Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Última Hora: Jueces de Brasil confirman sentencia de prisión a Lula por corrupción y piden aumentar de 9 a 12 años

Agencias :: 24.01.18

El PT no tiene otro candidato o candidata que pueda sustituir a Lula como cabeza de la socialdemocracia neoliberal brasileña en las elecciones presidenciales de este año 2018, lo que habría sido un enorme apoyo para Maduro en Venezuela y Fernández viuda de Kirchner en Argentina. Requiem para las izquierdas progresistas del continente y puertas abiertas para la emergencia del despliegue de la potencia social autónoma. Los pueblos sin la camisa de fuerza de las izquierdas podrán pasar a un mayor desarrollo de la autoorganización, el autogobierno y la autodefensa contra el extractivismo capitalista que defienden los llamados “progresistas”.

La justicia de Brasil ratifica la condena por corrupción al expresidente Lula da Silva
Redacción
BBC Mundo
8 minutos
Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en Twitter Comparte esta actualización en Messenger Comparte esta actualización en Email Compartir
Última hora
Un tribunal de apelaciones brasileño ratificó este miércoles la condena por corrupción y lavado de dinero al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Dos de los tres jueces en la corte de apelaciones dijeron que el exmandatario había incumplido la ley al aceptar un apartamento como regalo de la constructora Odebrecht, envuelta en un esquema de corrupción que salpicó a políticos y empresarios de ese país.

El exmandatario había sido sentenciado a nueve años y medio de prisión por cargos de corrupción en julio de 2017.

Brasil: cómo Lula da Silva pasó de ser “el político más popular del planeta” a ser condenado a prisión por corrupción
“La Justicia está acabando con la democracia en Brasil”: la reacción del expresidente Lula da Silva tras ser condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción
Maletas con dinero, chips y una grabadora escondida: en qué consiste el caso que pone en aprietos a Michel Temer, el presidente de Brasil
Pero este miércoles, los dos jueces que se han pronunciado recomendaron aumentar la pena a 12 años. Falta la declaración de un tercer juez.

La nueva decisión judicial puede resultar determinante para las aspiraciones políticas de Lula.

Los detalles y plazos legales serán decisivos para que pueda concurrir o no a los elecciones generales de octubre en las que pretende recuperar la presidencia.

El histórico líder del Partido de los Trabajadores ha sido elegido candidato de su partido a los comicios y, aunque faltan todavía meses, las encuestas lo muestran como el gran favorito.

El escándalo por el que Lula fue condenado está relacionado con el conocido como caso “Lava Jato”, la trama corrupta vinculada a la petrolera estatal Petrobras, que ha convulsionado la política del país sudamericano en los últimos años.

Más información en breve.


https://clajadep.lahaine.org