Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ya van hacia el quinto día de invasión turca al Afrín kurdo en territorio sirio y la resistencia no los deja pasar. Más de 170 famosos intelectuales turcos piden detener la ofensiva de Erdogan

EFE :: 24.01.18

Los bombardeos han quedado chiquitos ante las bravatas de Erdogán de que venceremos, ganaremos, no nos iremos, los sacaremos, etc. mientras los kurdos siguen tranquilamente defendiendo lo suyo.

Más de 170 intelectuales turcos piden detener la ofensiva en norte de Siria
Comparte en Facebook Comparte en Twitter 0
24/01/2018 13:22
Estambul, 24 ene (EFE).- Un total de 173 escritores, periodistas y artistas turcos han firmado hoy una carta abierta dirigida al Parlamento de Turquía para pedir a los diputados que pongan fin a la ofensiva militar contra el enclave kurdo de Afrin, en el noroeste de Siria.

“Sabemos que la intervención armada en Afrin, que se halla en territorio sirio y no supone ninguna amenaza para Turquía, no traerá paz y seguridad ni a nuestro país ni a la región, sino mayores problemas, destrucción y dolor, además de romper el corazón a nuestros compatriotas kurdos”, reza la nota, reproducida por el diario Birgün.

“Desde nuestra identidad de compatriotas y nuestra responsabilidad, os advertimos de vuestra responsabilidad ante nuestro pueblo y la Historia, y os invitamos a escuchar nuestra voz, reaccionar con prudencia, poner de inmediato fin a la guerra y resolver los problemas mediante el diálogo”, indica la carta.

Entre los firmantes se hallan numerosos escritores de gran prestigio en Turquía, como Zeynep Oral, Zülfi Livaneli, Ahmet Insel, Burhan Sönmez o Ece Temelkuran, la médico y activista de derechos humanos Sebnem Korur Fincanci, o Rakel Dink, la viuda del periodista turco-armenio Hrant Dink, asesinado en 2007.

También figura Ertugrul Günay, quien fue ministro de Cultura de 2007 a 2013 con el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002.

En los últimos días, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha reiterado que “el cien por cien de Turquía” respalda la invasión de Afrin, pese a que el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero en el Hemiciclo, ha criticado duramente la operación.

Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el lunes al HDP de que no convocase protestas contra la guerra.

“Os estamos haciendo un seguimiento paso a paso. Dondequiera que salgáis a la calle, que sepáis que nuestras fuerzas de seguridad estarán en vuestra nuca. En este país no podréis hacer lo que queráis”, dijo el mandatario.

La Fiscalía avisó el mismo día de que estaba abriendo investigaciones criminales a los usuarios de redes sociales que “manipularan la verdad” o “enaltecieran a las organizaciones terroristas” y desde entonces más de un centenar de ciudadanos ha sido detenido por difundir críticas contra la guerra.

El Gobierno turco asegura que el objetivo de la invasión del enclave kurdo de Afrin, lanzada el sábado pasado bajo el nombre Rama de olivo, es expulsar de este territorio a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG).

Ankara considera al YPG una organización terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

“No queremos guerra para nuestro país ni nuestra región sino paz y tranquilidad. Creemos que la mejor manera de proteger nuestra frontera y no vivir problemas eternos es reforzar la amistad mutua y las relaciones de buena vecindad”, señala la carta de los 170 intelectuales. EFE


https://clajadep.lahaine.org