Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Movilización amazónica por la red de carreteras propuestas como en el Tipnis de Bolivia

Aidesep :: 24.01.18

Acaba de irse el Papa que llamó a defender las comunidades de la selva y el gobierno peruano lanza su ley genocida 30723 que define la construcción de . carreteras fronterizas, obviamente tras un estudio con empresarios de las platas que van a llover.
Pronunciamiento de las comunidades amazónicas sobre la Ley 30723

Pronunciamiento de AIDESEP sobre la LEY Nº 30723
Gisela Ravina Luque 23 enero, 2018 Sin categoría

¡Movilización Amazónica contra la destrucción de pueblos y selvas!

Ante la decisión del Estado Peruano de promulgar la Ley 30723 que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali, AIDESEP exige que se derogue inmediatamente por atentar contra la vida e integridad de los pueblos indígenas de la zona de Yurúa (interés de Caoba), Requena (agresión de la palma aceitera) y los Purús (mafia maderera) y los pueblos de aislamiento y contacto inicial (PIACI) de las i las reservas indígenas de: Murunahua, MashcoPiro, e Isconahua.

La dirigencia nacional de AIDESEP lamenta que, ante la reciente visita del Papa Francisco a Perú y el contundente mensaje en defensa de los derechos de los pueblos en aislamiento de la Amazonía peruana dado en Madre de Dios, en presencia del Presidente de la República, PCM, miembros del Congreso de la Republica, y demás autoridades políticas nacionales y regionales, estas palabras de reflexión y acción, no hayan sido tomadas en consideración en su proceder al emitir referida ley, mostrando absoluta incongruencia entre el discurso y la acción por parte de los poderes del Estado Peruano. Rechazamos la presencia en este evento de los pro madereros congresistas (Tubino y Donayre) de la mano del párroco maderero Piovesam.

En repetidas ocasiones, AIDESEP, como organización nacional vocera de los pueblos indígenas y sus organizaciones regionales afiliadas, han hecho públicos los grandes riesgos a la vida, salud y recursos de subsistencia para los pueblos indígenas en general, y los PIACI en particular, que implican la insistencia en la construcción de carreteras dentro de sus territorios; exigiendo constantemente el respeto de las reservas indígenas creadas y solicitadas, en cumplimiento del Convenio 169, la Constitución política del Perú, la Ley 28736, las directrices de protección de PIACI emitida por las Naciones Unidas y las ordenanzas regionales que determinan también como prioridad la defensa de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, así como otros instrumentos de gestión y planificación estatal ya aprobados, que desestiman estos proyectos.

El Estado Peruano no puede seguir transgrediendo los derechos fundamentales de los PIACI promulgando leyes nocivas como la mencionada ley 30723.

Este fue el mensaje que dejó el Papa Francisco en su reciente visita en Puerto Maldonado: “La opción primordial por la vida de los más indefensos. Estoy pensando en los pueblos a quienes se refiere como «Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario» (PIAV).

Sabemos que son los más vulnerables de entre los vulnerables. El rezago de épocas pasadas les obligó a aislarse hasta de sus propias etnias, emprendieron una historia de cautiverio en los lugares más inaccesibles del bosque para poder vivir en libertad. Sigan defendiendo a estos hermanos más vulnerables.

Su presencia nos recuerda que no podemos disponer de los bienes comunes al ritmo de la avidez y del consumo. Es necesario que existan límites que nos ayuden a preservarnos de todo intento de destrucción masiva del hábitat que nos constituye“.

Llamamos a las organizaciones indígenas amazónicas y organizaciones de derechos humanos y ambientales y la opinión pública a pronunciarnos y movilizarnos en defensa de la Vida amazónica.

Consejo Directivo de AIDESEP


https://clajadep.lahaine.org