Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Guerrero: Un año de poder popular en Xochistlahuaca

22.11.03

Nota de Clajadep:
Mientras las izquierdas se desgañitan por arrastrar masas detrás de consignas nacionalistas, la soberanía, contra el Alca, etc. para envolver a la población en sus diseños de sociedades mejores detrás de las vanguardias, silenciosamente se construye el poder popular basado en la autonomía, el control territorial, la autogestión y la resistencia contra el estado y los cantos de sirena. El topo de la historia no anda por ahí haciendo su marketing atrayendo gente a la marcha tal o cual, sino que cava humilde y pertinazmente la tumba del capital. En vez de salir a pasear una bandera, parece mejor tomar una pala y junto a los más próximos cavar las trincheras de la dignidad y plantar árboles para comer sus frutos hoy día y no en un mañana probable.
Vea la hermosa noticia de esta humilde comunidad de Guerrero. Que notable sería que los que marchan detrás de consignas programáticas nacionales pudieran también apoderarse de sus territorios para establecer la autonomía y la autogestión, así construimos por abajo y consolidamos posiciones:

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

Xochistlahuaca, Guerrero, cumplió un año de que adoptó un gobierno autónomo

Llama municipio indígena a apoyar la lucha por el reconocimiento de sus derechos

Al cumplirse el primer aniversario de su proclamación, las autoridades tradicionales del municipio autónomo indígena de Suljaa´ (Xochistlahuaca), Guerrero, hicieron un llamado urgente a los pueblos indígenas de México y al Congreso Nacional Indígena (CNI), así como a la sociedad civil nacional e internacional para que acompañen la lucha por el reconocimiento de sus derechos colectivos como pueblo indio y la construcción de su autonomía.

En una festividad realizada el 20 de noviembre en Suljaa´ -que convocó a cerca de un millar de personas- se determinó continuar con el proceso de reconstitución de la comunidad indígena y con el gobierno tradicional decidido el 20 de noviembre de 2002 por parte de la comunidad que mantiene en su poder el palacio municipal, mientras el ayuntamiento constitucional despacha en una sede alterna.

La división en Xochistlahuaca -municipio con una población de aproximadamente 22 mil personas- se acentuó luego de que un grupo opositor a la entonces alcaldesa priísta Aceadeth Rocha -quien posteriormente solicitó licencia al cargo- fue desalojado violentamente del palacio municipal el 9 de enero de 2002. Entonces, Silverio Matías Domínguez, quien hoy encabeza a las autoridades tradicionales del municipio autónomo, perdió un ojo al ser agredido a varillazos por los simpatizantes de Rocha, y otras personas más resultaron heridas.

En la Declaración de Suljaa´, las autoridades tradicionales electas por la comunidad: Silverio Matías Domínguez, Aurelio Brígido Fermín, Roberto M. de Jesús, Tranquilino Santiago Silva, Felipe Martínez Macaria, Genaro Cruz Apóstol y Florentina López de Jesús hicieron un llamado a todas las comunidades nanncue ñomndaa (amuzgas), na savi (mixtecas) y nahuas que conforman el municipio “para que fortalezcamos nuestro proceso de autonomía y para que colaboremos activamente con las autoridades tradicionales comunitarias y municipales propias, desconociendo y resistiendo toda forma de imposición, cooptación, intimidación y agresión provenientes de nuestros enemigos.

“Llevamos un año gobernados por autoridades tradicionales, que obedecen el mandato del pueblo y que buscan la liberación plena de nuestras comunidades por medio del autogobierno, el trabajo voluntario, nuestra reconstitución cultural, la unidad con los otros pueblos indígenas del municipio y de todo México”, señalan.

Denuncian que a partir de esa decisión les fue retirado el Registro Civil, “lo cual significa que para el gobierno, un pueblo que decide caminar su propio camino no merece siquiera el reconocimiento de sus nacidos y de sus muertos. Esta decisión que tomamos también nos ha privado de lo que llaman presupuesto público, pero nos ha otorgado la esperanza de ser libres en un mundo que nos ha significado pura opresión.

“Es para nosotros motivo de fiesta el seguir vivos y en la resistencia. A un año de caminar nuestro camino podemos afirmar que este es un proyecto posible y que nos conduce a nuestra libertad. Nos damos cuenta que se vale soñar un mundo mejor, pero vale más luchar día tras día en su construcción”, señalan.

“A 93 años de iniciada la Revolución Mexicana, el gobierno represor que se aprovechó del movimiento del pueblo no ha traído más que pobreza, violencia, desprecio y engaño para nosotros. Hasta la fecha, el gobierno represor y la clase política se han negado a reconocer nuestros derechos, para ellos nuestras condiciones de vida sólo son estadísticas para sus informes y para implantar sus programas asistencialistas, nuestras comunidades sólo existen en tiempos de campañas electorales, por lo que no nos extraña que pronto vendrán nuevamente con sus promesa de democracia, de libertad, de justicia y paz social, pero sólo son mentiras, porque cuando nosotros nos organizamos para pelear por nuestros derechos nos llaman delincuentes, dicen que estamos fuera del estado de derecho.”

Subrayan que a la fecha el gobierno ha ignorado su palabra, “ha utilizado sus leyes para encarcelarnos, nos mantiene vigilados, trata de intimidarnos y espera el desgaste, que no vendrá, porque nuestro pueblo ya sabe vivir en la resistencia, lo ha hecho durante 500 años. El pueblo que habla la palabra del agua ha vivido atrapado por la pobreza, la opresión y la maldad de sus dominadores”.


https://clajadep.lahaine.org