Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: La idea no es ganarle el gobierno a la burocracia, sino desplegar la potencia social autónoma multiplicando las formas de vida comunitaria

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 27.01.18

Las líneas estratégicas electorales de la burocracia madurista, de la derecha y algunos sectores de izquierda, apuntan exactamente a lo mismo: la disputa y control del aparato de poder central (o a compartirlo) que se mantiene gracias al papel de los militares y la táctica de la polarización que divide a la población en izquierda-derecha, debate que sólo ayuda a mantener el juego sin permitir la salida del protagonismo social.

Los militares y el PSUV han adelantado las elecciones presidenciales tras haber asumido el control superestructural total de las municipalidades, del parlamento oficial y de la llamada asamblea constituyente que posa de fetiche democrático para argumentar y justificar las movidas estratégicas de la burocracia nacional-populista, ya que no le alcanza para ser burocracia socialista, así las decisiones las toman los elegidos en el aparato reproduciendo la subordinación vanguardista de las masas, negando la reestructuración del estado para su transformación en la o las comunas que lo substituyen mediante el papel protagonista de las formas de vida compartida del común (La guerra civil en Francia, capítulo 3, de Karl Marx, texto con el que el autor rompe con la vocación estatista del comunismo).

La acción conjunta de la derecha con la burocracia, sólo busca mantener la polarización divisionista, buscando el madurismo debilitar, subordinar y fragmentar los aparatos políticos de esas derechas, que por su vez busca resquicios para introducir la nariz y otras partes en el interior de la maraña institucional de donde surge el clientelismo que le permite a cada fracción atraer, reclutar y organizar prosélitos fieles a sus teorías, paradigmas, ideologías y beneficios al estilo de migajas repartidas desde ese cielo mediante cuentagotas, como la reciente medida oficial de otorgar becas a estudiantes universitarios, espacio donde el madurismo lleva las de perder.

El madurismo ha golpeado duramente a la MUD, el frente de derecha que ha mantenido a algunos de sus aparatos partidarios envueltos en el llamado graciosamente “diálogo” de República Dominicana, que más bien era una trampa para entretener a los que finalmente esperan plegarse como rendición compartida a las migajas ofrecidas por los militares y viejos activistas que pasaron alegremente a integrar el aparato burocrático que se les vino abajo estrepitosamente a los rusos, pasando los jerarcas del partido a ser grandes magnates y los oficiales de la checa y sus redes internacionales a ser la famosa mafia rusa, o sea, el capital otorga todos los puestos que hacen falta para su reproducción, algunos de color rojo y algunos de color negro, aunque hay de todos los colores, siempre con el aparato de control que como serpiente tiene hipnotizadas a las masas, que es el estado, y puestos destacados en sus miles de funciones profesionales para los que aprenden bien a empujar y pisotear a los demás, digamos los sectores ilustrados provenientes de la usina intelectual que son las universidades.

Veamos primeramente lo que dice el diario El País de España, vocero de las necesidades neoliberales en la opinión pública y en la orientación general de la política , sobre las posibilidades de los partidos de la oposición de derecha de incorporarse a compartir o repartir el poder:

Un intenso debate
Oposición venezolana busca nuevo líder para las elecciones
El País
Viernes, 26 Enero, 2018 - 20:28

Las fuerzas opositoras venezolanas, cobijadas bajo el paraguas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sostienen en este momento un intenso debate sobre las decisiones que deberán tomar, ahora que el gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado unilateralmente el adelanto de las elecciones presidenciales, y al mismo tiempo radicaliza su postura tanto dentro como fuera del país.

En los partidos opositores está muy viva la tesis de no participar en unas elecciones dentro de las condiciones actuales que propone el chavismo. Las negociaciones de la República Dominicana entre la MUD y el chavismo se encuentran “moribundas”, a pesar de los esfuerzos mediadores, de acuerdo a lo afirmado por el delegado opositor Luis Florido.

De momento, sin embargo, parece extenderse entre la dirigencia de la MUD una urgencia en torno a la selección de un abanderado, o nuevo líder de la coalición, que bien pueda asumir la candidatura presidencial, en caso de que se concreten condiciones mínimas para asistir, o en su defecto asuma las riendas y el liderazgo para plantarle cara al chavismo en un escenario extremo de la crisis, ya en una situación extra electoral.

Y aunque algunos siguen hablando de unas elecciones de carácter primario, en las cuales se consulte directamente a la población, la tesis del consenso político, que exprese únicamente un acuerdo entre los partidos de la Mesa, ha ganado terreno en el tiempo reciente, en virtud de la premura y la urgencia.

Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, los dos dirigentes de mayor arraigo en la oposición, y con mayor sintonía y empatía entre las mayorías, de acuerdo a lo que dicen todos los estudios de opinión, están impedidos de participar en una cita electoral por vetos colocados por la legalidad chavista.

En este contexto, el nombre del industrial Lorenzo Mendoza, presidente de empresas Polar, como potencial abanderado de las fuerzas democráticas, comienza a repetirse con insistencia como una posibilidad cierta. Algunos dirigentes fundamentales de la MUD, tocados por en sentido de la urgencia, han discutido seriamente sobre esta eventualidad.

A la cabeza de un complejo entramado agroalimentario, que incluye bebidas y cerveza, Mendoza es un sobreviviente del lastimado parque empresarial e industrial privado venezolano, prácticamente el único que mantiene su poderío. Tanto su figura, como la de empresas Polar, ha logrado sobrevivir a los fieros embates del chavismo, incluso en los mejores tiempos de Hugo Chávez.

Mendoza, cuyas empresas con frecuencias son sometidas a draconianos controles por parte de las autoridades, mantiene entre los venezolanos, aún con la descarga de propaganda vertida en su contra por la televisión estatal, una imagen limpia: la del empresario nacional eficiente y comprometido con el país.

Aunque, como movimiento en el gobierno, el chavismo ha necesitado en más de una ocasión de su concurso, en el Palacio de Miraflores Lorenzo Mendoza es considerado un enemigo: el arquetipo natural del capitalista. Mendoza cuenta con claras simpatía en densos sectores de la población y por eso es visto dentro del chavismo con enorme recelo.

Lorenzo Mendoza no ha emitido declaración alguna admitiendo su interés en ingresar a la política en la crisis más grave vivida en Venezuela en al menos ocho décadas. Pero tampoco lo niega. Ya varios dirigentes opositores conocidos, como Richard Mardo, de Primero Justicia, le han pedido públicamente que asuma la responsabilidad. Algunas personas opinan que no dará el paso, porque no se animará a cruzar el elástico entramado legal del chavismo, ahora que el movimiento opositor luce acorralado. Mientras su silencio se extiende, la intriga se intensifica y los rumores sobre su nombre como abanderado aumentan.

Además de Mendoza, dentro de la MUD ya han salido al ruedo tres nombres que se han propuesto seriamente como candidatos o abanderados para los eventos que pueda ofrecer 2018. Ellos son Henry Ramos Allup, Secretario General de Acción Democrática; Henry Falcón, ex gobernador del Estado Lara, al frente del partido Avanzada Progresista; y Andrés Velásquez, máximo líder de la Causa Radical.
—————————————————

Ahora toca el turno a las izquierdas contrarias a la burocracia que buscan resquicios para atraer sectores de base frustrados que puedan engancharse con sus discursos, como Shamán y el bloque “referente” apoyado por el PCV y el MPP, como los troskos de Marea, los críticos de Evans que se ha sumado a la corriente evangélica y varios otros más Digamos que el bloque rebelde de esta nueva izquierda poco tiene que ver con los hijitos de papá del frente amplio chileno, digo de los grupos izquierdistas salvadores de la patria en Venezuela, sino más bien se parece a los grupos que organizan y dirigen los grupos antisistema como las corrientes frentistas, miristas y similares en Chile, donde hay mucha gente honesta que aún se tragan la “voluntad de poder” de los dirigentes. Recordemos que la historia de Venezuela está llena de rebeldes y grupos rebeldes que estaban siendo conducidos hacia la comuna en vez del estado por Chávez que vio así acercarse el fin de sus días, como sucedió con el comandante Marcial en El Salvador, una enorme piedra en el camino de la burocracia estalinista que finalmente se apoderó del FMLN y hubo de morir ya que el truco consistió en hacerlo parecer culpable de la muerte de la comandante Ana, que a la vez era su pareja.

Fuera de los bloques de izquierda electoral, veamos a esta Izquierda en Lucha:

Lo fundamental en este momento es estar al lado de la gente y al calor de la lucha y de la conquista de un programa de emergencia, señaló Tony Navas
Por: aporrea
El problema de un poder por mas omnímodo que sea es que tiene un paralelismo, genera resistencia señaló, entre otras cosas, Humberto Decarli del Movimiento de Oposición de Izquierda en Lucha

Viernes, 26 de enero de 2018.- Voceros de la Oposición de Izquierda en Lucha responden a la pregunta de cómo van a enfrentar el agigantamiento del poder del Estado en Venezuela y el acaparamiento de casi todos los sectores del gobierno por el PSUV.

Señaló en primer lugar Humberto Decarli: El problema de un poder por mas omnímodo que sea es que tiene un paralelismo, genera resistencia…pero en el caso venezolano, es que, hay una crisis estructural que se manifiesta en el plano económico con la hiperinflación, la estanflación, la recesión y en el plano ético con una desmoralización de la sociedad, con un envilecimiento de la subjetividad social del venezolano, que se expresa en el plano político con una descomposición de los partidos políticos y de los grupos que activan alrededor del poder y en general pues, de una grave crisis.

Esa crisis estructural genera su propia destrucción.

Por su parte, Tony Navas señaló: En este momento cualquier opción que verdaderamente, que rompa con esa llamada polarización y con la hegemonía de estas dos cúpulas que representan al capitalismo ambas, por supuesto no puede tener nada con un tema electoral, con el tema electoral…lo fundamental en este momento es estar al lado, estar al lado de la gente y al calor de la lucha y al calor de la conquista de un programa de emergencia.

Nota de prensa

La Oposición de Izquierda en Lucha convoca a un piquete contra el hambre en el Ministerio de Alimentación

En un contexto político y económico caracterizado por el deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador, la entrega gubernamental de bienes y activos públicos al capital transnacional como el llamado Arco Minero del Orinoco y las empresas mixtas entre PDVSA y las empresas petroleras extranjeras, la prioridad al pago de la deuda externa y la represión de las protestas populares, la Oposición de Izquierda en Lucha (OIL) convoca a un piquete contra el hambre frente el Ministerio de Alimentación, ubicado en la avenida Andrés Bello de la ciudad de Caracas. La manifestación popular será efectuada el martes 30 de enero del año en curso, a las 10 de la mañana.

Las organizaciones e individualidades de la Oposición de Izquierda en Lucha consideran pertinente levantar un conjunto de demandas y consignas populares en la actual coyuntura nacional: “contra el hambre, movilización popular”, “comida para el pueblo, no al pago de la deuda externa”, “la corrupción es hambre para el pueblo”, “¿Cuál soberanía? Fuera las empresas mixtas de la industria petrolera”, “si el pueblo no pelea, lo mataran de hambre” y “el gobierno es hambre, miseria y represión”.

Conozca más este bloque izquierdista y algunos de sus participantes en: https://www.aporrea.org/actualidad/n320093.html
————————————————————————————-

¿Cuál será el destino de estos tres bloques?

Pedimos disculpas, pues se trata de una pregunta tramposa, ya que todos ellos están por un nuevo estado y se van posicionando según su ideología e intereses.

El temor sistémico, es decir de todos lo que anhelan ocupar los puestos del poder que no va a cambiar porque lo ocupen los “buenos”, es la expansión del protagonismo social autónomo y comunitario, como el caso de las comunidades indígenas, campesinas y las comunas autónomas que hoy son perseguidas y reprimidas por el estado.
Usted observador de la vida no espere a ver quienes y como lo harán, sino que observe en su propio entorno y súmese en su lugar, barrio o localidad con sus vecinos o colegas que puedan junto a usted no mostrarse como élite ilustrada de la revolución, sino cambiar el mundo empezando allí, en su lugar, a cambiar las relaciones humanas y con la madre tierra. Eso servirá de ejemplo para otros más, pues ya son muchas personas pequeñas en muchos lugares pequeños haciendo muchas cosas pequeñas. Si usted lo hace y divulga a quienes lo hacen en otras partes, podrá ver que a pesar de todo lo que nos ponen por delante, incluyendo héroes o próceres de la revolución, dentro de poco esto será una avalancha incontenible alimentándose de su propia autopoiesis, creatividad, imaginación, amor y potencia (de la avalancha social), y no de su capacidad mental (de usted) de introducir y articular en su astuto cerebro una información tras la otra.

Abrazos
Jaime Yovanovic (Profesor J)
unlibre@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org