Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pronunciamiento de la Sexta Asamblea Estatal del CNI-CIG de Oaxaca

Congreso Nacional Indígena México :: 24.01.18

Lista de los diversos ataques y agresiones a los autogobiernos comunitarios del estado de Oaxaca

PRONUNCIAMIENTO DE LA SEXTA ASAMBLEA ESTATAL DEL CNI-CIG DE OAXACA
por Admin
PRONUNCIAMIENTO DE LA SEXTA ASAMBLEA ESTATAL DEL CNI-CIG DE OAXACA

SANTA INÉS DEL MONTE, ZAACHILA, 13 DE ENERO DE 2018

A la gente de la ciudad y el campo de Oaxaca

Al pueblo de México

Al Congreso Nacional Indígena, al Concejo Indígena de Gobierno y a su vocera, la compañera María de Jesús Patricio Martínez

A la Sexta Nacional e Internacional

A los pueblos del mundo

Desde esta Sexta Asamblea Estatal del Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena de Oaxaca, donde nos encontramos pueblos, comunidades, lenguas, organizaciones y colectivos, juntamos nuestras rabias y alzamos nuestras voces para que se escuche nuestra palabra:

Vivimos una guerra de exterminio declarada con cobardía a nuestros pueblos originarios por los malos gobiernos, una guerra que funciona como brazo violento para la imposición de mega-proyectos que responden a intereses ajenos a los sueños de nuestras comunidades: minas, presas y centrales hidroeléctricas, líneas y torres de alta tensión, proyectos carreteros, parques eólicos y zonas económicas especiales son algunos de los proyectos de muerte que, sumados a la militarización, al despojo de tierras comunales, y la aniquilación de nuestros modos y formas de autogobernarnos y vivir, atentan contra nuestra dignidad indígena.

Sin embargo, no estamos sol@s y sentimos valentía. Nuestros corazones se reencuentran, se conocen y se reconocen. Compartimos nuestros dolores y nuestras muchas formas de lucha. Abrimos los ojos y entendemos que necesitamos hacer crecer y fortalecer encuentros como éste, porque es aquí donde nos escuchamos, nos entendemos y nos ponemos de acuerdo, donde nuestros corazones toman coraje para animarse a decidir sobre nuestros destinos.

Sabemos que los malos gobiernos responden a su patrón, el gran capital, y sabemos que les estorbamos, porque nosotr@s no cooperaremos en la destrucción de nuestra madre la tierra, la defenderemos a cabalidad, y resistiremos la tormenta. Señalamos que la causa de esta guerra de muerte y exterminio es el capitalismo patriarcal y sus capataces los malos gobiernos de Oaxaca, México y el mundo.

Por todo lo anterior, denunciamos:

El incremento de violencia feminicida en Oaxaca con más de 128 feminicidios durante el año pasado.
En Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, San Dionisio del Mar y comunidades aledañas, el fraude y los engaños en los programas oficiales de reconstrucción de nuestros pueblos devastados por los sismos de septiembre de 2017.
En Juchitán y Salina Cruz, la instauración de las Zonas Económicas Especiales.
En Salina Cruz, el proyecto de parque industrial.
En el Istmo, los trabajos de ampliación a cuatro carriles del corredor transístmico que forma parte de las Zonas Económicas Especiales y que pretende unir los puertos Salinas Cruz y Coatzacoalcos.
La continuidad transexenal en la construcción de la autopista Oaxaca-Huatulco.
En San Agustín y Playa Limón, en la región chinanteca, las concesiones de las montañas por pago de servicios ambientales.
La concesión a empresas trasnacionales del río Usila en Tuxtepec, el río Chiquito en Choapan y el río Cajonos en Ayotzintepec.
En Santa Inés del Monte, las intenciones de privatizar el agua a través de la imposición de medidores, además de la instalación de la subestación eléctrica en la Lobera, así como la incursión de talamontes. También, la presión oficial para entregar las escrituras del terreno sobre el que está asentada su escuela.
En la región chontal, la invasión de alimentos chatarra.
En Unión Hidalgo, la imposición de los parques eólicos.
En Ixtepec, en la región Chatina, y en Santo Domingo Teojomulco, la imposición de concesiones mineras.
En la región chinanteca, la amenaza de la construcción de cinco presas hidroeléctricas; una entre Usila y Santiago Tlaltepoxco, otra en Ayotzintepec, dos en San Francisco Yovego y dos en Montenegro Lalana.
En Zaachila, el proyecto carretero Libramiento Sur que abarca el ochenta por ciento de las tierras productivas y amenaza a pueblos vecinos.
En Zaachila, el desalojo y desplazamiento de mercados tradicionales, como el de leña, el de ganado y el del centro.
En San Nicolás Yaxe, la contaminación por las introducción del maíz transgénico.
En Santa Cruz Xoxocotlán, la cooptación y desaparición de las tierras, autoridades y asambleas comunales. Lo que ha causado falta de agua, inseguridad, reordenamiento de terrenos y una alta densidad de población.
En Loma Bonita, el alza de la violencia por la incursión del narcotráfico.
En San Antonio Huitepec, la concesión minera.
En San Juan Mazatlán Mixe y otras comunidades de la región, la imposición de partidos políticos sobre los nombramientos de autoridades comunitarias por usos y costumbres.
En Chazumba y en territorio cercano a la presa de Yosocuta, las concesiones mineras.
En San Lorenzo Cacaotepec, las concesiones mineras.
En el río Copalita, la amenaza que representa el desarrollo de estudios para la instalación de hasta tres presas.
En la ciudad de Oaxaca, el desplazamiento de habitantes locales por el encarecimiento de la vida, la renta y los servicios.
En todos los pueblos de Oaxaca, la amenaza de las once reformas estructurales.
Los riesgos que trae consigo la Ley de Biodiversidad, que permite al gobierno federal otorgar concesiones mineras dentro de áreas naturales protegidas.
La amenaza que representa la Ley de Seguridad Interior.
La amenaza que representa el sistema de educación oficial para nuestras lenguas nativas.
La intrusión de partidos políticos, que solo logran dividir nuestras comunidades.
Ante éstas y otras amenazas que acechan a nuestros pueblos, reafirmamos que nuestra lucha es por la vida y para defenderla participamos en la construcción del Concejo Indígena de Gobierno. Así mismo, nos declaramos a favor del cuidado de la comunidad, la tierra, el territorio, las montañas, los ríos y la vida; respetamos la dignidad de las mujeres, de l@s jóvenes y niñ@s. Exigimos la liberación de l@s presos políticos y la presentación con vida de l@s desaparecid@s. Nos solidarizamos con las luchas de la diversidad sexual y con quienes construyen una educación alternativa que surja de nuestros saberes. Defendemos el campo, la soberanía alimentaria, el maíz nativo y nuestras semillas. Defendemos nuestras formas de vida, entre ellas las de nuestros mercados tradicionales y tianguis comunitarios. Luchamos por la libre determinación de los pueblos, y el respeto de nuestros modos y formas de gobernarnos.

SEXTA ASAMBLEA ESTATAL DEL CNI-CIG DE OAXACA

Santa Inés del Monte, Zaachila, Oaxaca

A 13 de enero de 2018

¡Por la reconstitución integral de nuestros pueblos!

¡Nuestra lucha es por la vida!

¡Nunca más un México sin nosotr@s!


https://clajadep.lahaine.org