Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Convocan a paro hispano en California

22.11.03

La protesta se realizará el 12 de diciembre y busca llamar la atención del gobernador.

Los Ángeles, California. Organizaciones pro inmigrantes lanzaron una campaña para realizar el 12 de diciembre en Los Ángeles y en otras ciudades de California el Gran Paro Económico Latino como protesta por la eventual cancelación de licencias a indocumentados.

En la campaña, que se incrementará en los próximos días, se busca atraer la atención del gobernador Arnold Schwarzenegger quien se ha mantenido firme en su intención de revocar la ley SB60, que a partir de enero próximo daría licencias de conducir a indocumentados.

Si la ley, promovida por el removido gobernador Gray Davis, se mantiene podría beneficiar a más de dos millones de indocumentados que conducen sin licencia y sin seguro en el estado.

La campaña, impulsada principalmente por organizaciones de origen mexicano, promoverá que ningún padre de familia latino envíe a sus hijos a la escuela; que nadie vaya a trabajar; que no coman en restaurantes, que no se trabajen en hoteles y servicios, que nadie compre gasolina y que nadie vaya a tiendas.

Durante la conferencia de prensa que anunció la futura protesta también se promovió el primer sitio de internet, www.saveSB60.com, creada para lanzar continuos mensajes en defensa de la citada ley y como respuesta a otros sitios que han abierto organizaciones antiinmigrantes en Estados Unidos.

Apoyo centroamericano

Por su parte, algunas organizaciones centroamericanas declararon su apoyo al paro económico latino en California.

“Estamos apoyando los esfuerzos que se están haciendo a nivel estatal para enviar el mensaje al nuevo gobernador de que la comunidad hispana es muy importante”, declaró Ángela Sanbrano, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

Asimismo, Juan Carlos Cristales, director ejecutivo de El Rescate, aseguró que la organización apoyará cualquier medida que ayude a que la ley permanezca.

Cristales declaró que además de la ley de licencias hay otras iniciativas que deben apoyarse para mejorar la vida de la comunidad hispana en el estado, entre ellas el acceso a vivienda a bajo costo.

Ambos dirigentes dijeron que junto a la Coalición por la Reforma Migratoria han pedido una audiencia con el nuevo gobernador para discutir los problemas de la población inmigrante en el estado.

Licencias en California

La ley SB60, firmada por el revocado gobernador Gray Davis, entrará en vigor el 1.° de enero próximo.
La nueva ley podría beneficiar a unos dos millones de indocumentados que residen en el estado.

No será necesario que los inmigrantes presenten un número de seguro social para obtener la licencia de conducir.

Grupos antiinmigrantes en el estado afirman que la ley atenta contra la seguridad y están reuniendo firmas para hacer un referendo el próximo año.

Una de las promesas de campaña del nuevo gobernador, Arnold Schwarzenegger, fue revocar esa legislación.


https://clajadep.lahaine.org