente a la ofensiva turca y del Ejército Libre Sirio (ELS) contra las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), en caso de que fuera posible.

“Si podemos, ayudaremos a Afrin. Si lo permiten, desplegaremos fuerzas en Afrin”, ha dicho Mala Bajtiyar, quien ha reconocido que enviar combatientes a la ciudad siria desde la región iraquí es casi imposible.
“Apoyamos a nuestra nación”, ha dicho, defendiendo la “resistencia sagrada” de las YPG, si bien ha destacado también la disposición del Kurdistán itaquí de enviar una delegación a Ankara para llevar a cabo un diálogo.
“Preferimos el diálogo a la guerra”, ha recalcado Bajtiyar, quien ha criticado además al ELS por su papel en la ofensiva, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
El ELS ha informado de la toma de varios puntos en el lado sirio de la frontera norte con Turquía de la región de Afrin como Korni, Shankal Balikoy o Adh Manli, pero las FDS han asegurado que han hecho retroceder al Ejército turco y sus aliados.
Además, el Ejército turco ha informado de más de medio centenar de ataques aéreos que sumarían a los más de cien objetivos de las YPG atacados el sábado.
La zona está bajo control de las Fuerzas de Defensa Sirias (FDS), una coalición de milicias kurdo-árabes en las que participan tanto las YPG como las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), ambas consideradas por Ankara como filiales del grupo armado kurdo-turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En respuesta, el comandante de las FDS en Afrin, Mehmud Berxwedan, ha anunciado el inicio de la Operación Revolucionaria para frenar la invasión turca en apoyo de sus aliados en el ELS, iniciada el sábado con los bombardeos turcos.
La Operación Revolucionaria sería la equivalente a la Operación Rama de Olivo, nombre con el que ha designado Turquía a su ofensiva militar para tomar la región de Afrin.
“Los combatientes de las FDS, las YPG y las YPJ han lanzado una operación en la zona de Rajo, donde el enemigo ha intentado infiltrarse esta tarde”, ha explicado Berxwedan en declaraciones a la cadena de televisión kurda Sterk TV, con sede en Europa.


https://clajadep.lahaine.org